viernes , 27 enero 2023

Entrevista al Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, luego de la inauguración de la exposición: No es juego de niños.

Transcripción 96/2011
24 de noviembre de 2011

Pregunta (P): Hay un video de la Secretaría de Seguridad Pública, durante el operativo en Tepito, donde se observa que están torturando a una persona, le meten la cabeza en una cubeta, ¿la Comisión de Derechos Humanos ya inició una queja? ¿Cuál es su opinión con respecto a esta situación?

Doctor Luis González Placencia (LGP): Es algo terrible, me parece que este es un indicador de cómo estas prácticas siguen ocurriendo. Afortunadamente la Secretaría de Seguridad Pública reaccionó de inmediato. Hoy tuve comunicación con el Procurador, también ellos están ya investigando el tema, nosotros tendremos la queja abierta para observar la actuación de las autoridades y desde luego eso va a ameritar una Recomendación.

P: El Secretario de Seguridad Pública había comentado  después del operativo que se habían cumplido con todos los lineamentos, él dijo en una entrevista que se había hecho todo conforme a derecho. ¿Qué está pasando?, ¿Qué es lo que necesitan cambiar para que no se vuelvan a cometer este tipo de actos?

LGP: Evidentemente lo que nos deja ver un acto como este es que, más allá de la buena intención que pueda haber en las autoridades de la Secretaría, los agentes de la Policía siguen recurriendo a estas tácticas. Afortunadamente hoy es más difícil esconderlo, porque la posibilidad que se tiene de grabar en el momento situaciones como éstas, inmediatamente pone en evidencia la existencia de estas prácticas.  Entonces, yo aquí no cuestionaría la intención que tiene el secretario de Seguridad Pública, y seguramente el deseo de que sus agentes estén actuando conforme a derecho, pero, me parece por eso que es muy importante que ellos pongan el ejemplo y sean los primeros en iniciar las investigaciones.

P: ¿Hace falta capacitación, un filtro para un mejor comportamiento en los elementos?

LGP: Sí, es un tema de capacitación, pero también es un tema de que hay que desarraigar esas prácticas.

P:¿Cómo hacerlo?

LGP: Pues a mí me parece que hay que seguir trabajando con la Policía intensamente, hay que poner ejemplos importantes, es decir, en estos casos es importante que el Secretario sea el primero en indignarse, sea el primero en solicitar que se castigue  a las personas con todo el peso de la ley, porque esto enviará un mensaje al resto de los agentes, y es importante que el Secretario les haga saber a sus colaboradores que él no tolerará actos como estos.

P: ¿Por su parte la Comisión emitirá una Recomendación?

LGP: Es altamente probable porque estamos frente a una violación consumada, y aunque celebramos la actuación de las autoridades, tanto de la Secretaría como de la Procuraduría, investigaremos nosotros por nuestra cuenta el caso, y seguramente será motivo de Recomendación.

P:¿El Procurador, ya levantó alguna denuncia, ya existe alguna averiguación previa al respecto?

LGP: Hablé con él en la mañana, entiendo que sí, porque lo que me dijo es que ya están investigando el caso.

P: Doctor, quisiera saber, ¿cuál es su opinión acerca de la resolución de la Corte en torno al conflicto de La Jornada y Letras Libres?, ¿cómo evalúa usted esta resolución?

LGP: Desafortunadamente no conozco la resolución, sólo sé la orientación del fallo, tendría que  leer la resolución para ver cuáles fueron los argumentos.

P: Según la Corte, absuelve a Letras Libres de pagar la demanda por esta supuesta calumnia que se hizo en esta columna. La Jornada dice que con esto se abre el camino para una guerra de descalificaciones, ¿comparte usted esto?

LGP: No  necesariamente, insisto en que tendría que ver cuáles son los argumentos  de la Corte, de manera mucho más puntual, antes de eso no podría emitir una opinión.