jueves , 19 septiembre 2024

Presentan en la CDHDF el “Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio”.

Boletín 435/2011
14 de noviembre de 2011

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, aseguró que aún hay personas que sostienen que agredir a las mujeres tiene un resultado positivo, por lo que se pronunció por dignificarlas y dejar en claro que ninguna debe ser violentada ni física ni sicológicamente.

Durante la presentación del “Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio” de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), expresó la necesidad de encontrar mecanismos eficientes para sancionar a aquellas personas que todavía ven con normalidad el agredirlas.

En el Salón Digna Ochoa y Plácido de la CDHDF, manifestó su beneplácito porque el pasado 7 de noviembre se haya dictado la primera sentencia por femenicidio en la ciudad de México, cuando el Juzgado 44 Penal sentenció a un individuo a 10 años de cárcel por “tentativa de feminicidio calificado”.

“Nos da mucho gusto que así sea y esperamos que esa sentencia, y las demás que seguramente se están investigando, envíen un mensaje fuerte de que en esta ciudad deben respetarse los derechos de las mujeres”, subrayó.

Comentó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010, todavía hay un porcentaje considerable de personas que piensan que cuando una mujer es golpeada es porque se lo merece.

“El tamaño de ese porcentaje de personas que piensa de esa manera es el tamaño del reto que tenemos para hacer valer la dignidad de las mujeres, y que quede claro que ninguna mujer deber ser violentada ni físicamente ni tampoco de manera sicológica en esta ciudad”, subrayó.

De manera tal, puntualizó, que nos convirtamos en un ejemplo para un país que sigue desafortunadamente violentando al sector femenino.

Al hacer la presentación de dicho Protocolo, el titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, explicó que está destinado para Ministerios Públicos (MP), peritos y policías de investigación a fin de contar con una indagatoria clara, integral, apegada a derechos humanos y perspectiva de género.

Expuso que el Acuerdo A192011 significa una clasificación de medidas de protección para las mujeres que consisten en: 1) Ordenes Preventivas (ordenadas por el MP donde se requiere una actuación urgente), 2) Medidas Cautelares (son aquellas donde el MP a través de los abogados victimales acudirán al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) a solicitar las diversas medidas de protección) y 3) Medidas de Seguridad (las solicitará el MP y serán dictadas en sentencias).

El Procurador capitalino anunció que la PGJDF incorporó al Sistema de Averiguaciones Previas el apartado de “Variables del Crimen” con el fin de conocer y eficientar el combate al delito de feminicidio. Sólo se tendrá acceso a través de un número confidencial a este módulo, indicó.

En tanto, la Consejera de la CDHDF, Mercedes Barquet Montané, destacó que este instrumento de investigación del feminicidio en la ciudad de México representa un paso más en el camino hacia la solución de este terrible problema social.

Subrayó que el Protocolo vincula en el comité a autoridades, instituciones y Organizaciones de Sociedad Civil (OSC). “Esa vinculación con la sociedad civil es una parte fundamental porque es desde donde surge la demanda de no de dejarlo pasar. Es un paso más en contra de la impunidad”.

Desde la CDHDF, sostuvo, estamos preparados para atender el cumplimiento de este Protocolo: “Recibiremos quejas indudablemente, en algún momentos las autoridades se verán cuestionadas y nosotros tendremos que decirles desde la Comisión que hay que cumplirlo. Confiamos en las autoridades responsables de este Protocolo en que tengan la voluntad, no sólo de emitirlo como ahora está publicado, sino de hacerlo valer y hacerlo cumplir hasta sus últimas consecuencias”.

A su vez, la Directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (InmujeresDF), Martha Lucía Micher Camarena, consideró urgente tener a mujeres con conciencia de género en puestos de decisión en los gobiernos.

“Han pasado muchas mujeres por puestos muy importantes en la Cámara de Diputados, en el Senado, en puestos de decisión y la vida de las mujeres no ha cambiado, por eso es urgente tenerla con conciencia de género”, apuntó.

Micher Camarena afirmó que el sector femenino vive muchas formas de violencias. “Y decimos violencia porque no vivimos no nada más una, porque la física va aunada a la sicológica; la sicológica a la económica y la económica a la patrimonial y todo ello nos hace víctimas de diversas violencias”, comentó.

Detalló que la violencia contra las mujeres en la ciudad de México no es un fenómeno, no es un problema, es un delito que se sanciona, se previene, se castiga y se atiende.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, reiteró la voluntad y convicción del Poder Judicial por atender y realizar toda aquello que esté a su alcance para cumplir a cabalidad los mandato constitucionales y sobre todo, lograr la equidad, desterrando tapujos y prejuicios en contra de la mujeres.

Destacó el trabajo interinstitucional para lograr en la materia como las reformas a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales para el Distrito Federal con el fin de tipificar el feminicidio como tipo penal específico en el que se sancione ejemplarmente esta forma de violencia.

En la presentación del “Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio” estuvieron presentes la Subprocuradora de Procesos de la PGJDF, Martha Laura Almaraz Domínguez; la Subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGJDF, Zulma Eunice Campos Mata; las diputadas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Aleida Alavez y Beatriz Rojas Martínez; la Coordinadora Ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios (OCNF), María de la Luz Estrada Mendoza; y la representante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Carmen Michel Salas.