viernes , 19 abril 2024

Condena CDHDF agresiones a medios de comunicación y periodistas en Coahuila y Zacatecas.

Boletín 438/2011
15 de noviembre de 2011

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) condena los ataques a las instalaciones del periódico El Siglo de Torreón, Coahuila, y la desaparición de dos periodistas de El Financiero en Zacatecas.

La CDHDF se entrevistó con personal de El Siglo de Torreón, quién señaló que aproximadamente a las 2:40 de esta madrugada, un grupo armado incendió un automóvil frente a la fachada principal del periódico y realizó disparos ante una oficina de ventas de ese diario, sin que se registraran lesionados por este incidente, pero sí daños materiales.

Así mismo, el personal entrevistado señaló que se trata de la segunda agresión contra ese medio, siendo la primera en agosto de 2009, de la cual las autoridades competentes nunca determinaron la responsabilidad de los autores, ni se sancionaron a los mismos; ello a pesar del pronunciamiento de distintas organizaciones y entidades.

Los informantes señalaron a esta Comisión que por el momento los responsables de estos nuevos atentados no han sido identificados, ni las causas de la agresión determinadas, ya que se trata de un medio que desarrolla el periodismo con seriedad y que actúa con cautela ante los incidentes de violencia producida por grupos armados.

Por su parte la organización Artículo 19 señaló en un comunicado que con este incidente, en el estado de Coahuila se han registrado 10 ataques contra medios de comunicación de 2009 a la fecha.

De igual forma, este día el Director Adjunto del periódico El Financiero de Zacatecas informó a través de redes sociales que el Director Comercial de dicho diario y su chofer se encontraban desaparecidos después de que reportaron ser seguidos por dos patrullas, con los números 02349 y 02360, respectivamente. La misma fuente señaló que estos hechos ya habían sido conocidos por las autoridades estatales, quienes se encontrarían investigándolos.

Cabe recordar que en los Informes de Misión de las Relatorías de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de Libertad de Expresión sobre su visita a México en el 2010, se señala que la prevalencia de un clima de impunidad generalizada respecto de los casos de violencia en contra de las y los periodistas, aún respecto de los hechos más graves como los asesinatos, desapariciones y secuestros, propicia la repetición crónica de las violaciones de derechos humanos y la total indefensión de las víctimas y sus familiares.

Los mismos informes señalaban que Coahuila es uno de los estados en donde la presencia del crimen organizado ha producido una dramática autocensura que ha obligado a la prensa local a silenciarse y no registrar los hechos de extrema violencia que ocurren en su localidad.

Ante tales hechos la CDHDF demanda a las autoridades competentes que se brinden todas las garantías para que las dos personas de El Financiero en Zacatecas sean presentadas con vida y que se investiguen los hechos. Así mismo, que respecto de los hechos en los que fueron dañadas las instalaciones de El Siglo de Torreón, se realice una investigación que conduzca tanto a que se ubiquen y sancionen a los responsables de los mismos, como a garantizar las condiciones de seguridad para el ejercicio periodístico en ese estado.