martes , 7 febrero 2023

Transcripción de la entrevista al Doctor Luis González Placencia, en el Conversatorio Adolescentes en Reclusión en el Distrito Federal

Transcripción 30/2012
16 de abril de 2012

Pregunta (P): …sobre la Recomendación?

Luis González Placencia (LGP): Estamos esperando para hoy la respuesta.

P: ¿Hasta el momento no le han contestado?

LGP: Hasta el momento, no.

P: El día de hoy ya salió publicado un Protocolo donde dice que se exhibirían a las personas presuntas culpables que cometan delitos de alto impacto social o que sean detenidas en flagrancia, ¿usted qué opina de esto?

LGP: No he tenido oportunidad de ver el Acuerdo, ya me fue informado que salió, lo está analizando la Primera Visitaduría, vamos a ver si ellos lo ofrecen también como parte de la respuesta y ya una vez que analicemos todo eso en contexto, ya daremos nuestra opinión.

P: Entonces, ¿entonces todavía no?

LGP: No, todavía no.

P: Pero este Protocolo menciona que prácticamente se van a seguir con las presentaciones, que van a ser por delitos de alto impacto, cuando sean detenidos en flagrancia; es completamente lo mismo, o sea que, para la Procuraduría es importante exhibirlos para que la ciudadanía los identifique y pueda denunciar, siguen diciendo lo mismo…

LGP: Claro. Acuérdense que el sentido de la Recomendación es que se eviten estas presentaciones, aunque una de las recomendaciones específicas sí planteaba la necesidad de que se estableciera un Protocolo. No puedo decirles ahora si esta es la respuesta que, a través de la que tienen que darle a la Recomendación nos están enviando, porque, digamos, ese es un acto de la propia Procuraduría, que tendríamos que leer en ese contexto, sin duda, pero que esperaríamos no fuera la respuesta que nosotros estamos esperando. Entonces, una vez que el día de hoy ya nos hagan saber si aceptan o no aceptan la Recomendación, podremos darle contexto a este Acuerdo.

P: ¿Hoy se vence ese plazo?

LGP: Hoy se vence.

P: Bueno, y en caso de que la rechacen, independientemente, este Protocolo ¿qué es lo que significa?

LGP: Si aceptan la Recomendación, tendríamos que revisar el Protocolo, que insisto, no he leído, pero por lo que tú me comentas, si la Recomendación es aceptada, entonces ese Acuerdo tendrá que ser revisado, sin duda. Si la Recomendación es rechazada, entonces, bueno, ya estaríamos ante otro escenario.

P: Sobre los actos que ha habido en contra de los vecinos de la Arena Ciudad de México, por ejemplo el sábado personal de la Arena salió a golpearlos, ¿qué me dice?

LGP: Bueno, hemos estado muy atentos a los que pasa allá, hay Visitadores de la Tercera Visitaduría que están permanentemente en contacto con  las vecinas y vecinos de allá, y seguimos integrando la investigación. Naturalmente, cada vez que hay un acto de violencia nosotros enviamos las medidas precautorias .a la autoridad y todo eso se va añadiendo a la investigación.

P: ¿En algún momento ustedes van a dirigir una Recomendación, por ejemplo a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)?

LGP: Claro, ya hay alguna evidencia de algunas violaciones consumadas, que se cometieron durante la inauguración, entonces, esas violaciones ya están documentadas, estamos simplemente contextualizando y seguramente emitiremos una Recomendación pronto.

P: ¿Respecto de la Recomendación a la Subsecretaría de Gobierno por el Grupo Tiburón, qué tienen?

LGP: Yo me reúno con el Secretario de Gobierno, espero que sea esta semana, ya lo invitamos a que venga por acá, para hablar sobre la desaparición del Grupo Tiburón. Lo que sabemos es que hay una disposición suficiente como para revisar la naturaleza del Grupo, entendemos pues que debe haber algún mecanismo de seguridad, pero lo que estamos buscando es que se forme en todo caso un grupo que esté capacitado.

P: Pero, hasta ahorita, ¿no les han respondido la Recomendación?

LGP: No, todavía no tenemos una respuesta oficial.

P: ¿Cuánto tiempo debe de pasar?

LGP: Son 15 días hábiles.

P: Es que ya pasaron 15 días…

LGP: Me parece que se envió una reconsideración, precisamente por el tema este del Grupo Tiburón; o sea, el plazo se vence, pero en determinadas circunstancias se puede ampliar ese plazo para que, en aras de la que la Recomendación, sea aceptada.

P: Y ¿quién lo solicitó?, ¿la Secretaría de Gobierno?

LGP: No, no. Puede haberlo solicitado la Secretaría de Gobierno o bien puede haberlo solicitado la Segunda Visitaduría también, la que lo otorga. Gracias.