viernes , 27 enero 2023

Transcripción de la entrevista al Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, después de la inauguración del Foro Violaciones a los Derechos del Debido Proceso en la Investigación Ministerial, Casos, Causas y Consecuencias

Transcripción 11/2012
16 de febrero de 2012

Pregunta (P): Por fin conocemos a los tres aspirantes al Gobierno capitalino, desde su perspectiva, ¿cuál de estas tres personas podría garantizar un mayor fortalecimiento a los derechos humanos?

Luis González Placencia (LGP): Habrá que conocer sus programas, desde luego. Vamos a hacer en la Comisión un evento al que vamos a invitar a los tres candidatos, una vez que ya esto sea posible, para que expongan su plataforma en materia de derechos humanos, y que sea un insumo para los electores.

P: ¿Cuándo será esto?

LGP: Seguramente será ya una vez que las campañas formalmente comiencen.

P: Vimos hechos lamentables que se dieron a conocer la semana pasada, prácticamente en una entidad vecina, muy cerca de aquí del Distrito Federal, cerca del área metropolitana donde tres personas son retirados con violencia de un lugar donde estaban resguardados por la policía, pierden la vida quemados, ¿esto preocupa, que esta violencia pudiera contagiarse también en el Distrito Federal?

LGP: Sí, yo creo que el hecho es muy grave. Aquí hay que tener en consideración que convergen distintos factores, que no exculpan de ninguna manera a las personas de su responsabilidad, pero naturalmente hay que ver que hay un hartazgo social, respecto a la ineficiencia del sistema de policía y del sistema penal. Pero me parece muy grave que haya sido un ex policía, quien haya sido encontrado como responsable de este hecho, porque él debió haber tenido la capacitación necesaria, por lo menos para tratar de evitar que una situación de esta naturaleza se diera.

P: ¿De qué manera se puede evitar esto? Por ejemplo aquí en el DF se protegen mucho en los pueblos los usos y costumbres, pero vemos que tienen este tipo de consecuencias, ¿de qué manera se puede prevenir?

LGP: Con un sistema eficaz. Hemos tenido en la ciudad de México desafortunadamente casos también similares, y esos casos deben generar aprendizajes importantes. Es necesario generar condiciones para contener situaciones en las que la turba enaltecida comete delitos, eso es injustificable y no debe de admitirse, ni siquiera con el argumento de usos y costumbres.

P: Decía que la gente no confía en el sistema penal.

LGP: Me parece que sí es una evidencia de que hay pendientes importantes y que la gente sabe cuando una persona es denunciada, las posibilidades de que se haga justicia son pocas, y justamente por eso es una obligación de las autoridades fortalecer este sistema de justicia y generar una imagen de que son eficaces.

P: La Comisión tiene un seguimiento del caso Sacal, ¿cómo ven esta situación?

LGP: Nos hemos enterado que ya está la persona en el Reclusorio, esperamos que tenga un juicio justo, pero que efectivamente cumpla con su responsabilidad. Haremos el seguimiento desde lejos, por lo pronto no tenemos una queja en ese sentido, esperamos que el Ministerio Público haga bien su trabajo.

P: Ya se detuvo al empresario Miguel Sacal, ¿qué espera la Comisión de las autoridades capitalinas en este caso?

LGP: Que hagan bien su trabajo adecuadamente, para que el señor Sacal reciba el castigo que merece.

P: ¿Qué mensaje da esta detención a la ciudadanía, sobre todo al combate de este delito de discriminación?

LGP: Creo que es muy importante, el mensaje es muy importante porque la recalificación que ha hecho el Ministerio Público implica tomarse en serio el tema de la discriminación en la ciudad. Ese debe ser un mensaje para todas las personas que realizan acciones como esas.

P: ¿La Comisión va a acompañar ese proceso en contra de esta persona?

LGP: Sí, lo seguiremos, por lo pronto no tenemos una queja. No tenemos motivo para ello, lo vamos a ir siguiendo de todas maneras, y en el caso de que el Ministerio Público no actúe adecuadamente, seguramente intervendremos.