domingo , 22 septiembre 2024

Solicita CDHDF a SSP y JLCyA medidas precautorias adecuadas y suficientes durante un recuento sindical en Teléfonos de México.

Boletín 409/2011
31 de octubre de 2011

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) solicitó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) del Distrito Federal y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) adoptar las medidas precautorias adecuadas y suficientes para garantizar la integridad personal de las y los trabajadores que participarán en el recuento, que determinará la titularidad de un Contrato Colectivo de Trabajo, entre el llamado Sindicato Progresista de Trabajadores de Comunicaciones y Transportes de la República Mexicana y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.

En el marco de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, que permite a esta institución intervenir en asuntos laborales, personal de las cuatro Visitadurías de la CDHDF, de las Direcciones Generales de Quejas y Orientación (DGQyO) y de Comunicación por los Derechos Humanos (DGCDH) asistirán en calidad de observadores al recuento sindical que se llevará a las 17:00 de hoy.

De acuerdo con la solicitud de la CDHDF, tanto el Presidente de la JLCA, Ramón Montaño Cuadra, y la Directora General de Derechos Humanos, María Elena Alegría y Escamilla, deberán atender las medidas que garanticen la integridad personal de las y los participantes, ante el temor a violaciones al debido proceso, expresado por el peticionario, Francisco Hernández Juárez, en su calidad de Secretario General del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.

Sin prejuzgar sobre la veracidad de los hechos, la CDHDF solicitó que la SSP:

a) Realice las acciones preventivas necesarias para garantizar y respetar la seguridad de quienes asistan al recuento que tendrá lugar el día 31 de octubre a las 17:00 horas en la Junto Local de Conciliación y Arbitraje, ubicada en Doctor Río de la Loza No. 68, Colonia Doctores, Delegación Cuauhtémoc, en México, Distrito Federal.

b) En caso de suscitarse algún conflicto, se evite el empleo de la fuerza y se tomen las medidas de disuasión, sensibilización y diálogo necesarias para fomentar la tolerancia y respeto entre la población del Distrito Federal, recurriendo a medios no violentos para salvaguardar la integridad psicofísica de las personas;

c) Que los servidores públicos lleven a cabo sus funciones con imparcialidad y estricto apego a los principios rectores de su actividad, privilegiando el diálogo y la concordia entre los grupos que tengan posturas antagónicas a fin de lograr acuerdos que beneficien a ambas partes, evitando con ello el agravamiento de la confrontación entre dichos grupos, y

Por lo Que respecta a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje:

a)Se tomen las medidas pertinentes a efecto de que se garantice a los participantes el ejercicio de sus derechos con apego a las normas establecidas y respeto al debido proceso.

Este Organismo solicitó también que, en un máximo de 48 horas, ambos titulares envíen un informe a la CDHDF, debidamente documentado, sobre las actividades que se hayan realizado para atender las medidas precautorias.

La CDHDF notificó también de su solicitud al Subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, y al titular de la SSP, Manuel Mondragón y Kalb.