martes , 31 enero 2023

Ejercer o no la maternidad, derecho que debe ser garantizado por el Estado, reiteran Organizaciones Civiles

Boletín 172/2012
09 de mayo de 2012


• Advierte la Coalición por la Salud de las Mujeres sobre alta mortalidad materna, en el marco del Día de las Madres

La Coalición por la Salud de las Mujeres, que agrupa a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) con trabajo en temas de salud y derechos sexuales y reproductivos reiteró que el ejercicio o no de la maternidad es un derecho que debe ser garantizado por el Estado mexicano.

En el marco del Día de las Madres, representantes de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, A.C. (MEXFAM); Ipas México, A.C.; el Comité por una Maternidad Segura, México; K’inal Antzetik Distrito Federal A.C. (“Tierra de Mujeres” en lengua maya tzeltal); y Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C., se refirieron a la mortalidad materna como un reto para la salud pública.>

En la conferencia de prensa Muerte Materna en México con cifras negativas y pocas respuestas, que tuvo como sede a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), advirtieron que la mortalidad materna en el país es un claro indicador de inequidad.

Señalaron que atenta en contra del goce de los derechos humanos a la salud, a la integridad personal, a los beneficios del desarrollo científico y a una maternidad voluntaria y segura para las mujeres.

De acuerdo con la Directora General de Ipas México, A.C. e integrante del Comité por una Maternidad Segura, México, Raffaela Schiavon Ermani, la mortalidad materna es totalmente prevenible, como lo fueron las 27 mil 71 mujeres que fallecieron entre 1990 a 2010 en todo el país.

Dijo que de las 992 mujeres fallecidas en 2010, 10% en promedio  correspondieron a jóvenes menores de 19 años, que en entidades como Aguascalientes, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí y Tabasco alcanzaron entre 20% y hasta 30%.

Agregó que en 2009, 30% de las hospitalizaciones de niñas de 10 a 14 años se debieron a causas relacionadas con embarazo, parto y aborto; mientras que en 2010, más de 91% de mujeres que fallecieron por causas relacionadas con su  maternidad recibieron atención sólo ante la emergencia obstétrica.

En tanto, la Directora de K’inal Antzetik Distrito Federal A.C., Lina Rosa Berrio Palomo, dijo también que los estados con mayor presencia indígena registran la mortalidad materna más elevada, tal es el caso de mujeres indígenas de Oaxaca (56%), Guerrero (47%), Chihuahua (36%), Chiapas y Yucatán (25%), San Luis Potosí (23%) e Hidalgo (17%) del total de fallecidas en 2010.

“La ausencia de condiciones de seguridad social es un grave factor de inequidad y muerte: de las mujeres fallecidas en 2010, la tercera parte no tenía seguridad social y casi 40% tenían seguro popular; es decir, pertenecían a los estratos de menores recursos y con nulas y deficientes condiciones de aseguramiento”, reiteró.

La demanda insatisfecha de anticonceptivos impacta mayormente a las mujeres indígenas, apenas después de los jóvenes en todo el país, advirtió: “Mujeres indígenas que quisieran estar espaciando sus embarazos o no tener más hijos no están teniendo acceso oportuno a métodos anticonceptivos, contrariamente a pensar que quieran tener muchísimos hijos como parte de los usos y costumbres y la tradición”, concluyó.

Por su parte, la colaboradora de MEXFAM, Esperanza Delgado, se pronunció por el cumplimiento de los Artículos 1º y 40 constitucionales, que garanticen el respeto pleno a los derechos humanos, el acceso a la salud y al derecho a decidir la manera libre el número y espaciamiento de los hijos; así como a la atención universal y gratuita en la atención a la salud materna, durante el embarazo, el parto y el postparto.

Agregó que se deben desarrollar espacios de participación de las usuarias y de la sociedad civil en los tres niveles de gobierno, a fin de lograr la asignación de presupuestos progresivos, transparentes y etiquetados para todas las estrategias para erradicar la mortalidad materna y para mejorar la salud materna, así como para la rendición de cuentas y la transparencia sobre los resultados de las acciones federales, estatales y locales.

La especialista de Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C., Daniela Díaz Echeverría, se refirió a la falta de transparencia y de rendición de cuentas sobre los recursos etiquetados y no que se destinan a la atención de la salud materna, tales como  el Programa de Acción Específico “Arranque Parejo en la Vida”, la Estrategia Integral para Acelerar la Reducción de la Mortalidad Materna en México y Embarazo Saludable.

“En el rubro de salud materna, en 2010, se ejercieron 193 millones de pesos aprobados por la Cámara de Diputados; en 2011 se gastaron 274.89 millones de pesos y para 2012 se destinaron 255.34 millones de pesos; es decir, 19.55 millones de pesos menos que el año anterior”, señaló.

LA COALICIÓN

Es una red de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) con trabajo consolidado en temas de salud y derechos sexuales y reproductivos, a través del análisis presupuestario, salud sexual y reproductiva en adolescentes y jóvenes, VIH-Sida en mujeres, salud y mortalidad materna y salud sexual y reproductiva en mujeres indígenas.

La Coalición busca incidir en el Poder Legislativo Federal, a través de la Cámara de Diputados, con el fin de fortalecer la política pública en salud sexual y reproductiva a través de la asignación de gasto en el Presupuesto de Egresos de la Federación.