martes , 23 abril 2024

Entrevista al Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, después de presentar el Informe Anual 2011

Transcripción 45/2012
23 de mayo de 2012

Pregunta (P): Sobre las marchas de jóvenes que se han dado en el Distrito Federal, ¿qué opinión tiene la Comisión?

Doctor Luis González Placencia (LGP): Como en cualquier caso, nosotros estamos a favor de la libertad de expresión. Pensamos que es importante que cuando hay algún motivo para manifestarse hay que hacerlo, y naturalmente buscando causar el menor perjuicio.

P: Hoy hay una marcha, se prevé una marcha a las 6:00 de la tarde, ¿van a estar ustedes presentes?

LGP: Seguramente estaremos. Como lo hacemos siempre, enviamos gente para verificar que la marcha se dé en paz y para documentar eventuales casos de violaciones.

P: Los jóvenes se han pronunciado para que no se partidicen estas movilizaciones, ¿qué llamado le haría usted a las partidos políticos?

LGP: Yo creo que es inevitable que se partidicen. La idea de la expresión tiene que ver justamente con tomar partido. Entonces yo creo que no hay que asustarnos de eso, es natural en una democracia, hay que darle la bienvenida y hay que saberlo encausar.

P: Doctor, sobre unos de los integrantes de la banda del Zodiaco que acusa a Florence Cassez, ¿cómo ve esto?

LGP: Bueno, estamos en espera de que la señora Ministra (Olga Sánchez Cordero) emita su ponencia y seguramente eso no estará dentro de este asunto porque no obra como parte de su expediente. Habrá que ver cómo se incorpora en otro momento.

P: ¿No enturbia el proceso?

LGP: Es un asunto que tendrá que valorar ahí también la propia Sala. Me parece que no, me parece que si la Ministra, como estoy seguro que lo hará, se centra en el expediente, el resultado será muy similar al que vimos con el Ministro Zaldívar.

P: Sobre la ausencia del Jefe de Gobierno en su Informe y a parte el llamado que le hace a reconocer también no sólo los derechos, sino también las violaciones…

LGP: Efectivamente lamentamos que no haya estado por acá. Nos hubiera gustado muchísimo que estuviera. Yo creo que es una excelente oportunidad para que él escuche cuál es la situación de los derechos humanos de la ciudad más allá de los logros que también le reconocemos. Pero creo que era muy importante, como lo hicieron el Presidente del Tribunal (Édgar Elías Azar) y la Presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea (Alejandra Barrales), hubiese estado acá. Y bueno, simplemente reiterar el llamado que hicimos para que encabece él mismo una actitud de colaboración con esta Comisión.

P: Disculpe en el caso de las dos mujeres que sufrieron acoso dentro de la Comisión, ¿cuál es su opinión y qué es lo que ha pasado?

LGP: De las qué, perdón….

P: Las dos mujeres que levantaron una denuncia contra un trabajador de la Comisión y que incluso argumentaron que habían ido con usted…

LGP: Ah…, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Bueno, nosotros no tenemos competencia en ese caso. Lo que sabemos es que el servidor público ya no está en su posición, pero eso es allá, en la Comisión Nacional.

P: Oiga, Doctor, ¿y la ausencia de Marcelo Ebrad significa algo? ¿Está haciendo el feo a la Comisión?

LGP: No creo que debemos leerlo de esa manera. Sí creo que es importante insistir en que hubiese sido deseable que se aprovechara esta oportunidad para conocer el estado de las cosas, particularmente en este último año de gobierno. Quedan todavía más de seis meses y creo que es importante que él sepa en qué circunstancias queda la ciudad de México en lo que se refiere a materia de derechos humanos. Ojalá que el representante que envió le dé el mensaje que se dio aquí. Gracias.