viernes , 19 abril 2024

Por una trayectoria vital, singularmente ejemplar, recibirá consejera de la CDHDF, Patricia Galeana Herrera, medalla al mérito ciudadano 2011, de la ALDF

Boletín 406/2011
29 de octubre de 2011

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se congratula por el otorgamiento que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) hará a la Consejera Patricia Galeana Herrera de la Medalla al Mérito Ciudadano 2011, el próximo 3 de noviembre.

En su Sesión Ordinaria de Sesiones del pasado 20 de octubre, el pleno de la V Legislatura de la ALDF aprobó el Dictamen para entregarle la Medalla “como reconocimiento público a una conducta o trayectoria vital, singularmente ejemplares, así como también a obras valiosas y actos relevantes realizados en beneficio de la humanidad o del Distrito Federal”.

Las y los integrantes de la Comisión Especial para la Entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano votaron de manera unánime la candidatura de Galeana Herrera, con base en su trayectoria en el ámbito académico y por su participación a favor de la promoción de los derechos humanos a nivel nacional e internacional.

“Estoy muy sorprendida por el Reconocimiento, tan honroso; muy emocionada y más comprometida con la causa. Las Diputadas y Diputados reconocen así la iniciativa del Museo de la Mujer. Estoy muy agradecida con quienes me postularon: la CDHDF, el doctor José Narro y las organizaciones internacionales”, señaló la Consejera galardonada.

Expresó también que espera que el Reconocimiento de la ALDF visibilice aún más el Museo de la Mujer y la importancia de las iniciativas culturales para que toda la ciudadanía conozca lo que son los derechos humanos de todas y de todos, independientemente de su sexo, edad, origen étnico o preferencia sexual; y para que se abran otros Museos de la Mujer en el resto del país.

Su candidatura fue propuesta por la CDHDF; el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles; la Federación Internacional de Mujeres Universitarias; la Federación Mexicana de Universitarias (Femu), A.C.; el Instituto Panamericano de Geografía e Historia; la Asociación de Profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM; Ririki Intervención Social; y Cauce Ciudadano, A.C.

PATRICIA GALEANA HERRERA

Es Consejera de la CDHDF, desde septiembre de 2002 y hasta el 2010, cuando fue reelecta por la ALDF para iniciar un segundo período, que concluirá en octubre de 2015. Doctora en Estudios Latinoamericanos por la UNAM e investigadora nacional. Autora y coordinadora de más de 60 obras de Historia, relaciones internacionales y de género.

De sus obras, destacan las dedicadas a la defensa de los derechos humanos de la mujeres en México: La Participación de la mujer en la vida nacional (1990), Antología de las mujeres universitarias (1990), La condición de la mujer mexicana (1992), La Mujer del México de la transición (1994), Los Derechos de las Niñas (1995), Informe de las Instituciones Gubernamentales Dedicadas a la Mujer (1995), La Condición de la mujer indígena y sus derechos fundamentales (1997), Mujer y Constitución (1998), La verdadera historia de la ciudadanía de las mujeres (2003), Derechos Humanos de las Mujeres en México (2004), La mujer como agente de cambio para el humanismo y la paz (2007), Mujer y migración (2007) y Medio siglo de derechos políticos de las mujeres en México (2008).

Presidenta Fundadora de la Federación Mexicana de Universitarias, A.C.; miembro de la International Federation of University Women, órgano consultivo de la Organización de Naciones Unidas (ONU); Coordinadora del programa Mujeres a la Tribuna, del Instituto Mexicano de la Radio (IMER); Coordinadora de la exposición “La lucha de las mujeres en México”.

Ha sido distinguida con el reconocimiento “Laureana Wright” de la Academia de la Mujer; el reconocimiento de la FESI-UNAM, por su lucha contra la violencia social en México; el Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural; así como la Medalla “Ignacio Manuel Altamirano”, de la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE).

MUSEO DE LA MUJER

De acuerdo con Galeana Herrera, “El museo es un libro abierto para toda la ciudadanía; un centro de difusión de una nueva cultura de equidad y respeto a los Derechos Humanos de las mujeres”. Fue inaugurado el 8 de marzo pasado, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

“El Museo de la Mujer tiene como objetivo hacer una revisión de la historia de México con enfoque de género, desde la época prehispánica hasta el tiempo presente, con la finalidad de hacer visible el quehacer histórico de las mujeres y su contribución en la construcción de la nación, para que la historia de las mujeres en México deje de ser una historia olvidada”, señaló la historiadora.

El edificio en donde se ubicó la antigua Imprenta Universitaria, alberga el recinto ubicado en la calle de Bolivia No. 17, en el Centro Histórico de la ciudad de México.

En tanto, la exposición “La lucha de las mujeres” recorre todas las entidades del país, para promover la creación de museos estatales sobre el tema.