martes , 7 febrero 2023

Entrevista al Doctor Luis González Placencia en la presentación y debate sobre el documental Morir de pie

Transcripción 55/2012
20 de julio de 2012

Pregunta (P): Sigue la moda del reguetón, están convocando para una marcha, el sábado, para protestar por este tipo de detenciones, ¿ustedes ya conocen de esto, no sé si vayan a exhortar a las autoridades para que haya, o que sean medidas precautorias?

Doctor Luis González Placencia (LGP): Nos enteramos por las redes, en realidad no tenemos nada confirmado, pero ya el día de hoy tomamos la decisión de enviar medidas precautorias a las autoridades del Distrito Federal para que si es que se realiza este concierto, se actúe siempre con respeto a los derechos humanos, y también valoramos la posibilidad de emitir un boletín que seguramente saldrá entre hoy y mañana, haciendo un llamado a los jóvenes, queremos estar seguros de que esto se va a realizar, pero la idea es hacer un llamado a los jóvenes para que si su deseo es manifestarse, lo hagan también ellos con apego a derecho.

P: ¿Ustedes podrían hacer un acompañamiento de esta manifestación?

LGP: Sin duda, si se confirma estaríamos ahí presentes.

P: ¿Cómo va su investigación respecto a esta situación de las detenciones de estos muchachos?

LGP: Como informamos ayer, las primeras investigaciones nos permiten descartar ya que haya habido maltrato físico a estos jóvenes. Eso me parece inédito y hay que reconocerlo, es importante que no haya habido ningún tipo de lesiones con ellos, y también la presencia de Visitadores y Visitadoras de la Comisión en el Ministerio Público, permitió verificar que por lo menos, mientras la detención ocurrió no se dieron violaciones a sus derechos procesales, pero seguimos investigando, como hemos venido diciéndolo, el tema de la detención, la probable detención ilegal, la retención de la que fueron objeto en la Secretaría de Seguridad Pública, y probables actos de discriminación.

P: ¿Y han avanzado en ese tema?

LGP: Ahí eso es más complejo porque estamos recopilando todos los testimonios que están a nuestro alcance, estamos también valorando los videos, los videos que fueron solicitados ya al centro comercial. También se están realizando una serie de entrevistas a posibles testigos que estaban en la zona.

P: ¿La SSP ha proporcionado la información que se le solicitó toda o ha obviado alguna cosa?

LGP: No tengo noticia de que se nos haya negado nada, al contrario, el doctor Mondragón declaró el día de ayer que iban a colaborar con la Comisión y esperamos que así sea.

P: Hay por parte de REDIM ya una queja diciendo que fueron muchos menores de edad, por un lado, por otro lo que usted comentaba, la ilegalidad en la que los tuvieron mucho tiempo, ¿amerita una Recomendación o qué estarían ustedes valorando?

LGP: Justamente eso es lo que estamos investigando, de verificarse que hubo una detención ilegal, que en esta detención hubo actitudes discriminatorias y de que la retención no se justifica, seguramente sí habría una Recomendación.

P: ¿Siguen teniendo elementos para cuestionar o criticar el operativo que realizó la Policía capitalina cuando empezaron todos estos disturbios?

LGP: Pues estos tres que dan lugar a las líneas de investigación de la Recomendación. Aquí yo quiero dejar claro que no se trata de una crítica per se, del operativo, pensamos que si el riesgo que se presentaba, justificaba el despliegue policial eso nos lo dirá la Secretaría de Seguridad Pública, y, en su caso, estaremos en condiciones de constatar que no hubo violaciones, pero todo eso tiene que ser motivo de prueba, la Secretaría tiene que demostrarnos que efectivamente hubo proporcionalidad en el operativo, que había una razón que justificara llevarse a los 226 jóvenes a la Policía, y que había una razón también para, a todos, presentarlos ante el Ministerio Público.

P: ¿Siguen pensando en la Comisión, porque hemos visto notas…, que los muchachos fueron detenidos por su apariencia, que hubo muchos casos?

LGP: Por los testimonios que tenemos, más de 70 testimonios de personas que declaran no haber estado relacionados, ni con los disturbios, ni con el concierto, esa es una hipótesis que sostenemos, sí.

