sábado , 4 febrero 2023

El derecho a la educación no significa solamente preparar a niñas, niños y jóvenes para el futuro, sino para la convivencia en su actual entorno: CDHDF.

Boletín 70/2012
22 de febrero de 2012

· Firma CDHDF y Servicios Educativos de la SEP en el DF Convenio de Colaboración para impulsar Educación para la Paz

Desde la perspectiva de los derechos humanos, el derecho a la educación de las niñas, los niños y los adolescentes ya no significa solamente prepararlos para el futuro, sino para el presente y para la convivencia en su entorno actual, aseveró el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.

Luego de la Firma del Convenio Marco de Colaboración con la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), celebró el reconocimiento del programa educativo de la CDHDF, en el marco de la reciente reforma constitucional, en materia de educación para la paz y los derechos humanos.

Ello, explicó, posibilita a los entes públicos de derechos humanos a observar, revisar, problematizar y, en consecuencia, resignificar, desde la educación para la paz, las relaciones de las niñas, niños y jóvenes con sus profesores, como alumnos y con sus familias: “Las escuelas también son espacios de poder”.

González Placencia subrayó que las escuelas ya no están limitadas por las políticas educativas, sino que el surgimiento de nuevos actores, incluida la violencia al interior de las instituciones, y su intromisión en la relación profesor-alumno hacen necesaria la observación y revisión de la racionalidad educativa desde los derechos humanos, así como la de generar las condiciones para que aprendan a aprender.

En ese ánimo, agregó, la educación siempre será el mejor vehículo para la divulgación y la construcción de una cultura de los derechos humanos y éstos son la garantía para acceder a la educación: “Nuestros ámbitos de trabajo se complementan y en algunos casos son coincidentes”.

Por su parte, el titular de la AFSEDF, Luis Ignacio Sánchez Gómez, se pronunció por la educación integral para las niñas, niños y jóvenes en el Distrito Federal y que asciende a una matrícula de un millón 480 mil alumnas y alumnos en escuelas públicas, a los que se suman 550 mil más que acuden a escuelas particulares.

“La escuela no es el espacio para el debate político, para el desarrollo de campañas o para experimentar cosas nuevas. Sin embargo, este Convenio Marco abre las puertas a la Comisión para la construcción de trabajo, de ciudadanía, de fortalecimiento de valores, de los derechos humanos, de la corresponsabilidad para respetar los derechos de las niñas y los niños”, puntualizó.

Señaló que el trabajo emprendido con la CDHDF enriquece la labor de las profesoras y profesores, “Quienes se enfrentan cotidianamente a una realidad que exige de ellos muchas cosas, para las cuales no siempre tienen todos los elementos para poder atender”.

Contar con el apoyo y la asesoría de la Comisión, agregó, para el trabajo en un marco de respeto a los derechos de las niñas y los niños y, en general, de los derechos humanos, es muy significativo: “Nos acercamos a nuevos tiempos”.

CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN CDHDF-AFSEDF

El Convenio contempla la organización conjunta de eventos para promover y difundir entre la comunidad de los planteles educativos del Distrito Federal la cultura de los derechos humanos, a través de la celebración de congresos, seminarios, conferencias y mesas redondas.

También incluye la coedición de libros, revistas, gacetas y publicaciones, en general; la organización de cursos presenciales y proyectos conjuntos de investigación; sistemas de intercambio de información bibliográfica y hemerográfica de interés mutuo.

El acuerdo comprende la colaboración entre ambas instituciones para la generación y difusión de programas y lineamientos que redunden en el respeto a los derechos humanos en general y, específicamente, de los derechos de la niñez en la ciudad de México.