jueves , 26 enero 2023

Transcripción de la entrevista al Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia en la Presentación del Manual Desaparición Forzada de Personas en México. Guía Práctica

Transcripción 48/2012
11 de junio de 2012

 

Pregunta (P): ¿Cuál es la situación en el DF, sobre la desaparición forzada, aquí no hay casos, pero cuál es la situación?

Doctor Luis González Placencia (LGP): Se presentan casos, sin embargo, no terminan siendo desapariciones forzadas, eso sí hay que comentarlo, porque eso tiene relación con algunas prácticas policiales en las cuales las personas son llevadas, por la razón que sea, incluyendo situaciones en las que efectivamente cometieron alguna falta o algún delito, pero no son presentadas en lo inmediato ante las autoridades, entonces, este año tenemos, por ejemplo, cinco quejas relacionadas con esta situación…

P: ¿Retención?
LGP: Sí, ya después aparecen, pero nosotros desde luego damos por sentado que se trata de una desaparición forzada hasta que no sabemos del paradero de la persona.

P: La legislación en el DF.
LGP: Como bien lo comentaba Santiago (Corcuera), lo que necesitamos acá es que el tipo penal se ajuste a lo que dice la Convención, no es así, y entonces eso genera mucha confusión, y como hemos comentado, más allá de hacer una Reforma solamente a los Códigos Penales, es necesario hacer leyes que puedan implementar una estrategia más integral.

P: No hay un estado, se hablaba de Guerrero, pero los demás estados, ¿cómo es la situación?
LGP: La situación en el país desafortunadamente es similar, me parece que lo que hay es una incomprensión de cuál es la naturaleza de este delito, que está muy clara en las Convenciones internacionales, pero que no ha logrado bajar en la legislación nacional.

P: Ahora en los debates presidenciales, también incluso en los del Distrito Federal, parece ser que nadie ha tocado la materia de Derechos Humanos, el respeto a las garantías, ¿qué ha pasado ahí? Incluso aquí vinieron a firmar un documento en donde se comprometieron los candidatos, pero en el debate no se ha escuchado, en las propuestas tampoco, lo candidatos presidenciales ni de fingido hacen una mención.
LGP: Sí, lamentable porque el marco que tenemos, hoy se cumple un año de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos, lo cual implica un cambio total, tiene que implicar un cambio total, no solamente en términos de las legislaciones que tienen que modificarse, sino en términos de mentalidad y de actitud, entonces sí sorprende que la materia no haya estado presente en ninguno de los aspirantes a la Presidencia. Aunque hay temas, desde luego hay temas que tienen que ver con derechos humanos, lo que no se ve es un enfoque de derechos en ninguna de las cuatro plataformas.

P: Ni políticas públicas enfocadas hacia los derechos humanos, mucho menos encaminadas a garantizarlos…
LGP: No, ayer lo que vimos, alguno de los candidatos planteó el tema del aborto, por ejemplo, es un tema que nos parece que es importante discutir en el país, la posición de los cuatro fue en ese sentido convergente, pero fuera de eso no vimos nada que nos anunciara que lo tienen en la mira.

P: Aunque quedan pocos días a que llegue la jornada electoral, ¿qué llamado se tendría que hacer a los candidatos, tanto a la Presidencia de la República como a los de la ciudad de México?
LGP: Me parece que el llamado es justamente ese, a tener en cuenta que tenemos un marco jurídico nuevo, que obliga a tener una perspectiva de derechos humanos, tanto en el plano legislativo como en el plano de la política pública que es lo que le tocaría a cada uno de ellos en el caso de llegar.

