domingo , 19 mayo 2024

Entrevista al Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, al emitir su voto en el marco de la jornada electoral.

Transcripción 51/2012
1 de julio de 2012

Pregunta (P): Unos comicios con mucha afluencia, según lo que reportan medios de diferentes estados y en el centro del país.

Luis González Placencia (LGP): Pues ojalá que sí, esperamos que sean unos comicios a los que venga a votar la mayor parte de la gente.

P: El común denominador en estas elecciones fue el llamado al voto, usted como considera que fue esta visión, de los medios, de las autoridades…

LGP: Muy bien, me parece muy importante que haya una cantidad importante de votos, eso va a ayudar muchísimo para que no haya conflicto poselectoral. A lo que tenemos que apostarle es a eso, a que toda la gente hoy acuda a las casillas a votar.

P: ¿Por el momento no ha habido ningún incidente, aquí en el Distrito Federal, no?

LGP: No que sepamos. La Comisión está atenta, tiene desplegado un operativo para reaccionar en cualquier caso, pero hasta ahorita no tenemos ningún incidente.

P: ¿En que consiste este operativo doctor? Explíquenos…

LGP: Básicamente hay una guardia en la propia Comisión; hay despliegue de algunos compañeros en algunos lugares. Si hubiera alguna situación de preocupación, nosotros estamos ahí para documentar y en su caso levantar quejas, pero esperamos que no suceda nada.

P: Dice que hay algunos compañeros cubriendo algunos puntos, ¿hay ahí situaciones delicadas?

LGP: No, simplemente para estar en condiciones de moverse rápidamente si fuera necesario.

P: ¿Tiene oficinas regionales la Comisión, no?

LGP: Sí, la Comisión tiene 4 espacios regionales: uno en el Oriente, otro en el Sur, en el Norte, y otro en la propia sede.

P: ¿En qué casos podría actuar la Comisión en caso de presentarse alguna irregularidad en la jornada?

LGP: Básicamente documentando, nosotros no tenemos competencia electoral, pero si podemos documentar situaciones de violencia que pudieran surgir, y eventualmente acciones de la policía.

P: Por último doctor, ¿gane quien gane se tiene que respetar el voto?

LGP: Se tiene que respetar el voto, a mí me parece que se tiene que hacer un llamado a eso, a que respetemos la decisión que todas y todos tomaremos este día.

P: ¿Aunque a muchos no les convenga así, el que quede como virtual triunfador?

LGP: Sí, desde luego, como en todas las situaciones en que se elige a alguien,  pues hay candidatos, o hay personas mejor dicho, cuyo candidato pierde; pero a mí me parece que en las condiciones en las que estamos ahora en el país, es importante hacer un llamado a respetar la decisión mayoritaria.

P: ¿Este ejercicio que hizo el Instituto Federal Electoral (IFE) de convocar a los candidatos a Presidencia de la República para que firmaran un pacto de civilidad, como lo ve usted doctor?

LGP: Muy bien, aunque me parece que tendría que ser innecesario en una democracia, creo que la incertidumbre que podría haberse generado eventualmente por un conflicto poselectoral pues ahoya queda ya garantizado que ello no ocurrirá.

P: ¿El llamado final, es que la gente salga a votar?

LGP: Sí, que salga a votar, por fortuna el día está bonito, está soleado, antes de que llueva, y antes del partido, que vengan a votar.

P: Doctor, posiblemente hoy por la noche conozcamos a la candidata o al candidato que será el ganador de la contienda por la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal, ¿cuál será la relación de la CDHDF con quien resulte ganador.

LGP: Esperemos que sea una buena relación, una relación institucional. Yo creo que es conveniente que tanto la Comisión o el Gobierno de la ciudad generen sinergias para actuar conjuntamente; tenemos una agenda propositiva muy importante, que nos convoca tanto al gobierno como a la Comisión, y también de cooperación en todo aquello que implique violaciones a derechos humanos que documentemos a través de las recomendaciones.

P: Precisamente de esta agenda, la Comisión y las candidatas y el candidato firmaron una Carta Compromiso por los Derechos Humanos. ¿Qué pasará ahora con la carta cuando se conozcan los resultados de esta elección?

LGP: La idea es convocar a quien resulte ganador o ganadora; tener una plática en la Comisión, acerca de lo que significa esta Carta Compromiso y convertirla ya en realidad.

P: Jefes delegacionales y diputadas y diputados locales que sean electos en esta jornada que llevamos a cabo el día de hoy, firmarán también esta Carta Compromiso por los Derechos Humanos, la Comisión los convocará, qué es lo que pasará?

LGP: Sí, nuestro interés es efectivamente, una vez ya electos, tanto diputadas como diputados locales, y jefes o jefas delegacionales, invitarlos a la Comisión, ya que ocurrió así con los candidatos a la jefatura de Gobierno, pensamos que no habrá ningún problema en que ellos también firmen la Carta.