miércoles , 19 junio 2024

Invita CDHDF a postular personas merecedoras del Reconocimiento “Ponciano Arriaga” 2011.

Boletín 379/2011
10 de octubre de 2011

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) invita a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), instituciones educativas, colegios y asociaciones profesionales, así como a todas las instituciones y público en general a postular a las personas que consideren que, por su labor y trayectoria, sean merecedoras del Reconocimiento “Ponciano Arriaga” 2011.

De acuerdo con las Bases de la Convocatoria de la CDHDF, las y los candidatos al Reconocimiento deberán contar con una trayectoria y/o labor destacada por sus iniciativas y logros, en la construcción de una cultura de respeto, promoción y defensa de los derechos humanos en México.

El Reconocimiento se otorgará en las categorías de “Trayectoria” y de “Lucha y Defensa por los Derechos Humanos” y cada persona galardonada recibirá el próximo 18 de noviembre un reconocimiento por parte del Presidente y de quienes integran el Consejo de la CDHDF, así como un  estímulo económico de $30,000.00 (treinta mil pesos 00/100 M.N.).

Para la categoría de “Trayectoria”, el Jurado reconocerá una trayectoria de vida, valorando el impacto social o repercusión de su trabajo, la generación e impulso de nuevos liderazgos, experiencias conjuntas, reconocimientos nacionales e internacionales, trabajos publicados y sus acciones concretas de defensa, promoción y difusión de los derechos humanos.

En la categoría de “Lucha y Defensa por los Derechos Humanos”, el Jurado considerará el trabajo de defensa, difusión y seguimiento que una víctima, familiar de alguna víctima o defensor(a) de derechos humanos haya dado a un caso que, por su relevancia, haya sentado precedente, inspirado iniciativas de reforma legislativa o nuevas políticas públicas.

Las candidaturas deberán presentarse a partir de hoy y hasta antes de las 18:00 horas del viernes 4 de noviembre, ante la Secretaría Técnica del Jurado de Premiación, a cargo de la Secretaría Ejecutiva de la CDHDF, ubicada en Avenida Universidad 1449, colonia Florida Pueblo de Axotla, C.P. 01030, Delegación Álvaro Obregón, en la ciudad de México.

El Jurado de Premiación está integrado por el Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, así como por dos integrante del Consejo de este Organismo y dos personas de reconocida trayectoria y prestigio en el ámbito de la promoción y defensa de los derechos humanos

Para mayor información sobre las Bases de la Convocatoria, favor de dirigirse a las direcciones electrónicas joseluis.gutierrez@cdhcm.org.mx ylore.heredia@cdhcm.org.mx, así como al 5229 5600, extensiones  2401 y 2406, o en la ligahttps://cdhcm.org.mx/images/pdfs/convocatorias/2011/10/ponciano_v2.pdf

Los nombres de las o los merecedores del Reconocimiento “Ponciano Arriaga” 2011 serán publicados en la página www.cdhdf.org.mx el 14 de noviembre y lo recibirán el 18 de ese mes, en el marco del Aniversario del Natalicio del ideólogo y defensor Ponciano Arriaga Leija.

PONCIANO ARRIAGA LEIJA

Abogado y luchador liberal. Nació en San Luis Potosí. En 1862 se hizo cargo del gobierno de Aguascalientes, por órdenes del Presidente Benito Juárez. Siendo Diputado al Congreso del Estado de San Luis Potosí, en 1847 presentó la propuesta para el establecimiento de la Procuraduría de Pobres, como institución defensora de derechos.

Describió la pobreza y a los pobres como “clase desvalida, menesterosa…, abandonada a sí misma”, como a aquéllos que se “ven desnudos y hambrientos, por todas partes vejados, en todas partes oprimidos”.

Cuestionó entonces: “¿A quién incumbe la protección, el amparo, la defensa de esta clase infeliz? ¿Qué hace, pues, la sociedad a favor de los pobres? Nada, ¿Cómo protege sus derechos? De ningún modo”.

En marzo de 1847, el Congreso del Estado de San Luis Potosí decretó la creación de la institución con la Ley de la Procuraduría de Pobres que, en convicción de la CDHDF, es un claro antecedente las Comisiones Públicas Defensoras de los Derechos Humanos en México.

De acuerdo con la Constitución de Aguascalientes de 1861, el “Acusador Público y Defensor de los Derechos e Intereses de los Pobres” era un funcionario de primer orden, nombrado mediante elección popular directa, con la obligación de defender plenamente a los pobres de funcionarios públicos de más alto nivel, como el gobernador y los jueces, y hasta de los empleados inferiores.