P: Ya circula por Internet un video en Youtube acerca de una agresión donde presuntos priistas en el Metro Revolución a un grupo más pequeño de simpatizantes de #Yo soy 132, y los hechos del viernes también en el Estadio, ¿la Comisión está atenta, porque no hay detenidos?
LGP: No hay detenidos. Lo que nos está preocupando es que algunas personas nos han hecho saber que la Policía no está interviniendo y cómo yo lo he dicho muchas veces se violan derechos humanos cuando se abusa, pero también cuando no se interviene. Vamos a analizar el video, ya lo tenemos aquí, probablemente abramos una queja de oficio, eso dependerá del análisis que se haga sobre el video, y lo que sí haremos es enviarle una solicitud de medidas precautorias al Secretario de Seguridad Pública para que se tenga en cuenta que estas cosas pueden estar ocurriendo de aquí a la elección y probablemente después de la elección.

P: Incluso ellos ya se manifestaron frente a Televisa, exigiendo a las autoridades protección a cada uno de sus integrantes dado los acontecimientos sucedidos desde el viernes.
LGP: Nosotros sabemos también aquí en la Comisión que hay preocupación de varios de los jóvenes que han sido intimidados, y nos parece que en este momento es muy importante que aquí las autoridades del Distrito Federal, que es donde se han dado los acontecimientos, tengan al menos previsto algún mecanismo para evitar que estas cosas sucedan o para actuar en el caso de que efectivamente se dé algún…

P: ¿Han acudido a la Comisión?
LGP: Sí, sí han acudido

P: ¿Cuántas quejas han interpuesto?
LGP: No tenemos quejas todavía porque no está clara la autoridad que eventualmente estaría violando los derechos, más bien estamos atendiéndolos desde nuestro Programa de Atención a Defensores de Derechos Humanos, no tenemos una queja abierta, estamos hablando con ellos para obtener información y en todo caso para generar protección.

P: ¿El contacto ha sido en la Comisión?
LGP: Así es…

P: ¿Y en qué Visitaduría?
LGP: Han llegado a la Relatoría de Defensores.

P: ¿Es alguna señal de algún conflicto, incluso en la jornada electoral que tenga la autoridad que estar pendiente?
LGP: Yo creo que sí, a mí me parece aquí que es importante que las autoridades del Distrito Federal prevean que este tipo de cosas, bueno ya ocurrieron, y que pueden seguir ocurriendo, estamos hablando de dos circunstancias distintas, una tiene que ver con las amenazas que algunos de los jóvenes, particularmente del movimiento de la Ibero, han recibido, en cuyo caso, me parece a mí que hay que darles trato de Defensores de Derechos Humanos, es la herramienta que tenemos en el Distrito Federal y activar el Mecanismo de Protección que hay en la ciudad de México para eso, y el otro tema es el de los enfrentamientos, que ya se dieron dos y pueden seguirse dando, y ahí la Secretaría de Seguridad Pública debe tener algún mecanismo que implementar para evitar que estos actos devengan en violencia incontrolable.

P: ¿A su parecer se ha visto omisa la Secretaría?
LGP: Yo creo que ha sido cautelosa, pero yo aquí quiero insistir mucho, para que luego no se malinterprete, no estamos pidiendo que los repriman, estamos pidiendo que actúen de manera tal que se contenga la violencia. Vamos a analizar el video, especialmente en el video de ayer y los testimonios también de los jóvenes que estuvieron en el Estadio el viernes, para ver cuál fue la actuación de la Policía. Lo que les comento es que tenemos información de que, debiendo actuar no actuó, por eso vamos a enviar las medidas precautorias.

P: ¿Algún tipo de Visitadores que envíen para las marchas que se den de aquí a la elección?
LGP: Nosotros vamos a estar atentos y vamos a estar enviando gente, precisamente para documentar situaciones como estas.

P: ¿Algún tipo de despliegue especial de Visitadores de la Comisión para la jornada electoral del primero?
LGP: Seguramente lo haremos, vamos a analizarlo en las próximas semanas, vamos a analizar cuál sería en todo caso nuestra participación. Ojalá que no sea necesaria, se daría solamente en el caso en el que pudiéramos prever que pudiera haber algún connato de violencia, esperemos que no suceda.

P: ¿Pero no propiamente para las elecciones en sí, para la revisión, supervisión?
LGP: No, en todo caso, tendría que ver con documentar eventuales acciones de la Policía o inacciones de la Policía en situaciones de violencia.