jueves , 26 enero 2023

1 de cada 4 personas justifica llamar a la policía cuando los jóvenes se reúnen: CDHDF

Boletín 270/2012
25 de julio de 2012

• Inauguran el VIII Diplomado sobre el Derecho a la No Discriminación.

Una de cada cuatro personas considera justificable llamar a la policía cuando jóvenes se reúnen en una esquina porque representan un peligro, aseguró el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, al citar datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010.

“Esto que es un dato de la Encuesta, por ejemplo, lo vemos ya corroborado en circunstancias muy recientes aquí en la ciudad de México con motivo de la expresión que se tuvo en la semana con los llamados jóvenesreguetoneros”, subrayó.

El Ombudsman capitalino lamentó la reacción de una parte de la ciudadanía al exigir “mano dura”, porque el mensaje es: “qué bueno que la policía actúa de esta manera, qué bueno que salió el mensaje de energía para evitar que estos jóvenes riesgosos dañen a la ciudadanía”.

Al participar en la inauguración del “VIII Diplomado sobre el Derecho a la No Discriminación”, organizado por la CDHDF, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM), agregó que cuatro de cada 10 mexicanas y mexicanos no estarían dispuestos a permitir que vivieran en su casa personas homosexuales.

En la Sala Guillermo Floris Margadant del IIJ-UNAM, aseveró también que de acuerdo con la Enadis 2010 del CONAPRED, tres de cada 10 tampoco permitirían que vivieran en sus hogares personas con VIH/Sida.

Señaló que tres de cada 10 personas consideran que las niñas y los niños deben tener los derechos que sus padres les quieran dar. “Esto me parece muy significativo porque quiere decir que sigue presente la idea de que nuestras hijas e hijos nos pertenecen, y de que los que mejor sabemos qué es lo que les hace bien somos los padres”, enfatizó.

En este sentido, añadió que poco más de 3% considera que las y los niños no tienen derechos por el hecho de ser menores de edad; y que 4 de cada 10 personas opinan que a la gente se le trata de forma distinta según su tono de piel.

En tanto, el Presidente del CONAPRED, Ricardo Bucio Mújica, puntualizó que el tema que más se repite en los tratados internacionales de derechos humanos suscritos por México es la discriminación.

“Hay una enorme cantidad de instrumentos internacionales que tienen que ver con discriminación que ha suscrito el país y que han hecho una ampliación exponencial de la Constitución y de la protección que tenemos contra toda forma de discriminación”, precisó.

Sin embargo, afirmó que en el país aún existen enormes dificultades para concretar el derecho a la No Discriminación.

Explicó que la discriminación tiene muchas formas de presentarse, muchos mecanismos a través de los cuales se produce y se reproduce, que hacen muy complejo el poder ejercer este derecho adecuadamente.

Aseguró que en México, las mujeres, las personas con discapacidad, los adultos mayores, las personas indígenas y los migrantes, entre otros grupos, tienen siempre la desventaja en los indicadores económicos y sociales.

En su oportunidad, la Presidenta del COPRED, Jacqueline L’Hoist Tapia, identificó las tres principales causas de discriminación en la ciudad de México: la situación económica desigual, el tema de género y la edad y la apariencia de las personas.

Además, aseguró que existe mucha gente que no identifica cuando se le discrimina, por lo que no sabe que son objeto de este terrible flagelo.

A su vez, la Directora Académica del IIJ-UNAM y Consejera de la CDHDF, Mónica González Contró, dio la bienvenida a la participación del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la capital en el VIII Diplomado, lo que refleja que el problema de la discriminación está lejos de ser resuelto.