lunes , 24 junio 2024

Transcripción de la entrevista a la Segunda Visitadora de la CDHDF, Rosalinda Salinas Durán, después de la Conferencia de Prensa sobre Situación de los Reclusorios Capitalinos

Transcripción 13/2012
27 de febrero de 2012

Pregunta (P): Inaudible…

Maestra Rosalinda Salinas Durán (RSD): En Santa Martha no hay sobrepoblación. Afortunadamente los espacios y la capacidad instalada dan la posibilidad de un espacio para las mujeres, pero ahí, cómo señalaba el Doctor, el problema es otro y tiene que ver con la atención médica. Hay que recordar que durante varios años Santa Martha estuvo sin Unidad, ahora la Unidad ha ido caminando poco a poco, pero nos preocupa que a finales del año pasado hubo una interna en el módulo de máxima seguridad que por una sanción de aislamiento se suicidó; y otro tema es el aumento de la violencia. Eso es en el Penal Femenil  de Santa Martha y desde luego ocuparnos de los más de 100 niños que viven con sus madres dentro de la prisión.

P: Y por ejemplo de las muertes que documentaron ustedes el año pasado, ¿digamos que la violencia entre los mismos internos es una constante y por eso suceden los homicidios?

RSD: Si tomamos el dato cuantitativamente la violencia se ha incrementado. Son más desafortunadamente los suicidios y los homicidios que ocurrieron en 2011 que en 2010, y la tendencia de aumento es lo que preocupa y asimismo el aumento de la presentación de quejas por riñas, amenazas, violencia.

P: ¿Cuántas quejas documentaron precisamente por riñas?

RSD: Lo que te puedo decir que en 2011 y hasta la fecha tenemos 3 mil quejas en números redondos, y el 80% tiene que ver con el derecho a la protección  a la integridad psicofísica.

P: Por ejemplo, en 2010, comparándolo, ¿cuántas quejas recibieron precisamente por esto?

RSD: Alrededor de 2 mil.

P: ¿O sea que se incrementó en mil el número de quejas?

RSD: El incremento tuvo que haber sido entre alrededor de 500, el dato de 2010 no lo tengo conciso, pero sí hubo un aumento. Gracias.