viernes , 27 enero 2023

Transcripción de la entrevista al Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, al término de la Firma de Convenio para el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

Transcripción 26/2012
29 de marzo de 2012

Pregunta (P): Por ejemplo, en el caso más reciente de ataques a activistas, ¿cómo funcionará este Mecanismo como el caso de la señora Norma Andrade?

Doctor Luis González Placencia (LGP): Recientemente presentamos un Informe en la Comisión que da cuenta de dos situaciones que ya veníamos constatando: una es que en el Distrito Federal se han incrementado las agresiones contra periodistas y personas defensoras, y otra es que el Distrito Federal ha servido como un refugio para personas que son agredidas en otras entidades del país. Como esto ya venía sucediendo, lo que hoy hicimos con este Convenio es formalizar e institucionalizar una práctica que ya veníamos llevando a cabo. Yo creo que es importante decir eso porque el Convenio simplemente formaliza este tipo de actividades. ¿Cómo funciona? Cualquier entidad que tiene que ver con el Convenio recibe la queja de parte de quien se siente agraviado, o alguien que lo denuncie; inmediatamente funciona un Comité al interior de este Mecanismo que evalúa la situación de riesgo; la Comisión de Derechos Humanos inmediatamente se pone al tanto junto con el Comité y se determinan las medidas que hay que tomar tanto en la Policía como en la Procuraduría y en su caso en el Tribunal Superior de Justicia; y todo esto vigilado por el Comité en principio y además por un Consejo Consultivo con el que cuenta el Mecanismo que está periódicamente revisando que estas medidas se estén llevando a cabo. Entonces situaciones como la de Norma Andrade estarían mucho más vigiladas y seguramente podríamos evitar que sucedieran circunstancias como esas.

P: ¿Saben si ella ya salió del país, si sigue en la ciudad de México?

LGP: Bueno, un tema importante con este asunto es que el nivel de confidencialidad de cómo se están llevando a cabo las medidas es de la mayor importancia. Justamente pensamos que cuando se vulnera ese nivel de confidencialidad se pone en riesgo inmediato la integridad de las personas. Entonces en este caso en particular lo que les puedo decir es que está a salvo y esperemos que en el futuro tengamos condiciones para que cualquier persona que busque ayuda en el Distrito Federal la pueda tener.

P: ¿Cuál va a ser el papel de la Comisión en este Mecanismo?

LGP: Participamos dentro del Comité, pero desde luego seremos receptores de quejas, seremos receptores de casos e impulsaremos que el Comité actué para que se den las medidas de protección que sean necesarias y estaremos desde luego vigilando desde nuestra función el comportamiento de las instancias que tienen que ver con este tema.

P: ¿Tienen ustedes algún registro ya de los periodistas que han venido de otros estados aquí a la ciudad de México?

LGP: Tenemos casos aislados, como el Convenio no había sido firmado todavía. Sabemos de algunos casos. En la Comisión tenemos noticia de por lo menos unos cinco casos en los últimos 12 meses, pero ese dato no es único, habría que saber por ejemplo si el Gobierno de la ciudad tiene otros datos.

P: ¿A partir de este Mecanismo la Comisión llevará un registro y un diagnóstico sobre la situación de riesgo de los periodistas?

LGP: Sí, claro. Yo creo que una de las virtudes de este Convenio es que ahora podremos tener un registro mucho más eficiente. Los números existen, pero como dije cada quien tiene sus números, entonces tenemos que ponernos de acuerdo y será función del Comité que va a operar este Convenio llevar este registro.

P: ¿Cuándo se va a instalar el Comité?

LGP: Bueno, esperemos que ya muy pronto, dependíamos de la firma del Convenio. El Convenio ya está firmado, nosotros nos pondremos en contacto con el Secretario de Gobierno para que empiece a funcionar lo antes posible.

P: ¿Pero hay un plazo para que esto funcione ya?

LGP: No hay un plazo específico, pero esperamos que sea en este mismo mes.

P: El representante de Artículo XIX cuestionó mucho la simulación de este tipo de protocolos o convenios que se han hecho a nivel federal, incluso mencionó a la misma Comisión Nacional de Derechos Humanos. ¿Cómo evitar que este Convenio que se ha firmado hoy sea eso, una simulación?

LGP: Bueno, el fenómeno que estamos enfrentando tiene características particulares, hablamos de casos que se presentan y que inmediatamente requieren de atención. Yo he dicho que ya este Mecanismo de coordinación viene funcionando. Lo que hicimos ahora fue formalizarlo, pero ya con Artículo XIX, por ejemplo, la Comisión ha tenido esfuerzos conjuntos en los que hemos involucrado a autoridades tanto locales como federales para salvarle la vida a personas. Entonces lo que quiero decir con eso es que independientemente de la formalidad lo que importa aquí es actuar de manera oportuna y ya lo hemos hecho. Ahora, la ventaja de institucionalizar este Mecanismo es que deja de ser una cadena de favores y ya se plantea como una responsabilidad que genera obligaciones. Entonces creo que aquí va a ser muy importante que organizaciones como Artículo XIX estén monitoreando el funcionamiento del Mecanismo. Tendrá desde luego, como se va a reunir cada determinado tiempo, tendrá una agenda en donde se revisarán cuestiones estructurales, por ejemplo el tipo de protección que hay que dar, si es necesario comparar equipos, qué equipos de protección, cosas de esta naturaleza; pero donde se va a ver la eficacia es en los casos en particular. Gracias.