jueves , 9 febrero 2023

Entrevista al Doctor Luis González Placencia en la inauguración del Seminario Derechos de las Personas con Discapacidad. Un Cambio de Paradigma; Acciones para su Justiciabilidad

Transcripción 49/2012
12 de junio de 2012

Pregunta (P): Usted hablaba que no es un tema de números, pero saber cuánta gente con discapacidad hay en México y si a todos se les vulneran sus derechos humanos.

Doctor Luis González Placencia (LGP): Se calcula aproximadamente un 10%. Habría que tener en cuenta que hay algunos tipos de discapacidad que son más difíciles de contabilizar, sin embargo como bien ha dicho, no es un tema de números, es un tema de derechos, pues aunque fueran pocas personas eso implica obligaciones para el Estado en términos de las condiciones de accesibilidad para todas y todos.

P: Derechos cómo cuáles son los principales que se vulneran.

LGP: En esta Comisión, por ejemplo este año hemos recibido poco más de 40 quejas, sólo en este año, que tienen que ver con obstaculizaciones de diverso tipo, por supuesto el tema de discriminación laboral es el principal, pero también hay quejas por la dificultad de acceder a edificios públicos, el caso de las delegaciones políticas en la ciudad, a algunos otros edificios como el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, lugares a donde la gente accede cotidianamente, y que especialmente para quienes tienen una discapacidad motriz se convierten en un problema.

P: Aquí la petición es cambiar de una visión asistencialista a una de verdadero derecho.

LGP: Así es, yo creo que eso se está logrando, la Comisión emitió en el pasado dos Recomendaciones sobre el tema de accesibilidad, en el año del 2009, tres fueron, una al Tribunal Superior de Justicia, una a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y otro al Gobierno de la ciudad, para que programaran en su gasto los cambios que es necesario realizar para generar accesibilidad en los edificios públicos y recientemente emitimos una más sobre el tema de discapacidad mental. Entonces, me parece que poco a poco vamos avanzando, el principal reto, efectivamente, es pasar de esa visión asistencialista a una de derechos. Gracias.