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Presentan resultados preliminares de la Consulta Infantil 2011 de la CDHDF y el IEDF.

Boletín 490/2011
14 de diciembre de 2011

De acuerdo con los resultados preliminares de la Consulta infantil 2011 desarrollada por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) los niños, niñas y adolescentes que participaron piden a las autoridades el respeto y cumplimiento de sus derechos.

El Secretario Ejecutivo de la CDHDF, José Luis Gutiérrez Espíndola, detalló los resultados preliminares y expuso que hoy todavía hay quien objeta que niñas, niños y adolescentes tengan derechos civiles y políticos, como son el derecho a la libre expresión y a la participación de este ejercicio, y que son derechos que tienen sentido para el aquí y el ahora.

“Niños, niñas y adolescentes tienen mucho qué decir acerca de la convivencia social, de la vida política, y acerca de sus propias necesidades, intereses y condiciones de vida. Pero falta disposición y capacidad de escucha de la sociedad en general, y de las autoridades, en específico, que ven con desdén este tipo de ejercicios o sólo con un interés pragmático”.

Explicó que los ejes temáticos son el trato que reciben los niños, niñas y jóvenes en la escuela y la familia; las acciones colectivas que se pueden hacer para mejorar la convivencia en estos espacios, y el papel de la familia, la escuela y las autoridades para promover el desarrollo personal y el respeto de la niñez.

A la pregunta de cómo se tratan normalmente niñas y niños en la escuela, el 25% dijo que hay convivencia y buen trato; sin embargo, el 22% refirió violencia estructural y física; sobre cómo se tratan en la familia, el 57% respondió que bien, 5% dijo que más o menos y 4% reportó maltrato y violencia.

En el tema de qué se necesita hacer para mejorar la convivencia en la escuela, el 34% dijo que respetarse; para mejorar la convivencia en la familia el 31% mencionó que deben convivir y tener un buen trato, y el 30% señaló que respetarse.

¿Qué necesita hacer la escuela para que se respeten tus derechos?, se preguntó y el 34% dijo que respetarlos; en cuanto a lo que necesita hacer la familia para que se puedan desarrollar mejor, la respuesta fue apoyo familiar (25%), convivencia y buen trato (16%), y respetarnos (14%).

Respecto a qué necesitan hacer las autoridades para que se respeten sus derechos y puedan desarrollarse mejor, los encuestados respondieron que el respeto y el cumplimiento de sus derechos (19%), seguridad (17%), y respetarlos (14%).

La Consulta se empezó a aplicar el 4 de abril pasado y la primera fase concluyó el 31 de agosto. El IEDF aplicó el cuestionario en escuelas de educación básica, en alumnado de entre 9 y 12 años, y en talleres a niñas, niños y adolescentes de entre 8 y 17 años. La CDHDF obtuvo información en los talleres que se desarrollan en las actividades educativas de La Casa del Árbol, Juventud por la Paz y La Casita de los Derechos.

Se aplicaron 7 mil 791 cuestionarios, participaron 3 mil 374 mujeres, 3 mil 939 hombres. El 66% fueron cuestionarios, el 30% fueron consenso grupal y 4% consulta abierta.

La niña Pamela Vázquez Fuentes de la secundaria Técnica 118 habló a nombre de los jóvenes y expresó que el bullying es uno de los temas que más preocupan y para lo cual pidió que haya más seguridad dentro y fuera de las escuelas.

Por su parte, la Consejera Electoral Presidenta de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del IEDF, Carla Humphrey Jordan, se refirió a la Guía para promover la participación entre niñas, niños y jóvenes como un instrumento que expresa un compromiso con la educación, especialmente con las actividades educativas a favor de la infancia.

Explicó que La Guía tiene como finalidad favorecer una concepción distinta de la participación de niñas, niños y jóvenes, como un proceso permanente que permita a estos tomar decisiones según su edad y desarrollo. “En esta Guía se promueven de manera delicada, estudiada y comprometida, una democracia futura que no puede sino construirse hoy a través de la juventud y de la infancia”.

En tanto, el Jefe de Programas de Educación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Marcelo García Mazzoli, sugirió llevar los resultados de la Consulta a todos los presidentes de partidos y candidatos en el Distrito Federal, para detonar compromisos de cambio real con las autoridades.

Apuntó que así se tendría firmado un compromiso claro, con las propuestas que niños, niñas y jóvenes están haciendo para la ciudad y para las autoridades, “que pueda ser una ruta, un camino de reforma educativa desde el punto de vista de los adolescentes, de los niños y niñas de la ciudad, con la voz de ellos y que pueda impactar no sólo la vida comunitaria dentro de la escuela”.

Hizo énfasis en que esta iniciativa ofrece la posibilidad de repensar de manera más aguda y profunda, desde el punto de vista de calidad, la reforma educativa de la educación primaria y la educación secundaria en el Distrito Federal, porque, sostuvo, “el DF no puede convivir con una de las realidades que más nos impacta, una deserción de la escuela pública Secundaria de 18%”.

Señaló como tarea fundamental que necesita ser colocada en la mesa de un sistema educativo y de la política educativa de la ciudad, institucionalizar la participación infantil y adolescente, como parte de un nuevo contrato social en torno de la escuela.

“Hay que revisar profundamente los reglamentos escolares que son verdaderas herramientas de la antidemocracia, colocar sobre la mesa temas de contenido y aprendizaje, los contenidos culturales de la currícula; los jóvenes quieren discutir su participación en el salón de clases”, añadió.