sábado , 20 abril 2024

Transcripción de la entrevista al Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, en la celebración del Día de la Niña y el Niño, Jugando y Aprendiendo mis Derechos voy Viviendo.

Transcripción 37/2012
30 de abril de 2012

Pregunta (P): Organizaciones Civiles, Ombudsman, están denunciando que hay iniciativas de derechos humanos, de leyes a favor de los niños que no se están cumpliendo, que no cumplen con los requisitos para garantizar esta protección, ¿usted qué dice?

Doctor Luis González Placencia (LGP): Yo creo que efectivamente, aunque tenemos un avance muy importarte en términos formales, lo tenemos tanto a nivel Constitucional como en las leyes locales ya perfectamente establecidos los derechos de niñas y niños, lo cierto es que todavía nos ha faltado que la política pública los haga efectivos. Tenemos en términos generales todavía una mirada muy asistencial sobre las niñas y los niños que lo que supone es verlos como objetos del derecho. Lo que tenemos que hacer es trascender esa mirada y más bien verlos como sujetos de derechos. Entender que no son adultos en potencia, que son seres humanos completos ya a esta edad; que tienen sensaciones, vivencias que son tan válidas como cualquiera otra que tenemos los adultos; y en esa lógica entonces establecer políticas públicas que los tengan en cuenta como sujetos de derechos.

P: No se si usted tenga conocimiento de esta ley que están impulsando en el Senado y en la Cámara de Diputados, ¿qué opina usted de ella?

LGP: ¿Sobre infancia? Bueno, lo importante aquí va a ser que esa ley efectivamente tenga una mirada de derechos. Ahora existe la obligación tanto de las Cámaras como del Ejecutivo y el Poder Judicial de armonizar toda la legislación con la Reforma Constitucional en materia de derechos humanos. Entonces, digamos, me parece interesante que se generen más leyes, que se creen más derechos, pero eso tendrá que revisarse a la luz de la Reforma en derechos humanos.

P: Oiga, Ombudsman, y en el caso de la periodista de Veracruz que murió, hay un pronunciamiento de que no se están respetando los derechos de los periodistas, ¿qué está pasando en sí?

LGP: Lamentable porque desafortunadamente seguimos viendo casos de compañeros y compañeras de los medios de comunicación que son victimados. Esto por lo menos hace unos cuatro años que está colocado en la discusión pública y debería haber generado ya medidas contundentes de parte del Gobierno federal y también de los estados. Y en el caso de Veracruz de manera especial porque Veracruz ha sido uno de los estados en donde más violencia se ha generado respecto de los medios de comunicación.

P: ¿Y aquí en el Distrito Federal cómo nos encontramos? ¿Ya estamos muy cerca de Veracruz o qué está pasando?

LGP: Yo creo que sí hay una diferencia sustancial. Sí se registran casos aquí en el Distrito Federal, pero la mayoría tiene que ver con medios nacionales y con autoridades federales. Por ejemplo, lo que nosotros hemos recibido aquí en la ciudad de México de autoridades del Distrito Federal son muy pocas quejas, no más de 10 y tienen que ver con incidentes menores, afortunadamente. No los queremos minimizar y en su momento hemos llamado la atención del Gobierno de la ciudad sobre estos temas, pero sin duda no estamos en el nivel en el que se dan casos como éste lamentable de Veracruz.

P: ¿Se va a dar un pronunciamiento por parte de la Comisión?

LGP: Ya emitimos un boletín el fin de semana, ya fue hoy retomado por algunos medios, porque sí pensamos que es muy importante que se resuelva el tema a la brevedad, pero además que se generen condiciones para prevenir que ocurran en el futuro nuevos asesinatos como éste.

P: Si nos comenta por favor cuál es el propósito de este festival.

LGP: Bueno, hoy es 30 de abril, hoy es Día del Niño y de la Niña y lo que queremos es aprovechar la oportunidad para no frivolizar una fecha como esta para que las niñas y los niños vengan a la Comisión, conozcan nuestras instalaciones, conozcan parte de los programas que tenemos con ellas y ellos y para que jueguen y aprendan sobre sus derechos.

P: ¿En términos generales cómo está la situación de los niños en la ciudad de México?

LGP: Bueno, en relación con otras entidades el país me parece que es favorable; sin embargo, hay pendientes importantes. Seguimos teniendo problemas serios tanto en el ámbito familiar como en el ámbito escolar. Tenemos noticia de que hay un número importante de casos de violencia sexual contra niños y niñas y también desde luego como es conocido el problema del Bullying, que desafortunadamente está presente en nuestras escuelas.

P: ¿Cuáles son los derechos que los niños deben conocer a profundidad para hacerlos respetar?

LGP: Tienen que conocerlos todos, pero aquí lo importante es cómo se los enseñamos. No se trata de que se los aprendan de memoria, sino que los puedan vivir, que tengan la vivencia de los derechos; y ahí la escuela da una oportunidad muy importante porque es ahí donde se puede ir construyendo una relación horizontal entre compañeras y compañeros que les enseñe a respetar las diferencias de genero, por ejemplo; a ir teniendo una perspectiva incluyente; a evitar la discriminación; que ellos se den cuenta de que burlarse de sus compañeros o agredirlos tiene consecuencias importantes en la vida colectiva; el tema de los compromisos que también es importante que ellos sepan que están sujetos a reglas que deben tener sentidos para ellos; entonces por supuesto tienen que se saber con toda claridad que nadie puede meterse con su  cuerpo; que ellos tienen el derecho de acudir a las instituciones como lo hacen los adultos para denunciar estas cuestiones o de acercarse a quien pueda ayudarles a hacer las denuncias respectivas. En fin, lo importante, nos parece a nosotros, es que se encuentren los métodos idóneos para que el aprendizaje de los derechos no se convierta en un tema que los aburra o en un tema que ellos rechacen desde ahora. Muchas gracias.