viernes , 27 enero 2023

Exhorta CDHDF al Estado mexicano a atender el mandato de la Convención sobre los Derechos del Niño

Boletín 79/2012
29 de febrero de 2012

  • Realiza la CDHDF la conferencia “Derechos de niñas y niños en la gran urbe de la ciudad de México: agenda pendiente”.
  • CDHDF y Organizaciones de la Sociedad Civil exhortan al gobierno a firmar y ratificar en Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Ante la presentación del informe “Estado Mundial de la Infancia 2012: Niñas y niños en un mundo urbano” del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) exhorta al Estado mexicano a atender los mandatos de la Convención sobre los Derechos del Niño y otros tratados internacionales, así como garantizar los preceptos constitucionales en la materia para el ejercicio pleno de los derechos de la niñez.

De acuerdo con el Censo General de Población y Vivienda 2010, la ciudad de México, con la aglomeración urbana más poblada de América y del mundo, tiene una población infantil de 2 millones 363 mil 748 niñas y niños; lo que significa que uno de cada cuatro habitantes capitalinos es menor de 18 años.

Como lo señaló el UNICEF, las ciudades generan crecimiento económico, pero no todas las niñas y niños se benefician de esa expansión urbana. “Los derechos a la supervivencia, salud, nutrición, educación y protección de los niños son ampliamente vulnerados en los entornos urbanos”, ha manifestado el organismo internacional.

Para la CDHDF resulta prioritario que las diferentes autoridades de la ciudad de México revisen los avances en relación al Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF) para que de manera conjunta garanticen los derechos de la infancia que habita y transita en la ciudad.

Este Organismo resalta que el PDHDF insta a que los marcos legislativos y de política pública estén armonizados con los mandatos internacionales, especialmente en la generación de lineamientos de política para la defensa y protección de los derechos de este grupo poblacional.

Derechos de la niñez, agenda pendiente

Con motivo de la presentación del informe “Estado Mundial de la Infancia 2012: Niñas y niños en un mundo urbano”, la CDHDF llevó a cabo la conferencia “Derechos de niñas y niños en la gran urbe de la ciudad de México: agenda pendiente”, en la que el Secretario para la Promoción de los Derechos Humanos e Incidencia en Políticas Públicas de la Comisión, Gerardo Sauri Suárez, aseveró que alrededor de 7.6% de la población infantil capitalina habita en viviendas sin drenaje conectado a una red pública.

“Detrás de las grandes urbes existen grupos de población, principalmente niñas y niños, que enfrentan obstáculos para el ejercicio de sus derechos humanos”, subrayó.

Sauri Suárez manifestó que el Programa de Derechos Humanos es una herramienta que debería ayudar a identificar y solucionar esta problemática.

“El Programa tendría que obligar a mostrar con indicadores si se está avanzando en la cobertura para estos niños, que seguramente son niños que se encuentran en zonas como Iztapalapa y Gustavo A. Madero”, señaló.

Consideró importante que en el periodo electoral el Programa de Derechos Humanos se tome como compromiso por quienes estarán en los puestos de elección popular para fines de este año.

“Esto para que no quede como un Programa estimulado por una organización pública en lo particular, sino como uno que es un instrumento fundamental para el ejercicio de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes que viven y transitan en la ciudad de México”, finalizó.

Por su parte, la Consejera de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, aseveró que el “intenso” proceso de urbanización de la ciudad de México sólo ha aumentado la desigualdad y la exclusión.

Reiteró que en la ciudad de México viven 2.3 millones de niñas y niños menores de 18 años, lo que representa alrededor del 26% de la población total capitalina.

“Entonces para estos niños y estas niñas, que hace 40 años la ciudad representaba el mundo de oportunidades, hoy cada vez más es el mundo de los retos”, enfatizó.

Ramírez Hernández mencionó que la ciudad enfrenta problemáticas que van desde el suministro del agua hasta la falta de espacios verdes.

“En la ciudad, por ejemplo, el promedio de áreas verdes por habitantes es de 15 metros cuadrados, cuando la media recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 16; pero el problema es que esas áreas verdes de la ciudad son de suelo de conservación. Por ejemplo, en las delegaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez no se llega a 5 metros cuadrados”, subrayó.

En tanto, la Directora del Centro Interdisciplinario de Desarrollo Social, IAP, (CIDES), Alicia Vargas Ayala, alertó que la edad de inicio de consumo de inhalantes bajó a los 5 años entre la población en situación de calle.

“Es curioso y complejo la forma como se involucran en las drogas: el hermano mayor de 16 años le da al de 12 y el de 12 le da al que tiene 5 para que se hagan hombres. Incluso en la noche es más fácil ponerles la “mona” para que se duerman, que estar aguantando los chillidos del hambre”, enfatizó.

Además, señaló que más de 9 mil personas que habitan en el Distrito Federal hablan una lengua indígena, de las cuales el 60% se encuentra en la Delegación Cuauhtémoc.

Detalló que uno de cada 5 niños indígenas que viven en la ciudad no asiste a la escuela, en el caso de las niñas es 3 de cada 10; y la mitad de los más de 400 mil habitantes indígenas que viven en la ciudad presentan rezago en el acceso a la salud.

A su vez, la integrante del Centro de Estudios Sociológicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dolores Muñozcano Skidmore, aseguró que en cuatro delegaciones de la ciudad hay más de 500 mil infantes menores de 18 años en situación de trabajo.

“Por supuesto que son niñas y niños de una condición económica baja, en donde estos mecanismos de sobrevivencia tienen que ser de toda la familia”, indicó.

Advirtió también que para las y los niños que trabajan y estudian, al terminar la primaria no encuentran expectativas respecto a su educación y su futuro, por lo que abandonan la escuela y se dedican al comercio informal.

Las y los ponentes informaron que la CDHDF y diversas organizaciones civiles que trabajan en la defensa y promoción de los derechos de la niñez, enviaron una misiva a la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, en la que exhortan al gobierno a firmar y ratificar en Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, para establecer un procedimiento de comunicaciones.