jueves , 1 junio 2023

CDHDF, UNAM, IPN e IMER galardonan a jóvenes guionistas.

Boletín 491/2011
15 de diciembre de 2011

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) galardonaron a jóvenes guionistas triunfadores del Concurso de Radio Drama “El Festín de los Derechos”.

Por primera ocasión, las cuatro instituciones convocantes llevaron a cabo el citado Concurso con la finalidad de promover los derechos humanos entre la población estudiantil de la Zona Metropolitana del Valle de México.

En la ceremonia de premiación realizada en el Foro A del IMER, la Directora General de Educación por los Derechos Humanos de la CDHDF, Paz Echeñique Pascal, aseveró que la cultura y el arte son “excelentes medios” para promover los derechos de todas las personas.

“Creo que justamente con los jóvenes es lo indicado hacerlo de esta manera, que sea una estrategia innovadora en donde se puedan expresar creativa y libremente, y puedan dar cuenta de cómo viven y sienten los derechos humanos”, señaló.

Por su parte, la Defensora de los Derechos Politécnicos, Judith Claudia Rodríguez Zúñiga, exhortó a las y a los jóvenes a vivir y a exigir sus derechos humanos.

Indicó que las instituciones educativas son espacios privilegiados para difundir y promover los derechos ciudadanos, porque “no hay rivalidad, no hay confrontaciones; por el contrario, somos aliados”.

A su vez, el Subdirector de Atención a la Comunidad Universitaria de la UNAM, David Vázquez Licona, consideró que a la juventud actual no les es ajena la naturaleza de sus derechos.

“No le es ajeno en lo más mínimo lo que es el significado de la defensa y la promoción de los derechos, que son los que nos definen, nos caracterizan y en los cuales subyace la esperanza de la viabilidad de un país”, subrayó.

En tanto, la Gerente de la Estación Radio Ciudadana del IMER, Adriana Solórzano Fuentes, enfatizó que el reconocimiento de los derechos ciudadanos es la base de cualquier sociedad que aspira a la armonía, a la democracia, a la equidad y a la paz.

“Todos los chicos y chicas que participaron en el Concurso son muestra de quienes no sólo defienden en el discurso los derechos, sino que toman la iniciativa y participan; ese es el siguiente paso: ser ciudadanos activos y comprometidos, y pasar de la palabra a la acción”, finalizó.

El Concurso de Radio Drama “El Festín de los Derechos” recibió 54 trabajos de estudiantes de bachillerato y licenciatura de la Zona Metropolitana del Valle de México, los cuales tenían el objetivo de transmitir el placer que trae consigo ejercer los derechos de la juventud.

El primer lugar correspondió a Sandra Elizabeth Álvarez Badillo por su guión “Somos iguales”; el segundo lugar fue para Miriam López Villa por su trabajo “Mi derecho a la educación sexual y a elegir cuando ser madre” y el tercer lugar recayó en Víctor Manuel Raya Moreno por su proyecto “Desde la calle”.

El jurado del concurso estuvo conformado por el Secretario Ejecutivo de la CDHDF, José Luis Gutiérrez Espíndola; la Gerente de la Estación Radio Ciudadana del IMER, Adriana Solórzano Fuentes; y el Jefe del Departamento de Fomento Artístico del IPN, Miguel Ángel Tenorio Barrientos.