viernes , 27 enero 2023

Transcripción de la entrevista al Doctor Luis González Placencia al término de la presentación de la Recomendación 2/2012.

Transcripción 22/2012
23 de marzo de 2012

Pregunta (P): ¿Ya hubo alguna respuesta a la Recomendación (1/2012) por el Grupo Tiburón?

Luis González Placencia (LGP): No, todavía estamos en tiempo de respuesta. Lo que esperamos es que haya una aceptación total de la Recomendación  Ayer ya vimos una reacción positiva del parte del Procurador que ya comentó que investigará la tortura. Eso nos deja ver que probablemente la Recomendación se acepte.
P: ¿Ya se han reunido con la Subsecretaría del Sistema Penitenciario para ver cómo se va definir todo esto?

LGP: No, estamos justamente en espera de que se dé la respuesta e inmediatamente veríamos cuáles son los parámetros para el cumplimiento.
P: Algunos elementos del Grupo Táctico aseguran que ellos están capacitados en el uso proporcional de la fuerza y que más bien son los internos los que se aprovechan de la Comisión de Derechos Humanos… y que para ellos es difícil la labor que tienen que realizar sobre todo porque ocultan drogas, armas punzocortantes…

LGP: Esa capacitación precisamente debe permitirles discernir en qué momento se está haciendo un uso legítimo de la fuerza y en qué momento no. De hecho resulta mucho más grave que hayamos podido acreditar actos de tortura cuando estamos hablando de un grupo que suponemos, como ellos mismo dicen, está capacitado. Aunque ciertamente la población penitenciaria no es una población fácil sobre todo cuando hay conflictos al interior violentos, justamente por eso se requiere que este tipo de cuerpos tenga una capacitación plena y pueda distinguir en qué momento está haciendo uso legítimo de la fuerza.
P: ¿Ustedes en esta Recomendación tienen identificados a los elementos o en general todo el Grupo, porque ellos señalan que no fue el Grupo Táctico Tiburón sino el Grupo Canino?  ¿Ustedes los tienen detectados?

LGP: Hicimos precisamente la Recomendación en el sentido de que se investigue quienes son los responsables de los actos que ahí verificamos.
P: El día de hoy llega el Papa Benedicto XVI  y se esperan dos manifestaciones importantes en la ciudad de México. Su exigencia principal es el respeto al Estado laico el cual no se está garantizando y el respeto a los derechos reproductivos, tanto de los jóvenes como de la población en general. ¿La CDHDF va acompañar estos contingentes, cuál es su opinión al respecto?

LGP: Estaremos simplemente atendiendo que se salvaguarde la integridad física de quienes tienen el derecho de manifestarse y estar atentos a que no haya ningún acto contra ellos.