miércoles , 1 febrero 2023

Entrevista al Doctor Luis González Placencia, al término de la presentación de la Recomendación 3/2012.

Transcripción 24/2012
27 de marzo de 2012

Pregunta (P): Quisiera preguntarle sobre esta situación, nuevamente de una obra vial, dónde personas perdieron la vida.

Luis González Placencia (LGP): Sí, ya lo hicimos de hecho, ya emitimos las medidas precautorias. Esperamos que haya una respuesta del Gobierno de la ciudad, vamos a enviar una carta, sino me equivoco, el día de hoy al Jefe de Gobierno, en ese sentido.

P: Doctor, ¿Cuántas obras viales han detectado ustedes que están en esas condiciones, de que ponen en riesgo la vida de las personas?

LGP: No tenemos un censo preciso, tengo que ser muy claro. Nos hemos enterado desafortunadamente en el momento que ocurren éstos accidentes, lo que es importante aquí establecer, es que, independientemente del número, aunque sea uno el caso que se presente, implica una responsabilidad.

P: Son varias las quejas que han presentado las personas, pero, ¿no sería necesario emitir una Recomendación doctor, dado la regularidad con que se cometen estos accidentes, donde se compromete la vida de los ciudadanos?

LGP: Sí, estamos haciendo la investigación, en la que estamos incluyendo a varios desarrollos, tanto privados como públicos, en los que hemos encontrado distintos tipos de irregularidades. Desde luego este tema de protección civil es uno de ellos. Igual que ocurrió en el caso Supervía, hemos encontrado patrones que se presentan en otras construcciones. Espero que ya, a mediados de este año, podamos emitir la Recomendación.

P: El día de ayer no fue de la Supervía propiamente, pero es una obra vial que también comprometió la vida de tres personas, murieron calcinadas. ¿Eso ameritó iniciar un expediente de oficio?

LGP: Sí, naturalmente. Igual que ocurrió el fin de semana, con la persona que perdió la vida en la Supervía, y en el pasado ya también tuvimos un caso de una persona que no era trabajador de la obra, pero que cayó en una zanja, y perdió la vida, cómo recordarán ustedes. Entonces, sí, eso naturalmente llama la atención porque evidentemente no se están tomando las medidas necesarias.

P: ¿Ya se puso en contacto con usted el Secretario de Obras?

LGP: No. No hemos hablado con él. Nosotros estamos con la investigación, desde luego se está documentando con la gente de la Secretaría de Obras, pero él y yo no hemos platicado.

P: ¿La Subsecretaría del Sistema Penitenciario ya respondió la Recomendación 2/2012?

LGP: Todavía no, estamos a tiempo.

P: El día de hoy ya hubo un cambio en la Secretaria de Gobierno, ¿cómo vió el trabajo de José Ángel Ávila, con respecto a la defensa de los derechos humanos?

LGP: Lo que les puedo decir es que hablé ya con el nuevo Secretario designado, la semana pasada tuvimos una reunión, él fue Subsecretario en esa misma Secretaría, y se comprometió a cubrir todos los pendientes que han quedado, y que el Secretario anterior no logró cubrir. Entonces, yo lo que esperaría, es que sí viéramos un cambio favorable en la actitud de la Secretaría actualmente.

P: ¿Cómo calificaría entonces el trabajo de Ávila?

LGP: Creo que habría podido ser mucho mejor, desde el punto de vista de la Comisión habría podido ser mucho mejor.

P: Calificación del uno al diez.

LGP: Yo te diría que un seis, nada más para que pase de panzazo.

P: Inaudible

LGP: No, la Recomendación… no se emitió a la Secretaría de Seguridad Pública porque no tenemos casos de ella, de esta Secretaría, sin embargo, sí aplica para la Procuraduría, tendría que aplicar también para la Secretaría de Seguridad Pública.

P: Pero, ¿de qué forma ellos tendrían que acatarlos, si para ellos no les va a llegar nada?

LGP: Esperaríamos que no fuese por esa vía, sino que lo entendieran así, y si no, vamos a tener que emitirles una Recomendación también.

P: Inaudible

LGP: Como comentábamos hace rato, mañana vamos a tener un conversatorio, en el que se van a fijar los términos del debate, es un debate abierto. La posición nuestra, es que, esto debería de ocurrir solamente cuando un juez lo determina, pero, naturalmente está el tema de los medios de comunicación, que requieren de información, y la propia institución, la propia Procuraduría, que argumenta que a veces la presentación ayuda a que otras víctimas denuncien. Ese es justamente el tema que vamos a platicar mañana, y trataremos de establecer algún término que permita que no se confronten el derecho a la información, a través de los medios de comunicación, y los derechos del debido proceso.