viernes , 26 abril 2024

Exhorta CDHDF a solidaridad ciudadana con habitantes de comunidades rarámuri .

Boletín 30/2012
23 de enero de 2012

· Continúa abierto las 24 horas Centro de Acopio, frente a los Viveros de Coyoacán.

 La fuerte sequía y las heladas en la Sierra Tarahumara han conducido a miles de familias rarámuri a desplazarse lejos de sus comunidades y a enfrentar condiciones ajenas a su cultura y costumbres, entre otras, el clima de violencia e inseguridad en el norte del país.

Quienes permanecen en sus tierras lo hacen soportando precarias condiciones de sobrevivencia, al lado de sus familias y bajo las circunstancias que imponen la sequía y la extrema temperatura en la Sierra Tarahumara, lo que agrava hoy la emergencia alimentaria.

Ante ese panorama, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) exhorta a quienes habitan y transitan en la ciudad de México a expresar su vocación solidaria a través del Centro de Acopio de víveres y artículos para hacerlos llegar a las comunidades rarámuri en la Sierra Tarahumara y en las comunidades indígenas más necesitadas del estado de Chihuahua.

Al margen de la obligación del Estado mexicano para atender la situación en el norte del país, este Organismo Defensor insiste en apelar a la solidaridad de las y los capitalinos para apoyar la emergencia alimentaria, para lo cual el Centro de Acopio ubicado en Avenida Universidad 1449, colonia Florida Pueblo de Axotla, a media calle de la estación del Metro Viveros-Derechos Humanos (Línea 3), permanecerá abierto las 24 horas del día.

Quienes deseen contribuir podrán hacerlo con agua embotellada, leche en polvo (incluyendo fórmulas para bebés); alimentos no perecederos -arroz, frijol, lentejas, pastas, cereales, galletas y azúcar, entre otros-; alimentos enlatados “abre-fácil” -atún, sardina, frijol-; y productos para la higiene personal -jabón, pañales, papel higiénico, servilletas y toallas femeninas-.

Es importante señalar que el edificio de la CDHDF no cuenta con las condiciones necesarias para clasificar y almacenar ropa, zapatos ni cobijas, por lo que no se podrán recibir en el Centro de Acopio.