Transcripción 92/2011
18 de noviembre de 2011
Pregunta (P): Quisiera tener su opinión, su punto de vista, en este marco de la entrega de este Reconocimiento Ponciano Arriaga, de lo que sucedió el día de ayer en Atoyac, Guerrero, donde se cumple con esta sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero no asisten los familiares de Rosendo Radilla.
Doctor Luis González Placencia (LGP): Sí, yo creo que es una noticia que tiene dos niveles de análisis: uno, por supuesto que es de celebrarse que el Gobierno federal cumpla con lo determinado en la Sentencia. Sin embargo, es lamentable que esto haya ocurrido en un contexto en el que no se previó el tiempo necesario para poder contar con los familiares, porque hay que tomar en consideración que una parte fundamental de la reparación del daño tiene que ver con que el Estado le dé la cara a las víctimas. Es decir, es valioso pedir perdón desde luego, pero es necesario, es una condición necesaria, que esto ocurra de frente a quienes fueron las víctimas. En este caso el Estado mexicano sigue debiéndole una explicación a los familiares del señor Radilla, porque él continúa en calidad de desaparecido, de ahí la importancia de que estuvieran presentes. Tenemos nosotros noticia por parte de la propia familia de que se había intentado reprogramar el acto que se había suspendido, estaba programado primero para el lunes pasado, y que se tenía ya una fecha, incluso para hablar de esta reprogramación, entonces sorprendió a todo mundo que se fijara la fecha del día de ayer y que no se hubiese contado con lo necesario para que estuviera presente la familia.
P: ¿En este caso entonces quedó a medias el cumplimiento de esta Sentencia?
LGP: Desafortunadamente, desde el punto de vista de nosotros, dado que no se cubre un requisito fundamental de la reparación, sí será necesario que se entable comunicación con la familia para que sean ellos quienes determinen el paso siguiente, pero sí efectivamente el que no hayan estado presentes demerita el acto.
P: ¿Ustedes podrían intervenir para que se pudiera volver a reprogramar?
LGP: Lo que podemos hacer desde luego es ayudar con nuestros buenos oficios, no es un tema que esté en nuestra jurisdicción. Sin embargo, sí hacemos votos porque haya la sensibilidad particularmente ahora con el nuevo Secretario de Gobernación para que se atienda a la familia y para que llegue a una posición consensada.
P: ¿Cómo ve usted el nombramiento de Alejandro Poiré como nuevo Secretario de Gobernación?
LGP: Bien, me parece que es un hombre inteligente. Le deseamos la mejor de la suerte. Este año va a ser un año muy complicado para todos, y él va a jugar un papel fundamental. Yo creo que la historia que ha tenido en el propio Gobierno federal, que aunque ha sido corta ha sido certera, y aunque podamos no estar de acuerdo en algunas cosas le deseamos la mejor de las suertes.
P: Hay preocupación en algunas organizaciones sociales, doctor, en el sentido de que la designación de Poiré implica seguir con la misma estrategia de la lucha contra el crimen organizado. ¿Hay preocupación, puede haber preocupación?
LGP: Me parece que él ha demostrado ser una persona que escucha, y ojalá en esta posición, que es una posición digamos de mucho mayor alcance en términos de lo que puede hacer él desde sus propias decisiones, ayude a que se comprenda en Los Pinos cuál ha sido el costo que ha tenido esta estrategia, y en su caso modificarla. Queda un año, creo que este año va a ser fundamental también en ese sentido. Gracias.