martes , 6 junio 2023

El Distrito Federal está a la vanguardia en materia de armonización contable.

Boletín 507/2011
27 de diciembre de 2011

El Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, destacó que el Distrito Federal está a la vanguardia en materia de armonización contable a través de la promulgación de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal, primera ley a nivel estatal que reconoce la obligatoriedad para cumplir con todas las normas del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).

Sostuvo que de acuerdo con la adopción e implementación de las decisiones del CONAC, establecidas en el Artículo 15 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, las entidades que han cumplido totalmente son: Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Nayarit y Veracruz.

Al respecto, la Contralora Interna de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Rosa María Cruz Lesbros, expuso que la Ley General de Contabilidad Gubernamental es para todos los niveles de gobierno y los Órganos Públicos Autónomos (OPA) de las entidades federativas. El objetivo, enfatizó, es hablar de cuentas claras en las instituciones.

“Que todos podamos clasificar lo que gastamos, lo que ejercemos con los mismos conceptos. Que le llamemos igual a todo. De eso se trata la armonización contable. Es un reto muy importante”, apuntó.

La importancia de los OPA en este sentido, explicó Rosa María Cruz, radica en ejercer un balance entre la autonomía y el ceñirse a reglas que armonicen la responsabilidad en el uso de los recursos: “Por eso debemos ser el ejemplo en su cumplimiento y de una gestión transparente de cara a la ciudadanía”.

Durante la celebración de los dos años de trabajos encaminados a la armonización contable de los OPA de la ciudad de México, el Presidente de la Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, se congratuló por los resultados de las mesas de trabajo en la materia.

En las 27 mesas de trabajo participaron representantes de la CDHDF, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF), la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCADF), Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), del Tribunal de la Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF), del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la Secretaría de Finanzas y la Contraloría General del Distrito Federal.

Luis González Placencia explicó que se logró la participación permanente de más de 50 personas adscritas a las áreas de los órganos de control interno, áreas de contabilidad, presupuestos e informática de los OPA en la ciudad de México.

En estos encuentros, dijo, se revisaron proyectos de normatividad del CONAC en auscultación y se enviaron propuestas conjuntas para enriquecerlos. De igual forma expusieron y analizaron los 19 documentos normativos publicados por dicho Consejo.

El Presidente de la CDHDF señaló que como herramienta de apoyo se elaboró un mapa de avances en las estrategias de armonización, indicando los plazos para el cumplimiento de acuerdo a los artículos transitorios de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y se le dio seguimiento para su puntual cumplimiento.