jueves , 9 febrero 2023

Transcripción de la entrevista al Doctor Miguel Carbonell Sánchez, luego de ser designado por la ALDF, junto a los Doctores José Antonio Caballero Juárez y José Luis Caballero Ochoa, nuevos miembros del Consejo de la CDHDF.

Transcripción 28/2012
10 de abril de 2012

 

Pregunta (P): ¿Cuál será su nueva labor?

Doctor Miguel Carbonell Sánchez (MCS): El Consejo Consultivo es un órgano de coadyuvancia y de acompañamiento en las tareas delOmbudsman local; y si bien es cierto que el Distrito Federal tiene un récord, creo yo, más destacado que muchas entidades federativas en materia de derechos humanos, subsisten algunos problemas y estaremos atentos a ver cómo se van resolviendo. Hay algunos focos rojos. Yo los planteé desde mi comparecencia ante la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, sobre todo en materia de reclusorios, que tenemos ahí un problema que hay que atender, y todo lo relativo a seguridad pública y procuración de justicia; que insisto, si bien es cierto que el Distrito Federal presenta mejores indicadores que muchas entidades federativas, sin duda que todavía hay espacio para la mejora y en eso estaremos avocados.

P: En reclusorios, sólo que nos detalles un poquito cómo está la situación…

MCS: Bueno, en reclusorios hay un tema que ha estado brincando una y otra vez que es el de la sobrepoblación. En el Distrito Federal bajo la jurisdicción de la autoridad local hay 10 reclusorios y el espacio en ellos es aproximadamente para 19 mil internos; sin embargo, tenemos en las cárceles locales del Distrito Federal a más de 40 mil personas. Esto es que estamos 100% arriba de la capacidad instalada. Esto genera una serie de problemas vinculados con autogobierno, vinculados con hacinamiento, vinculados con violación de los derechos humanos de los propios internos y conlleva una dificultad ya en la práctica para llevar a cabo la readaptación social que marca la Constitución, es lo que ordena y no se está cumpliendo bien a bien. Entonces creo que tenemos que ser muy enfáticos en estar haciendo esta tarea de supervisión y de acompañamiento en el ámbito propiamente de los reclusorios. Gracias.