P: ¿Esto también nos remite un tanto a la Recomendación del New´s Divine , la falta de preparación de los elementos policiacos para llevar a cabo este tipo de dispositivos, o a una Policía especializada?

LGP: Ese es un tema que hemos hablado mucho con la Secretaría de Seguridad Pública. La convicción que tenemos es que toda la Policía debe estar capacitada para atender contingencias cuando se trata de jóvenes, pero, por otro lado, también es cierto que hay eventos especiales en la ciudad, muchos eventos que tienen que ver con deportes, que tienen que ver con diversión, que requieren de una mirada especial, es decir, es claro que cuando hablamos de adolescentes, cuando hablamos de personas jóvenes, es altamente probable que se susciten hechos de violencia, y que lo que hacen algunos cuantos sea seguido por otros más, entonces, ahí hay que tener una mirada particular para evitar criminalizar, para evitar estigmatizar y para actuar con prudencia, de modo tal que la acción de la autoridad no se convierta en una violación de derechos.

P: ¿Por parte de Reforma 222, hubo algún llamado a la Policía?

LGP: No tenemos confirmado que así haya sido, sabemos que hay algunas denuncias y que por esa razón la Procuraduría dejó libres bajo reservas de ley a todos estos jóvenes, eso lo que quiere decir es que, eventualmente si hay alguna denuncia con la cual se pueda vincular a alguno de los que quedaron libres, podría ocurrir que fuesen llamados nuevamente, y eventualmente ser procesados, pero no tenemos noticia de que haya habido más denuncias.

P: A estos muchachos los están acusando de robo agravado, porque fue en pandilla, es decir que no alcanzan una libertad bajo fianza, podrán ser encarcelados algunos años, pero realmente estamos hablando de un monto, según lo que dice el afectado, es una gorra, algunos dicen que un reloj, otros dicen que una cartera con 800 pesos, es un monto mínimo, ¿esto es suficiente para que estos jóvenes pasen, aunque sea un año o unos meses de su vida en el Reclusorio Oriente donde pueden realmente aprender otro tipo de actividades?

LGP: La posición nuestra siempre ha sido que no, que no se justifica, y que el castigo debe ser proporcional, para evitar que se convierta en una especia de escarmiento, las autoridades no están para eso, están para impartir justicia y esta justicia tiene que ser proporcional, entonces, aunque la figura con la que procederá el Ministerio Público que es la de robo calificado en pandilla, me parece que al Juez le tocará hacer la ponderación, en todo caso, esperamos que el Juez solicite la reclasificación del delito como ha ocurrido en otros casos, y que se piense en una sanción justa. Eso no significa que queden en la impunidad, nadie está pidiendo eso, es importante que se responsabilice a los jóvenes por lo que hicieron, pero también es importante que se haga proporcionalmente.

P: También está congelada una iniciativa de Ley en la que ustedes participaron, para la juventud.

LGP: Estábamos buscando que en un eventual periodo extraordinario se aprobara ya esa Ley, sabemos que es altamente probable que ya ese periodo no ocurra, y lo que le hemos pedido a la Presidenta de la Comisión de Gobierno (de la Asamblea Legislativa) es que quede enlistada para que se atienda con la nueva legislatura.

P: Hoy vinieron algunas personas relacionadas con el caso Colibrí, ¿a ustedes les han solicitado algún apoyo sicológico por parte de las víctimas?

LGP: No, por ahora no, en realidad lo que hicimos, como lo hemos hecho en otros casos es facilitar las instalaciones. Ellos se acercaron a nosotros, buscaban un lugar seguro en donde tener una plática entre ellos, son jóvenes del Distrito Federal, la mayoría de ellos viven aquí, si no es que la totalidad viven aquí. La Organización a la que pertenecen tiene su sede aquí en el Distrito Federal, entonces, nos toca brindarles la protección debida. Sin embargo, es decisión de ellos todas las medidas, todas las acciones a las que han convocado.

P: ¿Pero ya habían comentado de algunas amenazas, ustedes no han recibido alguna queja al  respecto?

LGP: Formalmente no, de hecho no hemos hablado de ellos, yo no he hablado en lo particular con ellos, hablamos con personas que los representaban solamente para efecto en este momento de facilitar las instalaciones.

