viernes , 26 julio 2024

Entrevista al Doctor Luis González Placencia en la Presentación de la Estrategia por los Derechos de la Infancia

Transcripción 47/2012
31 de mayo de 2012

 

Pregunta Pregunta (P): … sobre el número de quejas relacionadas con la infancia…

Doctor Luis González Placencia (LGP): El año pasado, el 2011, recibimos cerca de 250 quejas que tienen que ver con derechos de niñas, niños y adolescentes. La mayor parte de estas quejas se refieren a situaciones en las que estos jóvenes están en los centros de reclusión para adolescentes, pero también ha habido otras que se relacionan con la obstaculización del acceso a los derechos de los niños, con una mala interpretación, una mala comprensión de lo que es el Interés Superior de la Infancia, pero aunque estas quejas puedan parecer pocas, no son representativas de la situación, porque aquí tenemos que tomar en cuenta que una gran parte de las violaciones que se cometen a los derechos de las niñas y los niños se dan en la escuela y en la familia, es decir, son profesores, profesoras, y desafortunadamente, madres y padres, quienes son los principales vulneradores de estos derechos.

P: ¿Cuáles son las principales violaciones a estos derechos?

LGP: En el caso de la familia, tienen que ver la mayor parte de las veces con una falsa comprensión de lo que son las obligaciones de los padres respecto de las niñas y los niños, por ejemplo con agresiones, golpes, la idea de que todavía es necesario para disciplinar castigar con golpes, y desde luego también falta de atención a los derechos básicos como el derecho a la alimentación, situaciones muy graves en las que hay agresiones físicas que llegan a afectar la integridad y la vida de las niñas y los niños. Y en el caso de la escuela, lo que tenemos como un problema más serio es la situación de la violencia manifestada en el bullying.

P: Inaudible.

LGP: Hay que tener en cuenta que aquí se da una situación en la que hay responsabilidad y el Estado juega un papel muy importante. Hay esfuerzos, incluso de autogestión en las que papás y mamás se ponen de acuerdo y, con la ayuda de Organizaciones de la Sociedad Civil han logrado establecer centros educativos que no son oficiales, pero que ayudan a acceder a la educación. Cuando estos esfuerzos son apoyados desde el Gobierno de la ciudad, desde las instituciones del Estado, ahí se da una correlación de responsabilidad, pero no hay que olvidar que les toca a los gobiernos establecer las condiciones mínimas para que las niñas y los niños puedan llegar a la escuela.

P: Inaudible.

LGP: Es un tema complejo, sin duda, porque involucra también la percepción de un sector que ve vulnerados sus derechos, sin embargo aquí cabe recordar que hay nuevas obligaciones derivadas de la Reforma Constitucional y que, la Secretaría de Seguridad Pública es a la que le toca en primera instancia, garantizar que el acceso a la educación de niñas y niños no se vea interrumpido por situaciones que son ajenas al tema mismo de este derecho. Creo que ahí lo que hay que pugnar es porque haya esfuerzos por parte de la autoridad y también un compromiso por parte de los maestros para que no sean las niñas y niños quienes resulten afectados.

P: Inaudible.

LGP: Los derechos son integrales, y lo que no puede ocurrir es que para garantizar unos se violen otros.