sábado , 18 mayo 2024

Entrevista al Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, después de la presentación de la Recomendación 11/2012 sobre laudos laborales

Transcripción 57/2012
31 de julio de 2012

Pregunta (P): Doctor, son casos que tienen hasta más de 10 años que llevan peleando que les devuelvan su dinero, que les paguen, que se cumpla que con el fallo, ¿pero realmente qué garantías o cuál sería el alcance de una Recomendación de este tipo?, cuando sabemos que el Gobierno del Distrito Federal puede no aceptarla, o incluso aceptarla y pasar varios años para que dé cumplimiento a los puntos recomendatorios.

Doctor Luis González Placencia (LGP): Yo creo que un primer resultado importante de la Recomendación es hacer visible esta problemática, que suele no ser conocida y que además se renueva cada seis años. Es decir, hay un proceso en el que los gobiernos que se van renovando van despidiendo gente sin cubrirles sus derechos, y luego esos casos son los que llegan precisamente a los Tribunales y resultan incumplidos. Entonces es importante que la gente sepa que hay problema serio en este rubro en el Distrito Federal, la Recomendación lo visibiliza y, como he dicho, es la tercera Recomendación que se emite ya sobre este tema. Y tiene también la función de activar lo que tenga que activar para que el Gobierno de la ciudad prevenga que en el futuro no se den nuevos casos. Es decir, son dos obligaciones aquí que tiene que cumplir el Gobierno de la ciudad: una es pagar lo que se adeuda o cumplir con los laudos que ya fueron emitidos y la otra es generar condiciones para prevenir nuevos casos.

P: Para evitar este tipo de situaciones, ¿no es momento ya de que la Comisión pugne porque sus Recomendaciones sean vinculatorias, que sea una obligación del Gobierno aceptar los puntos recomendatorios y cumplirlos como se les está pidiendo?

LGP: Ese es un debate que se tiene ya desde hace tiempo. Hay razones a favor y razones en contra de que las Recomendaciones sean obligatorias. Ahora lo que les puedo decir es que un efecto negativo de hacer obligatorias las Recomendaciones es que eso nos convertiría en una instancia jurisdiccional, y la naturaleza misma del Ombusdman tiene que ver con su no jurisdiccionalidad. Entonces más bien la fuerza de la Recomendación radica en la posibilidad de hacerla pública, en la posibilidad de denuncia que tiene un instrumento recomendatorio y en la presión pública que puede generar para que estas Recomendaciones sean aceptadas y sean cumplidas.

P: Doctor, ¿cómo va este asunto de la Glorieta de las Quinceañeras, de la Supervía, se presentó una denuncia ante ustedes?, ¿cómo va?

LGP: Bueno, se está investigando. Ayer ya nuestros médicos estuvieron revisando a la persona que afirmó haber sido golpeada y vamos a seguir adelante con la investigación. Nuestra posición, como ustedes saben, sobre el tema fue expresada ya en la Recomendación 1/2011; reiterada después por el Tribunal de la Contencioso Administrativo; ahora en este caso estaríamos investigando solamente el posible abuso de fuerza.

P: ¿Hasta el momento tienen elementos para decir si hubo violencia o no contra estas personas, contra estos vecinos?

LGP: Hasta ahora tenemos el testimonio de la persona, lo cual nos hace presumir la violación. Ya los médicos hicieron las primeras auscultaciones, y una vez que tengamos la determinación médica seguramente ya estaremos en condiciones de emitir una resolución.

P: Yo quisiera preguntarle, en su evento en Michoacán los jóvenes del #YoSoy132 denunciaron que han sido víctimas aquí en la ciudad de México de distintos hostigamientos, incluso hablan de secuestros en contra de muchos de sus integrantes y que han presentado quejas ante la Comisión por estos hechos, ¿nos podría platicar un poco sobre esta situación?

LGP: Como saben hicimos una conferencia de prensa conjunta con ellos precisamente para dar a conocer que la Comisión estaría atendiendo los casos de amenazas que recibieron y de hostigamiento que han recibido estos jóvenes. No se abrieron quejas formalmente porque no hay certeza de que haya, primero, una autoridad detrás y segundo que esa autoridad pueda ser de la ciudad de México. Entonces, digamos, la Comisión no tendría en principio competencia para abrir quejas, pero sí a través del Programa de Protección para Defensores de Derechos Humanos estamos atendiendo el asunto, incluso con el Gobierno mismo de la ciudad.

P: ¿Entonces son casos que se han dado después de esta conferencia o ya no han tenido más denuncias a partir de esa conferencia?

LGP: No hemos tenido denuncias directas, pero lo que les puedo decir es que el equipo de la Relatoría está trabajando estrechamente con estos jóvenes; que el Gobierno de la ciudad de México también tiene ya intervención y que todas las denuncias que lleguen por cualquier vía están siendo ya atendidas.

P: ¿Cuántas denuncias tienen en este sentido?

LGP: Iniciamos con aproximadamente seis denuncias, si no me equivoco, de distintas magnitudes, y ahora ya el tema está en este Programa de Protección, ya toda la información es confidencial ahí.

P: Doctor, ¿a cuánto ascienden los recursos que adeuda el Gobierno del Distrito Federal en este asunto de los laudos y despidos?

LGP: Bueno, la estimación que hacíamos la dio el Visitador, les pediría yo ahí que pudiéramos revisar la Recomendación, es una estimación nada más; 25 millones según la estimación.

P: ¿Cómo va la queja que interpusieron las diputadas priístas en contra del diputado electo Rubén Escamilla por esta situación del video? ¿Sí se lleva a cabo una investigación, sí da a lugar o no?

LGP: Sí, en principio aceptamos la queja. Hay que recordar que la abrimos de oficio, después se recibió la aportación de las mujeres que vinieron a plantear el tema, pero es una investigación que tenemos abierta de oficio. Eso quiere decir que de inicio presumimos la posibilidad de una violación.

P: ¿Pero han podido entrevistarse con la chica afectada?

LGP: No, todavía no. La hemos buscado. Todavía no nos hemos podido contactar con ella. Es importante aquí que ustedes sepan que corresponde a su propia voluntad presentarse o no ante nosotros. Nosotros vamos a seguir adelante con la investigación, con la evidencia que podamos ir recabando y ya en su momento daremos a conocer nuestra posición.

P: ¿Usted cree que sin la participación de ella es viable una Recomendación por este caso?

LGP: Si acreditamos que hay una responsabilidad como servidor público del ex Delegado, abría una posibilidad de una Recomendación, por supuesto. Muchas gracias.