viernes , 27 enero 2023

Transcripción de la entrevista al Doctor Luis González Placencia, en la inauguración del Foro de Discusión México y la Corte Penal Internacional

Transcripción 32/2012
18 de abril de 2012

Pregunta (P): Sobre el rechazo de la Recomendación por parte de la Procuraduría para la presentación de presuntos culpables. La Procuraduría hace esta metodología para ver si hay otras víctimas que puedan reconocer a los presuntos culpables, ¿la Procuraduría les ha dado algún informe sobre si ha funcionado esta táctica, si por medio de los medios de comunicación alguien ha reconocido como víctimas a estos presuntos culpables?

Luis González Placencia (LGP): Bueno, aquí es importante aclarar que, a pregunta expresa de la Comisión, la Procuraduría no logró documentar en ninguno de los casos de los que nosotros les pedimos que nos dijeran si había habido más denuncias. Con posterioridad, una vez que se respondió toda la Recomendación, el Procurador presentó un número de lo que él llamó casos de éxito. Sin embargo, es importante decir que aun cuando estemos hablando de personas que llegan a condena, el argumento de la Comisión es que la presentación de los probables responsables en el momento de su detención viola sus derechos humanos, con independencia de que en el futuro sean condenados y la discusión está abierta porque, no es que nosotros nos opongamos, digamos, totalmente a la presentación de estas personas, sino que pensamos que hay momentos procesales específicos, hay un momento en el que el juicio se vuelve público, que es una vez que interviene ya un juez, en ese momento no hay mayor problema, antes de eso, antes de que se sepa si la persona puede o no ser condenada, es cuando se incurre en una violación, la violación se consuma en ese momento. Entonces, plantearlo en términos de casos de éxito nos parece a nosotros inadecuado.

P: Y sobre la actuación de los diputados respecto a llamar a comparecer por este tipo de Recomendaciones, ¿cuál es su opinión respecto al papel que están realizando los diputados para que se hagan cumplir las Recomendaciones?

LGP: Hemos insistido mucho y en mi reciente comparecencia lo hice saber así al Pleno de la Asamblea en que es muy importante que la Asamblea cumpla con esta función, nosotros ya denunciamos estos casos, ellos ya tiene conocimiento de quienes son las autoridades que no están cumpliendo con las Recomendaciones o que no las están aceptando, y mientras la Asamblea no los llame a comparecer, entonces queda abierto un espacio de impunidad para estas autoridades. Con el Consejo de la Comisión recientemente discutimos el tema y se determinó que lo que haremos será un llamado desde el propio Consejo a la propia Asamblea para que antes de que termine esta Legislatura por lo menos den cuenta en qué estado está este llamado que tienen que hacer y qué quedaría en todo caso para la próxima Legislatura.

P: Entonces, ¿se están tardando mucho los diputados?, llevan tres años y no han llamado a comparecer a ningún funcionario…

LGP: Bueno, llevan 18 años.

P: Bueno, en esta Legislatura…

LGP: En algún momento se llamó a comparecencia al Procurador, en el período del maestro Álvarez Icaza, pero en el análisis que hicimos de la Ley nos deja ver que esa es una obligación de la Asamblea, porque en aquel momento se interpretaba que era una facultad potestativa del Ombudsman, pero la ley es muy clara: es una obligación de la Asamblea que está, por supuesto, en la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; y a lo que me obliga a mí es a informales cada año sobre cuál es el estado de aceptación y cumplimiento de las Recomendaciones y ellos oficiosamente tienen que proceder.

P: ¿No están haciendo su chamba, entonces?

LGP: Pues no lo han hecho hasta ahora. Entiendo que están discutiendo los mecanismos, entiendo que hay algunos avances, pero lo cierto es que no ha habido comparecencias.

P: ¿Qué es lo que les argumentan los diputados sobre por qué no han llamado a comparecer?

LGP: Aparentemente habría un conflicto entre la Ley de Derechos Humanos del Distrito Federal y la Ley Orgánica de la propia Asamblea. Estamos nosotros estudiando ese conflicto aparente, hasta ahora nos parece que no hay una razón de fondo para que esto sea como ellos dicen. Y parte del encargo que el Consejo nos ha dado es presentarles los argumentos a los diputados, pues para que vean que se trata más bien de un problema de voluntad política

P: ¿De cuántos funcionarios y de qué dependencias estamos hablando?

LGP: Estamos hablando prácticamente de todos los que recibieron Recomendaciones el año pasado: el Procurador de Justicia, por supuesto, el Secretario de Seguridad Pública, el Secretario de Salud, el Secretario de Gobierno, el Jefe de Gobierno, por lo menos, algunos Jefes Delegacionales; todos los cuales aceptaron parcialmente las Recomendaciones y en otros casos estamos hablando de posibles incumplimientos. El año pasado no se declaró como incumplida ninguna Recomendación, pero ese es otro elemento que tendría que considerar la Asamblea.

P: ¿Entonces sí espera que los llamen a comparecer antes de que termine esta Legislatura?

LGP: Sí, esperaríamos que así sea, yo creo que es una obligación que tiene la Asamblea para con la ciudadanía y le toca rendir cuentas en ese sentido.

P: ¿Sería el Diputado Razú?

LGP: Él es el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea, naturalmente tiene que ser la propia Comisión la que haga este llamado a través de la Comisión de Gobierno de la Asamblea.

Gracias.