miércoles , 19 junio 2024

CDHDF emite medidas precautorias e inicia investigación de oficio por el fallecimiento de una interna en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla.

Boletín 485/2011
12 de diciembre de 2011

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió medidas precautorias e inició una investigación de oficio por el fallecimiento ocurrido el pasado viernes 9 de diciembre en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla.

Los hechos ocurrieron luego de que fue encontrado sin vida el cuerpo de una interna que presuntamente se colgó con una cobija dentro de su estancia en el Módulo de Conductas Especiales.

Cabe destacar que el personal de Seguridad y Custodia del centro de readaptación tardó más de 30 minutos en poder abrir la estancia para bajarla. La estancia se abrió hasta que botaron el candado porque las llaves no aparecieron.

Personal de la Segunda Visitaduría General de la CDHDF acudió de inmediato al penal después del aviso de disturbios entre la población por la inconformidad en la omisión del personal de Seguridad y Custodia.

El disturbio registrado el pasado fin de semana fue resuelto sin que las internas que protestaron por dicho fallecimiento fueran lesionadas. Por estos acontecimientos la CDHDF inició una investigación de oficio el mismo sábado; la Procuraduría capitalina también inicio una averiguación previa para esclarecer la muerte de la interna.