P: Lo que ellos comentaban era lo de un video que no se expusiera, que era una parte que usted también había comentado, ¿usted cómo ve esta cuestión?

LGP: Nosotros nos hemos opuesto como ustedes saben, radicalmente, a las presentaciones de probables responsables, pero por supuesto que eso incluye también a las víctimas, especialmente cuando hablamos de niñas, niños, adolescentes, y que este es el caso. Tengo entendido que el Procurador del Estado de México se disculpó públicamente ayer y que solicitó a algunas de las cadenas que estaban transmitiendo estos videos, que dejaran de hacerlo, lo cierto es que no sé si esto ha ocurrido, pero sí sería importante porque ese es un mecanismo de revictimización, y si el interés de las cadenas es el de coadyuvar a que actos como estos no se repitan, lo cierto es que ahí esperaríamos la sensibilidad de los dueños, de quienes deciden que pasen estas imágenes para evitarlo.

P: ¿Pero una disculpa sería suficiente, por la difusión de estos videos, se narraran nuevamente todo lo que vivieron las personas?

LGP: Nuevamente aquí el tema de la proporcionalidad es importante, ahora en sentido contrario, yo creo que es significativo que se haya dado la disculpa, me parece que no hay que minimizar ese hecho, pero ya tocará a las autoridades del Estado de México determinar si con eso es suficiente.

P: También es una muestra de la falta de sensibilidad, incluso de capacitación de los altos funcionarios, de donde sea…

LGP: Hay criterios que ya están muy sólidos, hay experiencias, hay instrumentos internacionales, y hoy más que nunca hay un marco constitucional que exige nuevas responsabilidades hacia los servidores públicos, entonces, uno puede encontrar explicación en estos hechos, se puede explicar que fue un descuido, lo que ustedes quieran, el tema es que también hay que hacerse responsables de eso, y como dije, ya tocará a las autoridades del Estado de México tomar la decisión que corresponda.

P: ¿En este caso su similar del Estado de México cómo debería de actuar?

LGP: No he hablado con él honestamente, no sé si iniciaron ya alguna investigación, esperaríamos que así fuera, pero eso está en el ámbito de su autonomía.

P: No sé si ya le preguntaron acerca de que unos diputados hoy están solicitando a sus compañeros hacer un exhorto a la SSP y a la Procuraduría para que eviten la presentación de los detenidos.

LGP: Sabemos que estaba dentro de los pendientes de los diputados, no sabemos finalmente si se va a presentar o no. Esto tendría como antecedente uno similar que se presentó en la Cámara de Diputados, y me parece que es bueno que, se presente o no, el hecho de que algunos diputados se hayan manifestado con este tema, es importante porque da cuenta de que hay una sensibilidad cada vez más extendida sobre el riesgo que implican estas presentaciones, tanto en el ámbito federal como en el local.

P: ¿Cuál era la iniciativa que usted había presentado sobre los jóvenes? Su nombre completo.

LGP: La Ley de juventud para el Distrito Federal. El nombre exacto no lo sé.

P: ¿Para poner trabajos forzados para la juventud?

LGP: No, no, al contrario, en derechos para la juventud. Es una iniciativa que lo que busca es potenciar los derechos de las y los jóvenes en el Distrito Federal, tener una visión integral, una política no asistencial, sino una política de derechos humanos.

P: Ya había una Ley de las y los Jóvenes, ¿pero  era insuficiente?

LGP: Estas leyes comenzaron a plantearse después de la Reforma al 4° Constitucional en el año 2000, estamos hablando de más de diez años y de la necesidad de actualizarlas, muchas de estas leyes tienen este corte todavía muy asistencial, lo que nos parece es que tiene que ser integral y garantizar derechos.

P: ¿Y qué la atoró en la Asamblea, por qué no fluyó como las demás?

LGP: Entiendo que son las dinámicas propias de la Asamblea, la información que yo tengo es que había toda la disposición para ir adelante con esta Ley. Naturalmente estamos en un año electoral, estamos en un contexto electoral, seguramente que había prioridades que determinaron que la ley no pasara, pero lo importante será que la próxima legislatura la retome. Gracias.