sábado , 10 junio 2023

Transcripción de la entrevista al Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, en la presentación del Segundo Informe: Respeto de los derechos humanos en materia de trata de personas con fines de explotación sexual en el DF

Transcripción 56/2012
24 de julio de 2012

Pregunta (P): ¿Ya tuvo respuesta por parte de la Delegación (Cuauhtémoc) por la Recomendación del tema de trata?

Doctor Luis González Placencia (LGP): Sí, se aceptó la Recomendación, tengo entendido. No sé si ya llegó oficialmente, pero lo que anunció el Delegado es que aceptaba la Recomendación.

P: ¿Y ahora qué es lo que esperan?

LGP: Bueno lo que sigue es, ya dentro del ámbito del seguimiento de la misma, tratar de trabajar conjuntamente en un programa que le estamos planteando ahí en la misma Recomendación para atender tanto la perspectiva de trata que pueda haber en la zona de Buenavista, como todo el tema de las organizaciones de mujeres que se dedican al trabajo sexual.

P: Se habla de una cantidad de 53 mil dólares de ganancia por mujer, ¿nos puede aclarar bien ese dato?

LGP: Son estimaciones que se hacen. Creo que uno de los problemas que se tienen, el principal sin duda, tiene que ver con la falta de registro y con el problema de la cifra oscura que se da en este delito. Entonces lo que se tienen son estimaciones que se establecen a partir de informes que no tienen una naturaleza oficial, pero que dan una idea clara de la magnitud del problema.

P: ¿Y en la Comisión se han presentado quejas, Doctor?

LGP: Se han presentado quejas pero pocas, porque hay que tener en cuenta que estamos hablando fundamentalmente de un delito. Es la Procuraduría la que atiende estos casos. El año pasado tuvimos seis quejas solamente y el año antepasado cinco quejas, que tienen que ver más bien con problemas de revictimización.

P: Doctor, también llama la atención que es mayor el número de sentencias que son absolutorias que las sentencias condenatorias, ¿esto cómo se puede interpretar, que se hacen detenciones ilegales o de que el Ministerio Público no está presentando quizás las pruebas suficientes?

LGP: Bueno, sí llama la atención, efectivamente como bien comentas. Hay que decir que es notable que haya un aumento respecto de años anteriores en sentencias condenatorias, pero este equilibrio que se da prácticamente entre unas y otras podría llamar la atención sobre la manera en la que el Ministerio Público está enfocando el problema, sobre las pruebas que está presentando o bien también sobre la manera en la que los jueces están abordando el tema.

P: Doctor, hablaba de que La Merced es un punto rojo en prostitución y trata, ¿qué otros puntos ve usted en la ciudad?

LGP: En la ciudad principalmente en La Merced, pero además de los lugares en donde se manifiesta la trata hay identificados otros lugares en donde se hacen los enganches, como por ejemplo las estaciones de autobuses, alrededor de las cuales se da también una problemática de trata. Están también como focos rojos Buenavista, en la Delegación Cuauhtémoc, Sullivan, en la propia Delegación Cuauhtémoc, y otros lugares dentro de la ciudad. En donde se da el fenómeno de la prostitución, nosotros pensamos que detrás no es necesario descartar la trata.

P: Doctor, hoy el Secretario de Seguridad Pública hace una participación en un periódico y califica como una falta de respeto que se indique que las detenciones que hizo la policía de los 226 jóvenes se califique que fueron discriminatorias.

LGP: Lo primero que quiero decir es que es bienvenido el debate público. Me parece muy bueno que podamos tener este debate en los medios también. Creo que aquí habría que considerar que no estamos haciendo una calificación, en todo caso estamos planteando una hipótesis y esa como hipótesis de trabajo la tenemos que descartar. Ojalá que en el transcurso de la investigación nos diéramos cuenta de que efectivamente no se actuó a partir de la apariencia, pero por lo pronto no tenemos elementos como para descartar esa hipótesis.

P: ¿Cuándo tendrían lista la investigación, Doctor?

LGP: Estamos trabajando muy rápido en el tema. Tiene que ver con la rapidez también con la que podamos obtener los informes de la propia Secretaría. Ha habido una muestra de colaboración por parte de la Secretaría, entonces esperamos que una vez que tengamos ya toda la información en un par de semanas podamos tener una resolución final.

