viernes , 26 abril 2024

Pobreza y desempleo, obstáculos para el desarrollo de las personas con discapacidad: FMIS.

Boletín 397/2011
22 de octubre de 2011

La pobreza, la exclusión y la falta de trabajo son el mayor sufrimiento que padecen las personas con discapacidad, aseguró el Director de la Fundación Mexicana de Integración Social, IAP, Santiago Velázquez Duarte.

“Según la Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México realizada en el 2005, la pobreza y la falta de trabajo son el mayor sufrimiento de las personas con discapacidad: 33.5% en el primer caso y 26.8% en el segundo”, subrayó.

Lo anterior lo aseguró al explicar el proyecto educativo “Incidencia y seguimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, desde su acceso a un sitio digno con información y metodologías innovadoras para su sobrevivencia y su calidad de vida”, apoyado y financiado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) a través del Programa de Fomento a Iniciativas Ciudadanas en Materia de Educación y Promoción de los Derechos Humanos en el Distrito Federal 2011.

Velázquez Duarte aseveró que en cuanto a la población de personas con discapacidad que trabaja fuera del hogar, sólo 25% de ella reporta participar en la economía familiar.

“Con tantos factores en contra, opuestos al espíritu de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, resulta obvio que estas personas con frecuencia se vuelvan amargadas, resentidas, tristes y solitarias; y peor aún, más del 80% llegan a pensar en el suicidio”, puntualizó.

Además, abundó, la propia familia sin pretenderlo se puede convertir en su enemigo, pues cuando se presenta la discapacidad surgen múltiples barreras, como la desinformación.

En ese sentido, informó, la Fundación Mexicana de Integración Social impulsará la creación del sitio web “La Convención en Vivo”, la cual permita mostrar todas las herramientas y metodologías a quienes tienen que enfrentar la adversidad de los entornos tradicionales.

“El sitio web ‘La Convención en Vivo’ es único en su tipo y permitirá incidir en los procesos de rehabilitación tradicionales y no tradicionales de personas con discapacidad motriz”, explicó.

Santiago Velázquez Duarte aseveró que con el proyecto educativo financiado por la CDHDF e Indesol “queremos dar continuidad a la máxima que dio vida a la Convención y que ha dado vida a nuestro esfuerzo: ‘nada sobre nosotros sin nosotros’; es decir, ningún sitio web sobre nosotros sin nosotros».

“Hasta ahora, los sitios web hechos por personas con discapacidad han sido hechos con muy pocos recursos y por eso en general están muy limitados”, recalcó.

Por ello, indicó, el objetivo del proyecto es incidir y dar seguimiento a la Convención sobre los Derechos de la Personas con Discapacidad desde un sitio web digno y accesible, con información y metodologías innovadoras.

Así como promover la integración social de las personas con discapacidad; su desarrollo social, económico, deportivo, científico, recreativo, laboral, cultural y ofrecer asesorías y programas en materia de discapacidad a quien lo solicite.

“En países como México existen todavía muchos mitos y mucha estigmatización que impiden un sano acompañamiento hacia las personas con discapacidad”, enfatizó.

Velázquez Duarte comentó que una experiencia significativa que ha experimentado la Fundación Mexicana de Integración Social es que ha podido integrar laboralmente, en alianza con la Fundación Humanista de Ayuda a Discapacitados FHADI, a más de 60 personas con discapacidad motriz en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez, y a otras 120 personas con empleos dignos en diversas empresas e instituciones de la capital.

“A nivel nacional, a través de nuestro Programa Vida Independiente, se ha logrado la integración laboral de más de 200 personas en diferentes estados de la República”, recalcó.

Como conclusión, hizo hincapié en que muchas personas con discapacidad están contribuyendo a crear una cultura de inclusión y respeto por y para todas y todos como sujetos de derechos.

“Las personas con discapacidad somos sólo eso: personas con una limitación en el cuerpo, pero con el mismo derecho a crear, impulsar y desarrollar con éxito nuestros proyectos de vida, construidos siempre con nuestro propio esfuerzo”, finalizó.

FUNDACIÓN MEXICANA DE INTEGRACIÓN SOCIA, IAP.

La Fundación Mexicana de Integración Social, IAP, fue fundada por el ingeniero Santiago Velázquez Duarte en 1998.

Es una institución no lucrativa y su filosofía de vida se basa fundamentalmente en que cada persona con discapacidad debe ser responsable de su propia vida y de su discapacidad, sin excluir la responsabilidad del Estado para garantizar la salvaguarda de sus derechos humanos, en específico la igualdad de oportunidades.