martes , 31 enero 2023

Entrevista al Doctor Luis González Placencia al término de la Conferencia de prensa para anunciar la XXXIV Marcha Histórica del Orgullo LGTBTTTI

Transcripción 36/2012
30 de abril  de 2012

Pregunta (P): Inaudible.

Luis González Placencia (LGP): Yo creo que esto viene a confirmar la situación de vulnerabilidad en la que están los compañeros que ejercen la libertad de expresión en los medios de comunicación, y desafortunadamente lo que vemos es que, la impunidad en estos casos continúa. La situación de desprotección se aúna a la falta de respuesta del Estado Federal y del estado de Veracruz en este caso, lo cual deja en una situación muy grave a la mentalidad de estas personas que ejercen la profesión.

P: Doctor, incluso se estaba discutiendo un proyecto de reforma que aprobó el Senado de la República recientemente y que se pasó a la Cámara de Diputados, con el propósito de que se diera marcha a esta ley de protección a defensores de derechos humanos y periodistas, parece ser que los Diputados no le han dado el cauce adecuado, o la seriedad necesaria para que eso salga adelante.

LGP: Sí, efectivamente está pendiente desde hace mucho tiempo el Mecanismo de Protección en ambos casos, eso es responsabilidad, tanto de la Secretaría de Gobernación, como de la Procuraduría General de la República, y pensamos que es indispensable que esto ya se ponga en marcha porque, vemos casos en los que desafortunadamente es cada vez más visible la situación en la que están compañeros y compañeras que ejercen la libertad de expresión, y el tema es quién sigue, aquí yo creo que la pregunta es, ¿qué está haciendo el Gobierno Federal para evitar que éstas situaciones se sigan dando?

P: Independientemente del Gobierno Federal, en el estado de Veracruz es muy marcada la violencia contra los periodistas, contra los informadores, nuevamente otro caso, ¿habría que hacer un llamado en particular al gobierno, a Gabriel Duarte?

LGP: Yo creo que sí, aunque sabemos que ya él mismo se ha puesto en contacto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con la Procuraduría y con otras entidades, lo cierto es que, ese estado sigue siendo uno de los más violentos en el país. Pensamos que es necesario que haya alguna acción, no podemos seguir esperando a que pasen estas cosas para reaccionar, yo creo que, es momento de ponerse a trabajar para evitar que pasen.

P: ¿Pero es muestra de la intolerancia que priva en el estado?, o ¿es muestra de los grupos criminales que operan en la entidad?

LGP: Pues cualquiera de las dos cosas es muy grave. Si estamos hablando de que, todo esto es producto de la violencia criminal es muy grave que ocurra porque entonces, esto significa que el Estado no está aplicando su responsabilidad. Y sí, es una muestra de intolerancia del Estado, pues también es igualmente grave, estaríamos aquí ante una situación, que esperaríamos nosotros haber superado hace muchos años, el de un Estado intolerante y autoritario.

P: Con estos resultados Doctor, ¿podríamos decir que prácticamente el Estado, alienta este tipo de agresiones?

LGP: Por lo menos no coloca elementos que eviten que estas cosas sucedan. Yo creo que el mensaje del Gobernador aquí tiene que ser enérgico, y la respuesta de las autoridades estatales tiene que ser de tal magnitud que, se planteen condiciones para evitar, para tratar que quienes cometen estos actos, se sientan intimidados. Eso es lo que me parece que no está pasando.

P: ¿Qué le ha comentado su homólogo de Veracruz?

LGP: No hemos hablado al respecto, tuvimos algunas charlas hace unas semanas precisamente, planteando en términos generales la necesidad de reforzar el ámbito de los derechos humanos, seguramente hablaremos en ésta semana, y esperamos que él, junto con la Comisión Nacional que está ahora en ésta investigación, genere resultados.

P: En ésta agenda del derecho a la información y el derecho de informar, ¿el estado de Veracruz habrá quedado en una agenda rezagada?

LGP: Desafortunadamente sí, y el desafortunado deceso de la compañera deProceso, ahora deja abierta un espacio de información que era importantísimo para el país. Esperemos que eso no se convierta en un mecanismo que amedrente a quienes en el futuro estén cubriendo el espacio de ella.

P: ¿El problema es distinto aquí en el Distrito Federal?

LGP: Sí, es distinto en términos generales, aunque aquí recibimos la mayor parte de las quejas, por ser ésta la capital federal. Lo cierto es que el nivel de agresiones, el número de agresiones es mucho menor.

P: ¿Cuántas quejas ha recibido la Comisión en lo que va del año, de periodistas?

LGP: Tenemos pocas quejas. El otro día presentamos el Informe Especial sobre el tema, en realidad son pocas quejas, no pasan de diez quejas, y la mayor parte de ellas tiene que ver con incidentes menores, afortunadamente.

P: ¿Qué autoridades?

LGP: La Procuraduría General de Justicia especialmente.

P: ¿Alguna otra más?

LGP: La Secretaría de Seguridad Pública.

P: ¿La Secretaría de Gobierno también por la situación de investigación en temas de reclusorios?

LGP: No, por que eso no es un tema en el que hay mucha visibilidad, digamos, desde el punto de vista mediático, no hay mucho contacto con la autoridad.

P: Con motivo del Día del Niño, ¿cómo se encuentran los infantes en el Distrito Federal?

LGP: Igual que en muchos otros casos, tenemos un marco jurídico, digamos, mucho más sólido que en otros estados, pero la circunstancia aquí es que, todavía hoy una gran parte de la infancia en el Distrito Federal está fuera de la escuela, ese es un tema importante que tiene que cubrir. La que está dentro de la escuela sigue sufriendo el efecto del bullying, entre otras violaciones. Tenemos desafortunadamente casos de violencia sexual que no son lo suficientemente visibles. Eso tendría que llamar la atención sobre la situación de la niñez hoy que es Día del Niño.

P: Los que están fuera de la escuela, ¿son personas que vienen migrantes hacia la ciudad de México Doctor?, ¿priva en ese sector?

LGP: Son migrantes, pero también tenemos un problema creciente de poblaciones callejeras como ustedes saben. Desafortunadamente cada vez hay más niños y niñas que forman parte de éstas poblaciones, que debiendo estar en la escuela, están en las calles.

P: ¿Tienen una cifra de cuántos niños no asisten?

LGP: No, no tenemos una cifra precisa, digamos, la última cifra que conozco, aproximadamente es uno de cada diez que no asiste a la escuela, 10% aproximadamente.

P: ¿Los principales derechos que se le violan a la niñez, de acuerdo a las quejas que ustedes han visto, los análisis que han hecho, y la interacción que tienen con los pequeños, digamos, que tiene la Comisión?

LGP: Los datos que tenemos no son datos certeros porque, la mayor parte de las violaciones ocurre en el ámbito escolar, y en el ámbito familiar, que son ámbitos en dónde nosotros no tenemos injerencia, sin embargo, a través de los diferentes programas que tenemos, sí nos damos cuenta de que hay un problema serio de violencia sexual, de hecho, la Comisión tiene este programa que se llama Red de Referencia y Contrarreferencia, en el que captamos casos, y los canalizamos a las instancias correspondientes. Y por supuesto el tema del bullying.