sábado , 20 julio 2024

Entrevista al Ombudsman Capitalino, Luis González Placencia, luego de la Firma del Convenio de Colaboración entre la CDHDF y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) México

Transcripción 29/2012
11 de abril de 2012

Pregunta (P): Inaudible…

Doctor Luis González Placencia (LGP): Desafortunadamente no existe un registro. En la Comisión abrimos desde el año pasado ya varias quejas que tienen que ver con accidentes específicos, y justamente por eso es que hemos decidido, en lugar de darle un trato individual a cada una de las investigaciones firmar este Convenio, que tiene como finalidad incorporar todas las investigaciones que estamos llevando a cabo sobre los accidentes que ha habido, sobre las condiciones del transporte en general, sobre la responsabilidad que se ha establecido para los conductores que tienen estos accidentes, en fin. Una mirada global sobre el tema que ya nos va a permitir un Informe Especial en el que ya podremos dar cuenta con mucha mayor claridad de cuál es la magnitud del problema.

P: ¿Esto da cuenta de que se vulneran los derechos de los capitalinos por las condiciones del transporte?

LGP: Sin duda. Se pone en riesgo la integridad personal, en primerísimo lugar; se pone en riesgo también el ambiente, hay que verificar que los vehículos cuenten con los dispositivos necesarios para proteger el ambiente; se pone en riesgo la calidad de vida de las personas, las personas pasan una importante cantidad de tiempo en el transporte público; hay riesgo también a su seguridad en términos del patrimonio, porque sabemos que ocurren asaltos, que ocurren violaciones dentro de estos vehículos; así es de que, bueno, creemos que es importante hacer una revisión global de cómo está la política del transporte en la ciudad de México desde una perspectiva de derechos humanos.

P: Perdón, ¿estamos hablando sólo de los microbuses o de todo el transporte público?

LGP: Estamos hablando de todo el transporte público. Las investigaciones que abrimos tienen que ver específicamente con los microbuses, pero la idea es que el Informe Especial se haga cargo de todo lo que está ocurriendo en materia de transporte en la ciudad de México. Como saben, por ejemplo, en el caso del Metrobús se registraron accidentes diversos cuando se implementó. Ahora han bajado estos accidentes, pero es importante saber si esos accidentes se deben a circunstancias impredecibles efectivamente; o más bien, por ejemplo, a la falta de información oportuna a la ciudadanía. En fin, todos estos aspectos tenemos que cubrirlos para tener una idea global de cómo está el tema en la ciudad.

P: Señor, en el gremio de los transportes, por ejemplo en el de los microbuses, ellos saben o dicen que es más barato matar a una persona que dejarla herida, ¿todavía continúa esta práctica de rematar a la gente?

LGP: Desafortunadamente eso se dice, efectivamente. Pensamos que es un pésimo mensaje porque es obligación de los transportistas cuidar la integridad de las personas; es decir, tendrían estos transportes que contar con elementos de seguridad mínima. Lo mismo ocurre con el transporte escolar, que también entraría en este Informe Especial que estamos preparando. Entonces, yo creo que no debemos admitir, desde luego, este tipo de afirmaciones.

P: Porque dicen que si se cae y si queda paralítico o inválido “me sale más barato matarlo…”

LGP: No, primero no es verdad porque hay una omisión de prestar el auxilio a la persona que está en una condición de accidentada; entonces en primera no es verdad que eso ocurra así; y en segundo, me parece que hay que enviar un mensaje claro en términos de que es inaceptable afirmar algo así.

P: Por último, en el tema de la señora Miranda de Wallace, hay un problema ahí, ayer dio una conferencia de prensa en torno a que una revista aparentemente la difamó, según ella, ¿qué dice la Comisión al respecto?

LGP: Bueno, no es tema en el que nosotros estemos interviniendo. Yo creo que a ella le toca, en todo caso, hacer la defensa de esta denuncia que se hizo en la revista Proceso, pero no es un tema en el que la Comisión se esté involucrando.

P: ¿No entra por oficio ni por ella denunciar que la están difamando?

LGP: Ella podría, desde luego, recurrir a la Comisión si considera que alguna autoridad del Distrito Federal violentó sus derechos. En eso sin duda podríamos ayudarle. Gracias.