miércoles , 24 abril 2024

Exhorta CDHDF al Estado a ratificar protocolo que permite a niñez denunciar violaciones a derechos ante ONU.

Boletín 503/2011
23 de diciembre de 2011

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) exhorta al Estado mexicano a ratificar lo antes posible el Protocolo Facultativo referido a Comunicaciones de la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobado el pasado 19 de diciembre por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que permitirá a niñas, niños y adolescentes o a sus representantes denunciar abusos o violaciones a sus derechos ante una comisión internacional formada por especialistas.

En abril de este año, la CDHDF expresó la importancia de un mecanismo como este en el orden local, al lograrse la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) de la reforma a su marco jurídico para permitir que niñas y niños puedan presentar quejas sin la presencia de sus padres o tutores.

Instrumentos como los aprobados por Naciones Unidas y la ALDF colocan a niñas, niños y adolescentes en condiciones de igualdad jurídica frente a los mecanismos locales e internacionales; sin embargo, para que en el plano de la ONU el mecanismo entre en vigor es necesario que al menos 10 miembros de la comunidad internacional lo ratifiquen y adhieran.

El Protocolo Facultativo recién aprobado es el tercero que se integrará a la Convención sobre los Derechos del Niño, y reviste particular importancia porque permitirá que niñas, niños y adolescentes, de forma directa o a través de sus representantes, puedan denunciar abusos o violaciones a sus derechos.

El nuevo Protocolo dota al Comité de los Derechos del Niño, órgano encargado de velar por su cumplimiento, de la facultad de solicitar medidas provisionales para evitar cualquier daño irreparable contra su vida e integridad. Dicho Comité también podrá solicitar medidas de protección que permitan el resguardo de la integridad de las personas menores de 18 años de edad, y evitar que sean objeto de represalias, malos tratos o intimidaciones en razón de la denuncia.

Cabe recordar que los otros dos Protocolos Facultativos a la Convención sobre los Derechos del Niño se refieren a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía; y segundo, a la participación de niños en los conflictos armados. Ambos se encuentran vigentes desde el 2002 en México; además de que a principios de este año el Estado mexicano compareció ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU en su primer informe.