jueves , 26 enero 2023

Entrevista al Presidente de la CDHDF, Doctor Luis González Placencia, durante la Firma de la Carta Compromiso por los Derechos Humanos en la agenda legislativa del Distrito Federal, por parte de diputados del PAN en la ALDF.

Transcripción 67/2012
30 de agosto de 2012

 

Pregunta (P): Sobre el Octavo Premio Nacional Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”, en ese sentido la Comisión de Derechos Humanos del DF qué es lo que ha valorado en el tema de la discriminación aquí en la ciudad.
Doctor Luis González Placencia (LGP): Te cuento que el premio ya desde hace varios años se otorga y lo hemos hecho en principio con CONAPRED y la Comisión, pero ahora ya hay muchos más asociados, está el IMER, está el COPRED acá en el Distrito Federal; y el interés del Premio es motivar que los medios de comunicación eviten la diseminación de actos discriminatorios, ya sea en sus contenidos formales, como en las series, las telenovelas y, digamos, en la programación que presentan, o en artículos de revistas, fotografías, etcétera. Lo que el Premio refleja es que efectivamente el problema más grave que tenemos, no sólo en la ciudad, sino en el país, tiene que ver con una actitud que está instalada en la gente, que ve con humor expresiones que son altamente discriminatorias y que pasan por comportamientos cotidianos, que no tendrían mayor relevancia, y eso a la postre se refleja en actos de exclusión de sectores importantes de la población. Acá en la ciudad de México lo que hemos visto recientemente es, por ejemplo, el caso de los llamados reguetoneros, en donde por el gusto musical que tienen y por la forma de bailar de estos jóvenes han sido objeto de distintas formas de discriminación. De hecho la Comisión está ahora ya por concluir la investigación que estamos realizando para ver si en las detenciones que realizó la Policía hubo algún componente discriminatorio. Eso va a ser muy interesante porque eso da cuenta, digamos, de la existencia de estereotipos, que en este caso le dieron a la Policía a entender que por vestirse de determinada forma, jóvenes que estaban en la zona podrían ser identificados como reguetoneros.

P: Y desde los medios de comunicación, esto a través de las información en el caso de los reguetoneros, pero en las series de televisión, en los programas, ¿sigue habiendo discriminación, siguen habiendo arquetipos, estereotipos?
LGP: Yo creo que sí, se dan mucho a través de clichés que caricaturizan formas de expresión popular, actitudes, formas de vestir. Lo vemos mucho en programas de televisión de comedia sobre todo, y eso exacerba esta actitud de mofa que se da frente a determinadas poblaciones.

P: En este sentido, ¿los medios no están entonces haciendo caso a estos llamados de la Comisión para disminuir la…?
LGP: Yo creo que poco a poco, siempre está el tema ahí en la discusión sobre la libertad de expresión, pero nosotros creemos que es importante que los medios vayan tomando conciencia de que esa es una decisión que les toca tomar a ellos. En principio es una decisión de ética, finalmente, que tiene repercusiones importantes en la sociedad. Es decir, lo que en un momento dado puede tener como objetivo generar raiting, se puede traducir en los hechos en actos ya no solamente discriminatorios, sino de violencia física. Es el caso especial de las personas que forman parte de la comunidad LGBTTTI. Las expresiones se ridiculizan en televisión, ahí se muestran distintas maneras de violencia y eso se traduce en actitudes y en acciones de la gente.

P: Finalmente de mi parte preguntar, ¿cuándo estará lista esta investigación, todo este estudio o análisis sobre los reguetoneros? Dice que pronto, pero…
LGP: Sí, estamos ya en las últimas fases de la investigación. Yo creo que cerraremos la investigación en un par de semanas más, y luego ya viene todo el proceso, digamos, de formalización de la resolución que vamos a emitir. Gracias.