jueves , 26 enero 2023

Sesión de preguntas y respuestas de la presentación de la Propuesta General 1/2012 de la CDHDF.

Transcripción 16/2012
2 de marzo de 2012

Pregunta (P): ¿Por qué no se invitó a la autoridad mexiquense en este caso? Hablando de cifras, ¿cuántas incursiones de policías foráneas se tienen en la ciudad de México en lo que va del año, y viceversa, policías del Distrito Federal que también allanan domicilios  en el Estado de México, y ¿hay elementos policiacos de otros estados que también realizan operativos, aquí en la ciudad capital?

Doctor Luis González Placencia (LGP): No invitamos a las autoridades del Estado de México porque este es un acuerdo local, es un acuerdo con las autoridades de la ciudad de México. Como comenté en su momento, sí invitamos al Procurador General de Justicia del Estado de México a firmar el Acuerdo de Reparación del daño con el que se resarció los daños cometidos a las familias, no solamente el caso del poeta Efraín Bartolomé, que fue el más conocido, si no los casos de las demás familias que resultaron agraviadas, en aquel momento el objetivo era reparar el daño, en este momento el objetivo es que podamos acordar estas propuestas con las autoridades de la ciudad de México.

Doctor Jesús Rodríguez Almeida (JRA): Quiero comentar con relación al cumplimiento de órdenes de aprehensión, cumplimiento de cateos, en ocasiones traslados, en general órdenes ministeriales y judiciales, que pueden trascender más allá de la competencia territorial de una entidad federativa, contamos con Convenios de Colaboración, esos Convenios de Colaboración nos permiten avisarle precisamente a otra entidad federativa, que elementos de nuestra institución van a acudir a alguna parte de su territorio, previo les avisamos nombres de los elementos que ingresarán, armamento con el que van a acudir, número de vehículos con los que van, y prácticamente se señalan todas las características de identidad de la autoridad que va  a realizar una diligencia del orden ministerial, y en ocasiones del orden judicial. Recíprocamente las autoridades de otras entidades federativas tienen esa obligación de informarnos previamente y en tratándose, por ejemplo de cateos, solicitados en el Distrito Federal, lo que hacemos nosotros es desde un principio acompañarlos a solicitar la orden, posteriormente cuando van a ejecutarla, los acompañamos con personal de nuestra policía y del Ministerio Público, cuando se trata de órdenes de cateo, esto lo venimos haciendo desde siempre, aquí, la cuestión es un caso específico que ya se comentó en donde si bien es cierto hubo un aviso, por la premura de la situación, por la situación de seguridad y de peligro que existía en ese momento, se avisó y también contábamos con el oficio de colaboración; entonces esto es algo que se viene haciendo, pero creo que esta iniciativa que se pretende llevar a la Asamblea, y por supuesto, que se pretende subir a las Conferencias Nacionales y a la Comisión Nacional, por la Comisión del Distrito Federal, me parece muy acertada, porque nos obliga a las autoridades, o nos sugieren a las autoridades el reforzar los instrumentos jurídicos con los que ya contamos, pero aparte tener una visión derecho humanista con el propósito de generar protocolos de actuación, y tener un deber plasmado en un documento o instrumento jurídico, en este caso, incluso, probablemente una ley, que sin duda sería muy efectivo en el Distrito Federal para proteger y salvaguardar los derechos humanos de los habitantes y ciudadanos del Distrito Federal.

P: Para aclarar ¿es una propuesta o es un exhorto a las autoridades, por ejemplo a la Policía Federal, si van a entrar a capturar a algún narcotraficante, tienen que avisarle a quién? Porque luego temen que se infiltre algún tipo de información.

LGP: Es una Propuesta, la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal nos faculta para emitir Recomendaciones cuando la violación la comete una autoridad del Distrito Federal, en este caso estamos frente a una circunstancia distinta, la violación se cometió por autoridades del Estado de México, entonces, nosotros no podemos decirle al Estado de México qué es lo que tiene que hacer en este caso, lo que podemos es acordar con este otro mecanismo, que no es una Recomendación sino una Propuesta, tal cual, acordar con las autoridades de la ciudad de México, cómo resolver nosotros esas circunstancias aquí en lo local. Ahora la intención sí es que lo podamos discutir en el ámbito de las Conferencias Nacionales, para que se tomen medidas a nivel nacional, pero de ninguna manera se trata de ir más allá de lo que es nuestra competencia.

P: ¿No es una violación no atender un llamado de emergencia de parte de la Secretaría de Seguridad Pública, sea quien sea quien está cometiendo la violación, autoridades o no autoridades, eso no es una violación?

Doctor Manuel Mondragón y Kalb (MMK): Cuando hay una denuncia nuestra obligación es atenderla de inmediato, de inmediato, en este caso, se refiere a lo que ocurrió especialmente. Contesto genéricamente, nosotros tenemos la obligación de atender la denuncia cualquiera que sea, obligadamente, e ir hasta las últimas consecuencias, esto es un hecho, pero viene al caso quizá la pregunta con el anterior cuestionamiento para hacer alguna aclaración que me parece importante, la Policía Preventiva, que funciona, verdad de Perogrullo, de una manera diferente, sea del Estado de México, de cualquier estado acá, o de nosotros hacia allá, en donde van con una línea específica, con tiempo suficiente, con un análisis previo, con una investigación elaborada, tiene una serie de vínculos en las áreas conurbadas, permanente, de aquí para allá y de allá para acá, esto obliga, y de hecho señalo que así ocurre, a una gran coordinación con las autoridades estatales y municipales de todos los estados que nos rodean, principalmente el Estado de México, no solamente tenemos la coordinación con la Policía estatal, sino con todas las policías municipales. En la corbata, por ejemplo, en Iztapalapa, tenemos una relación estrechísima con la Policía de Neza, tenemos la necesidad de establecerla con Chalco, delincuentes de allá brincan la frontera y se vienen a esconder acá, o en una persecución la línea divisoria se traspasa, y entonces, hasta ahora, puedo asegurar que no hemos tenido un solo problema, ni un solo problema, por el respeto, por el cuidado, por la coordinación que existe con las policías municipales. Pero la pregunta concreta es ¿si tenemos que actuar?, de inmediato, de inmediato, en ese sentido.

LGP: Uno de los problemas que enfrentamos con este caso es que existe este acuerdo que, digamos, autoriza a las autoridades a actuar como actuaron. El problema que vimos de fondo es que ese acuerdo, que debe haberse firmado seguramente en aras de la coordinación, ya en los hechos no considera circunstancias que generan confusión y que generan incertidumbre no solamente para las y los ciudadanos, sino también para los agentes de las policías. Hay un acuerdo firmado que dice que la policía de otro estado puede entrar y armar el operativo y lo que toca a las autoridades locales es colaborar con ese operativo. Está, permítanme la expresión, del lado de la autoridad que actúa. Lo que estamos promoviendo aquí es precisamente que los protocolos que se establezcan tomen en consideración esta obligación que ya comentaba el doctor Mondragón. Por eso es tan importante la firma de este acuerdo, porque lo que supone es una revisión desde el lado de los derechos de todos aquellos otros acuerdos que configuran el marco de actuación actual para la incursión de otras policías en territorios en los que no tienen jurisdicción.

P: ¿Y para la Comisión esto fue o no fue una violación?

LGP: Técnicamente no, porque había un acuerdo que lo permitía. Por esa razón es que estamos firmando esta Propuesta.

P: Para el Procurador, ¿cómo van las investigaciones respecto a los hechos sucedidos en la casa del poeta?, porque hace poco él dio una entrevista en la que mencionaba que no había avances y al parecer su caso iba a ser uno más de impunidad.

Procurador Jesús Rodríguez Almeida: Como ustedes saben, nosotros atendimos esa denuncia; hicimos pruebas periciales en el domicilio; revisamos hasta este momento las cámaras del Gobierno de la ciudad; recogimos algunos testimonios de las zonas aledañas y hasta este momento son las diligencias que tenemos. Vamos a buscar algunas otras acciones en el lugar, a ver si logramos tener alguna huella útil relacionada con este evento y por supuesto que continuaremos en buscar a quienes cometieron ese evento.

P: Yo quisiera preguntarles, no estamos perdiendo aquí de vista el principal problema que ocasionó este operativo del Estado de México en la ciudad de México que fue el allanamiento y los abusos contra personas que eran inocentes y que no tenían nada que ver con esta banda delictiva de “La Mano con Ojos”. Entonces la pregunta es: ¿qué es lo que se va a hacer para evitar que este tipo de situaciones se vuelvan a repetir?, porque no nada más es de que las policías entren, yo creo que se tienen que dar esos convenios para que tengan que hacer su trabajo, el asunto es que lo hagan bien y no afecten a personas inocentes.

