sábado , 20 julio 2024

CDHDF felicita a Teresa Ulloa por recibir el Premio Gleitsman Internacional 2011 a Activismo Social.

Boletín 437/2011
15 de noviembre de 2011

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se congratula y felicita a Teresa Ulloa Ziáurriz, incansable defensora de los derechos humanos de las mujeres, por recibir el “Premio Gleitsman 2011 Internacional al Activismo Social”.

El pasado 1 de noviembre, en Cambridge, el Centro para el Liderazgo Público de la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard otorgó el Premio Gleitsman 2011 a Ulloa Ziáurriz por sus 40 años de trabajo en el combate a la trata y violencia contra las mujeres.

El galardón fue creado en 1993 por Alan Gleitsman para honrar a líderes sociales. Se otorga cada dos años a activistas que hayan realizado acciones para mejorar la calidad de vida en sus países e inspirado a otras personas a hacer lo mismo. En años anteriores han sido galardonados Nelson Mandela y Muhammad Yunus, entre otros.

Teresa Ulloa Ziáurriz es fundadora de las organizaciones civiles Compañera y Defensoras Populares, desde donde ha litigado numerosos casos de violación sexual y ha demostrado la inocencia de mujeres injustamente acusadas de crímenes que no cometieron.

Actualmente, Ulloa es Directora Regional de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATW-LAC), desde donde ha impulsado la creación de un sistema de alerta con la colaboración de procuradurías, secretarías de Seguridad Pública y otras dependencias gubernamentales, lo que ha permitido ayudar a cientos de mujeres, niñas y niños a no caer en las redes de trata.

Además, desarrolló un programa para reducir la demanda de sexo comercial dirigido a hombres jóvenes, que promueve una concepción alternativa de la sexualidad masculina, basada en la igualdad de género. Dicho programa, primero en su tipo, ha sido replicado en nueve países de Centro y Sudamérica.

La CDHDF felicita a Teresa Ulloa y reitera su compromiso con el respeto, protección, promoción y defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad de género, elementos imprescindibles para la garantía plena de los derechos humanos.