miércoles , 8 mayo 2024

Por una política de salud mental que genere condiciones y ambientes sociales que prevengan y eviten el desarrollo de trastornos y discapacidades: CDHDF.

Boletín 381/2011
11 de octubre de 2011

Una política integral de salud pública debe procurar por lo menos atender de manera eficaz la creciente demanda de servicios para la salud mental y generar condiciones y ambientes sociales que prevengan y eviten el desarrollo de trastornos mentales y discapacidades sociales, dijo que el Secretario Ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), José Luis Gutiérrez Espíndola.

En la inauguración del Foro El Derecho  a la Salud Mental desde una Perspectiva Integral, indicó, se estima que 12% de la población mundial ha presentado por lo menos un trastorno al menos una vez en su vida. En México, son 6 de cada 20 personas las que han tenido algún padecimiento psiquiátrico.

Gutiérrez Espíndola destacó que existen desafíos que se deben enfrentar de inmediato: “La atención al déficit en la materia, el riesgo de estigmatización y discriminación en contra de quienes viven con algún tipo de discapacidad psicosocial y la ausencia de clara perspectiva de derechos humanos en las políticas, las normas y los servicios de atención a la salud mental”.

En el marco del Día Internacional de la Salud Mental, instituido desde 1992 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), agregó, es trascendental para esta Comisión poner en relieve las necesidades y los retos en la materia, con base en el concepto del derecho a la salud establecido en los instrumentos internacionales, como el derecho a disfrutar del más alto nivel de bienestar físico, mental y social.

Dijo que en convicción de la CDHDF, una estrategia integral de salud mental para el Distrito Federal deberá considerar la ampliación de la capacidad instalada para la prestación de servicios de diagnóstico y tratamiento, la incorporación de áreas de salud mental de primer nivel en los Centros de Salud y una política de referencia y contra-referencia.

Asimismo, deberá contemplar una política de reinserción comunitaria, el desarrollo de modelos de intervención comunitaria como alternativas ante la internación psiquiátrica, las garantías para que las personas que requieren de internamiento lo hagan por su libre consentimiento, debidamente informado y con un diagnóstico adecuado, y que toda política pública y legislación se ciña a los más altos estándares internacionales, sobre todo de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Por su parte, Secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Armando Ahued Ortega, alertó que las enfermedades mentales empiezan a tomar un mayor nivel en las patologías que se registran en los centros de salud.

“Cada día vemos que la gente tiene más síntomas y signos de ansiedad, depresión, angustia, estrés; y vemos ahora el famoso tema del bullying y las agresiones en las escuelas, pero también en el trabajo y en la convivencia diaria”, subrayó.

Cada vez, aseguró, se ve a un número importante de personas con mayor irritación. “Por cualquier cosa se pelean, porque se les meten en la cola, porque ponen la direccional y no les dan permiso. Verdaderamente la convivencia está siendo que la gente tenga una alteración en su conducta”, puntualizó.

Ahued Ortega consideró que médicos, enfermeras y trabajadoras sociales necesitan vincular la exploración física y el diagnóstico con una patología de origen mental.

“Tenemos que hablar sobre educación en salud mental, promoción de la salud mental y diagnóstico en salud mental y el tratamiento y rehabilitación de los pacientes”, dijo.

También manifestó la importancia de educar a la familia sobre la salud mental, porque una enfermedad así arrastra a toda ella. “También hay que dar un apoyo a la familia, orientarlos cómo tienen que manejarse y cómo deben apoyar al paciente”, señaló.

Expresó la necesidad de que la niñez y la juventud hagan deporte, tengan valores y se apropien de un esquema mental para aguantar las presiones. “Todos estamos sujetos a presiones, pero la formación del individuo es lo que puede hacer que esa persona maneje las presiones, la angustia, el estrés, la depresión, etcétera”, finalizó.

A su vez, la Directora de Alzheimer, México I.A.P., Lilia Groues, afirmó que 26% de la población en México padece algún trastorno en su salud mental.

En la inauguración también estuvieron presentes la Directora del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) “Ramón de la Fuente Muñiz”, María Elena Medina Mora; el Jefe del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gerhard Heinze; y la Jefa de Servicios de Derechos Humanos y Participación Social del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Cecilia García Barrios.

El Foro está dirigido a profesionales de la salud, estudiantes, legisladores, juzgadores, integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), servidores públicos federales y locales, incluyendo a los de los Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH).