jueves , 26 enero 2023

La función de la CDHDF es empoderar a la ciudadanía.

Boletín 94/2012
10 de marzo de 2012

  • Modelo institucional del Organismo busca consolidar la figura del Ombudsman como verdadero defensor de la gente

El modelo institucional de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) tiene la función básica de dar poder a quien no lo tiene, por estar en desventaja frente a las autoridades con sus imposiciones, sostuvo el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia.

Durante el ciclo de conferencias “Los Derechos Humanos en el Siglo XXI”, organizadas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), subrayó que el profesionalismo de los integrantes de la CDHDF se manifiesta en una dinámica de investigación en la cual se concibe a la figura del Ombudsman como un verdadero defensor para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.

Durante la conferencia presentada ante estudiantes, académicos y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, explicó que se dio a la tarea de revisar sus prácticas antecesoras para crear un nuevo modelo institucional.

“La visión de la CDHDF es de un Organismo consolidado con actitud de avanzada, vinculada a las organizaciones civiles e internacionales, las cuales fortalecen la institución y ofrece un mejor servicio a los y los ciudadanos, pero sobre todo a las víctimas”.

El Presidente de la CDHDF señaló que el modelo de investigación de la institución que preside tiene dos pilares: 1) Probar la violación a los derechos humanos y 2) argumentar cómo y porqué se efectuaron.

El modelo de investigación, dijo, busca consolidar, innovar y proyectar  con estos mecanismos para mejorar la eficiencia y trascendencia de dichas acciones.

En este contexto, Luis González Placencia destacó que los procesos de promoción y capacitación en derechos humanos requieren de trabajar en su  contexto social.

Subrayó la labor de los medios de comunicación que son fundamentales ya que no son únicamente un vehículo de transmisión de información y posicionan temas, sino que brindan a la ciudadanía orientación para la mejor toma de decisiones. Por ejemplo, dijo, en el caso del debate sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo y sobre la adopción. Esto redundó en cambios legislativos que fueron la base para la política institucional.

Otro caso, explicó, fue el debate en la agenda pública de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), fue el disparador que se tradujo en una política pública y generó condiciones para evitar la pérdida de vidas con abortos clandestinos.

El Ombudsman capitalino expuso que el avance legal no va a la par con el avance ciudadano, por lo que deben mejorar las relaciones en todos los grupos sociales. Crear una mejor articulación en las OSC y consolidar agendas integrales a partir de los derechos humanos sin ser vistos como identidades particulares. En este caso destacó la importancia del trabajo y acompañamiento del ámbito académico.

El Ombudsman capitalino sostuvo que la CDHDF no trabaja de forma  aislada, sino en conjunto con  el poder de la autoridad, el  Gobierno, los  Congresos,  el Poder Judicial, las  instituciones y  las organizaciones civiles e internacionales   que ayudan a crear la política de los derechos humanos.