lunes , 24 junio 2024

Entrevista al presidente de la CDHDF, Doctor Luis González Placencia, durante la Firma de la Carta Compromiso por los Derechos Humanos en la agenda legislativa del Distrito Federal

Transcripción 65/2012
28 de agosto de 2012

Pregunta (P): … de la agenda legislativa qué está pendientes en materia de derechos humanos? 
Doctor Luis González Placencia (LGP): 
Hay dos que son muy importantes, uno tiene que ver con la Reforma Penal Constitucional del año 2008. La ciudad de México desafortunadamente tiene un rezago notorio, y el otro tema es la implementación de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos, la del año 2011. Estas dos Reformas tienen puntos en convergencia, en algunos casos se trata de reformar leyes, en otros casos se trata de hacer nuevas leyes. En todo caso, el compromiso que firmamos hoy va en el sentido de darle ya continuidad a estos trabajos, y de ir consolidando el marco de protección a los derechos humanos en la ciudad.

P: Nuevas leyes como cuáles.
LGP: Necesitamos desarrollar, por ejemplo, todo lo que está relacionado con la Reforma Penal Constitucional, un Nuevo Código de Procedimientos Penales para adultos, ese Código de Procedimientos Penales tendría que servir también para la materia de adolescentes en conflicto con la Ley Penal. Necesitamos revisar la Ley de Ejecución de Sanciones actual, como ustedes saben la Comisión interpuso una Acción de Inconstitucionalidad contra esta Ley, habrá que revisarla nuevamente; el régimen penitenciario que también se afecta con esta Reforma Penal Constitucional, y el régimen policial, y también vamos a proponerle a la Asamblea revisar todo el marco que tiene que ver con las construcciones en la ciudad de México, que es otro foco rojo que nosotros hemos identificado.

P: ¿Van a hacer lo mismo con jefes delegacionales?
LGP: Sí, así es, en esta ocasión lo hicimos con las fracciones parlamentarias del PRD, el PT y Movimiento Ciudadano, vamos a continuar con el PRI, el PAN, el Partido Verde y Nueva Alianza, y la semana siguiente nos vamos a reunir con las y los delegados.

P: ¿Este documento lo firman todos los diputados, y si en este sentido lo firman todos los diputados, qué peso tendría el que esté la firma de un próximo Diputado como Rubén Escamilla.
LGP: Lo firman efectivamente todos los diputados en su calidad de diputados, naturalmente, como ustedes saben hay diversos procesos abiertos en donde se está tratando de establecer la responsabilidad del Diputado Escamilla, en su caso, ya será la Asamblea la que determine, a partir de que se conozcan esos resultados, cuál será el destino que tendrá el Diputado, y en todo caso, eso relativizaría la firma de este documento.

P: ¿No lo demerita el que se hable de Rubén Escamilla y se relacione con esta defensa de los derechos humanos?
LGP: En principio, como ustedes pudieron observar, todas y todos los diputados de las fracciones parlamentarias del PRD, el PT y Movimiento Ciudadano firmaron de manera autógrafa, eso implica un compromiso personal de cada uno de los diputados, pero también firmaron los representantes de estos tres movimiento, lo cual implica un compromiso de cada uno de los movimientos en sí mismos. Me parece que no demerita la firma de esta Carta Compromiso, un asunto que está en proceso, está en la cancha, tanto de la Procuraduría General de Justicia de la ciudad como en la de la propia 1utonomía como siempre lo hemos hecho. Gracias