Secretario Manuel Mondragón y Kalb: Yo resumiría desde nuestro ángulo el alcance en dos grandes líneas: una que sepamos que vienen, a qué vienen, a dónde vienen, pero no basta eso, sino cómo actúan. Ésa es la otra. Pueden traer todos los elementos claros y precisos, ¿y si actúan mal?, ¿y si al ingreso hacen estropicio y medio? Tampoco se puede permitir. Entonces son las dos líneas que en el caso de la Policía Preventiva tenemos que actuar de inmediato. Quiero decir que lo estamos haciendo, pero afortunadamente a través de esta iniciativa de don Luis nos permite tener una plataforma sólida para la actuación ya especial.

LGP: Nada más comentar que todo el proceso de reparación del daño, que incluye no nada más la indemnización, sino todo un proceso de reivindicación, lo hicimos con la Procuraduría del Estado de México en un acto inédito porque estábamos actuando con una Procuraduría de otro estado. La intención del acuerdo, tal como lo señala el Secretario de Seguridad Pública, es sentar las bases para que estos eventos no vuelvan a ocurrir y también para que se sigan las responsabilidades necesarias en caso de que lleguen a ocurrir. Entonces en el núcleo mismo de la Propuesta está la respuesta a la pregunta que estás planteando.

P: Para la Diputada Alejandra Barrales, primero, ¿qué leyes se tienen que modificar?; y la segunda, si nos pudieran detallar la propuesta porque parecería que actualmente todos estos protocolos no se siguen, la policía no tiene ni idea de cómo actuar o lo está haciendo mal. Saber cuáles son las debilidades y cómo están actuando actualmente.

Diputada Alejandra Barrales Magdaleno (ABM): Yo rápidamente comentaría que lo que hacemos cotidianamente cuando se presenta una iniciativa como el día de hoy, es primero confirmar nuestra voluntad de ir juntos a buscar cómo sí lo podemos implementar. Y aquí estamos diferentes áreas: los que elaboramos las leyes; quien está teniendo la iniciativa y con claridad el plantear como prioridad el respeto a los derechos humanos a la hora de este tipo de operativos, de procedimientos; pero también quienes se encargan de la seguridad y la procuración de justicia. Lo que seguramente pasará en los próximos días previo a nuestro periodo ordinario, que está por empezar dentro de unos 15 días aproximadamente, será el reunirnos en mesas de trabajo donde podamos sentarnos intercambiando información. ¿Qué es lo que tendría que reformarse? Muy probablemente estaríamos hablando, lo digo de manera anticipada, de algunas cuestiones que tengan que ver con el Código Penal, que tendrán que ver incluso con la revisión del Programa de Derechos Humanos, de la Ley del Programa de Derechos Humanos que recientemente también implementamos, y todo este tipo de ordenamientos legales que tengan impacto con este tipo de medidas. Y cada entidad hará lo propio. Seguramente esto tendrá que obligar a la revisión de protocolos y todo este tipo de planteamientos, pero será trabajo ya de una mesa que de manera específica se dedicará a esta revisión.

LGP: Nada más comentar que estamos frente a una circunstancia excepcional; es decir, hubo un problema o una situación que se generó a partir de este acuerdo que ya comentamos y que no necesariamente representa la acción de toda la policía o de todas las policías en todos los casos. Nosotros hemos documentado casos específicos en donde se hacen necesarios protocolos específicos, y este es uno de esos casos. Lo que necesitamos es que haya certeza tanto para los cuerpos de seguridad de la ciudad, como para la propia ciudadanía. Se trata de hacer un marco que nos permita establecer si se actuó correctamente o no, más allá del acuerdo que comentamos.

P: ¿Sería entonces la revisión de los protocoles que ya actualmente existen?, porque vemos que a veces los protocolos no funcionan en casos urgentes, por ejemplo.

LGP: Claro, la idea es que nuestros amigos el Procurador de Justicia y el Secretario de Seguridad Pública hagan esa revisión de sus protocolos; ellos determinarán cuáles son aplicables a este caso y qué hay que modificar; si no hay algún protocolo aplicable entonces seguramente habrá que diseñar uno nuevo y lo que esperamos es que podamos comentar esos productos, y lo más importante es que se puedan aplicar ya en los hechos. Gracias.