martes , 23 abril 2024

CDHDF lamenta fallecimiento del Arquitecto Ricardo Legorreta.

Boletín 511/2011
30 de diciembre de 2011

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) lamenta profundamente el fallecimiento del arquitecto Ricardo Legorreta Vilchis, autor de su edificio sede, y expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos.

Ricardo Legorreta fue uno de los principales exponentes de la arquitectura de la segunda mitad del siglo XX en México. Reconocido en múltiples ocasiones a nivel mundial por la calidad de sus obras, el pasado mes de julio recibió el Premio Imperial 2011, que otorga la Asociación de Arte de Japón.

Cabe destacar que el edificio sede de la CDHDF, obra de Ricardo Legorreta,  está clasificado como ambientalmente responsable, es un espacio público para los Derechos Humanos de las y los habitantes de la ciudad de México y un modelo de institución pública armónico con la naturaleza e incluyente, además de ser 100% accesible para personas con discapacidad.

El edificio ubicado en Avenida Universidad 1449, que desde agosto de 2009 ocupa este Organismo Defensor, está clasificado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) como una obra de valor artístico.

En su origen, el edificio construido sobre una superficie de 13 mil metros cuadrados, fue propiedad de los laboratorios Smith Kline & French.

Las adaptaciones para ser ocupado por la CDHDF estuvieron a cargo del propio Arquitecto Legorreta, quien aceptó el acompañamiento de un comité de asesores y expertos que acompañó los trabajos de remodelación bajo el principio democrático de transparencia.