jueves , 9 febrero 2023

Entrevista al Doctor Luis González Placencia, después de participar en la reunión de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF.

Transcripción 87/2011
3 de noviembre de 2011

Pregunta (P): (Inaudible)

Luis González Placencia (LGP): …espacios en los que la tortura se puede llevar a cabo sin ser tipificada como tal. Y por otro lado, también encontramos en muchas declaraciones de los Ministerios Públicos en el sentido de que el tipo no se ajustaba, digamos desde el punto de vista de cómo estaban redactados, a la posibilidad de llevar a más gente por este delito.  Hoy, con lo que estamos proponiendo, que esperamos que se apruebe de manera efectiva, estaríamos colocando el tipo penal de tortura en el Código Penal para el Distrito Federal, de acuerdo con los estándares interamericanos, ya considerando más hipótesis, considerando también formas de perpetración, y considerando con toda claridad a quienes pueden ser los perpetradores. La idea es mandar un mensaje, a través de esta nueva redacción, para todas aquellas personas que todavía insisten en la tortura como una práctica para obtener confesiones y otros beneficios más, otro tipo de información, para que se abstengan de hacerlo.

P: ¿Esto aplicaría únicamente a las autoridades?, es decir, ¿al uso de la fuerza pública?

LGP: Sí, naturalmente. La tortura la comete siempre un servidor público.

P: Oiga, doctor, y en estos 183 expedientes que hablaba el Primer Visitador, ¿de qué se tratan?, ¿con qué están relacionados?

LGP: Están relacionados con distintas formas de tortura, en algunos casos producida en el Ministerio Público. En otros casos, también tenemos tortura inflingida en el sistema penitenciario. En este año también hemos emitido ya un par de Recomendaciones sobre el tema y están por emitirse también otras más que darán cuenta un poco de cómo está la situación sobre el tema en la ciudad.

P: Oiga, y volviendo un poco al tema Martín del Campo, Isabel Miranda insiste en que la Comisión está teniendo una actuación parcial en torno a este caso…

LGP: Sí, sobre el caso Martín del Campo, bueno, pues ya hay una decisión judicial. Para nosotros el asunto está ya terminado. Lo otro, bueno, pues es una precisión ya de la señora Wallace, ella tiene todo el derecho de hacerla. Y bueno, para nosotros el asunto ya está terminado; desde luego ella tiene todo el derecho de proceder como mejor le parezca.

P: Entonces, ¿ya no se va a recurrir a ningún otro organismo, tanto a nivel nacional como a nivel internacional?

LGP: En el caso nuestro ya no, nosotros ya cumplimos con nuestro trabajo, ahí está a la vista de todos, así que, bueno, por nuestra parte el tema está cerrado. Gracias.