sábado , 23 septiembre 2023

Difunden Guía de Transgénicos y Consumo Responsable y tú… ¿Sabes lo que Comes? de Greenpeace

Boletín 166/2012
5 de mayo de 2012

  • En el marco del Programa de Derechos Humanos y Medio Ambiente de la CDHDF

En el marco del Programa de Derechos Humanos y Medio Ambiente (Prodehuma) de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la Coordinadora de la Campaña Agricultura Sustentable y Transgénicos de Greenpeace, Aleira Lara, presentó la Guía de Transgénicos y consumo responsable Y tú… ¿sabes lo que comes?

Señaló que en los últimos cinco años en México se ha promovido el cultivo de alimentos transgénicos como respuesta a todos los problemas que tengan que ver con la alimentación y los que enfrenta el campo: pobreza, falta de producción de alimentos, los efectos del cambio climático, como las heladas y la sequía.

Dijo, sin embargo que ni el gobierno federal ni los industriales hacen referencia al debate que se da entre científicos y organizaciones ambientalistas y de consumidores sobre la pertinencia de producir y consumir los alimentos genéticamente modificados.

Explicó que Greenpeace realizó la Guía de Transgénicos y consumo responsable Y tú… ¿sabes lo que comes?, al considerar que la decisión no debe darse sólo con los argumentos del gobierno y de los estudios de la industria, que tiene esta última un claro conflicto de intereses, sino con la participación de todos los ciudadanos.

Destacó que hace 20 años los biotecnólogos empezaron a experimentar en el laboratorio con estos organismos, modificando plantas y animales, al insertarles el gen de otro organismo totalmente distinto. Consideró que esta manipulación de la naturaleza se ve de manera simplista por parte de la industria.

Refirió que una de las principales críticas a este tipo de experimentos es que se desconocen sus efectos a largo plazo. Dijo que nadie garantiza que el consumo de alimentos transgénicos sea seguro para la salud de los consumidores en el mediano y largo plazo.

Por otra parte, agregó, no se cumple el derecho a la información para los consumidores mexicanos, ya que no hay un sistema de etiquetas que señale cuando un producto está elaborado con organismos transgénicos.

Indicó que hay una contraposición entre modelos de producción, “uno que se fundamenta en la agricultura industrial, intensiva, extensiva y con sobre explotación de recursos naturales, (que fue conocida como la Revolución Verde, que nos iba a librar del hambre en el mundo, que no logró su cometido), que no es sostenible a largo plazo, frente a la agricultura ecológica”.

Por ello, mencionó que la organización ambientalista está pidiendo al gobierno que haya una reconfiguración de los subsidios que se le dan a la agricultura industrial que se desarrolla en el Norte del país, a otro modelo que se lleva a cabo en el Sur del territorio, que se produce usando biofertilizantes y manejo integral de plagas.

La Guía permite saber qué alimentos contienen transgénicos y qué alimentos están libres de estos organismos. La información, colectada en 2010, fue solicitada directamente a más de 200 empresas. Puede consultarse en la página de Greenpeace www.greenpeace.org .