P: El Gobierno del Distrito Federal anunció una serie de operativos contra “fiestas clandestinas”, ¿ustedes van a hacer un acompañamiento sobre este tipo casos?, ¿cómo ven esta medida que ha tomado el Gobierno del DF?

LGP: Bueno, nos parece importante que se actúe en contra de las “fiestas clandestinas”, pero con los cuidados necesarios para evitar victimizar a jóvenes, sobre todo, que no tienen que ver con la organización de estas fiestas. Vamos a emitir ya en las próximas semanas una Recomendación que se ha estado documentando a lo largo de prácticamente un año, sobre operativos realizados en “fiestas clandestinas” el año pasado. El punto central de esta Recomendación tiene que ver precisamente con la victimización de jóvenes que no tienen responsabilidad en estas fiestas. Hay que recordar que estamos ahora en el periodo en el que las y los jóvenes se gradúan. Es relativamente sencillo que queden enganchados en la oferta que hay de lugares clandestinos para hacer las fiestas, pero es importante por lo tanto que si actúa la autoridad, actúe en contra de quienes son los verdaderos responsables y no criminalizando a las jóvenes.

P: ¿Cuántos casos encontraron de revictimización de estos jóvenes?

LGP: No son muchos casos, pero son casos significativos, particularmente porque estamos hablando de personas muy jóvenes cuyos delitos, en caso de ser condenados por ellos, implicarían que pasaran un número considerable de años en prisión. Entonces aquí lo que es importante, la reflexión de fondo que me parece que tenemos que hacer en la ciudad es si se dan las condiciones para que las y los jóvenes puedan, de manera segura, acceder a espacios en donde tengan acceso a fuentes de diversión, que me parece que es lo que está haciendo falta en la ciudad.

P: En esta Recomendación que ustedes van a presentar, así como en la de la detención de los chavos, lo que hace falta son las pruebas, hacen falta las pruebas porque en el caso de los jóvenes “reguetoneros” la mayoría fueron liberados.

LGP: Sí, y justamente eso desde nuestra perspectiva es un tema que llama la atención, porque si la autoridad no puede probar que efectivamente un número tan alto de jóvenes, estamos hablando de 218 si no me equivoco que fueron liberados, participó en estos hechos delictivos, entonces se dificulta sostener que efectivamente estamos hablando de una actuación masiva de jóvenes que estaban dañando a personas en la ciudad.

P: ¿Ustedes ya recibieron los videos por parte de la Secretaría?

LGP: Tenemos ya los videos, todavía no tenemos los videos de Reforma 222, pero también los hemos pedido ya porque nos parece importante cruzar la información que tenemos de los videos de la Secretaría de Seguridad Pública con los del centro comercial. De todas maneras ya estamos analizando aquellos otros que han sido publicados, que toda la ciudadanía conoce, que fueron difundidos a través de los medios.

P: Doctor, ayer les otorgaron la medida privativa a los jóvenes, a los seis adolescentes, que ya van a tener que estar en internamiento. ¿Cómo ve esta situación, de que jóvenes por un delito de estas detenciones tengan que estar privados de la libertad?

LGP: Nosotros nos hemos manifestado en contra de legislaciones que endurezcan las medidas en contra de los jóvenes y especialmente en aquellos casos en los que se privilegia la privación de la libertad. Lo que puedo decir es que hoy por hoy la legislación está así. También pensamos que es importante que los jóvenes se responsabilicen y ojalá que en el transcurso del cumplimiento de la medida que les fue impuesta existan posibilidades para que se reinserten.

P: ¿Pero para usted está bien que hayan sido privados de la libertad en este momento, que su proceso lo lleven en prisión?

LGP: Nosotros preferiríamos desde luego siempre que los procesos se llevaran en libertad, particularmente tratándose de personas menores de edad.

P: Doctor, ¿qué lugar ocupa la trata en México? ¿El Distrito Federal qué lugar ocupa en México?

LGP: Bueno, el Distrito Federal se tiene identificado como uno de los lugares en donde se comete la trata, no solamente la comisión del delito en sí mismo, sino de los lugares de contacto, a partir de cual se dirige hacia otros puntos del país. Pero junto con Guerrero y Quinta Roo, es uno de los focos tojos sin duda en el país. Gracias.