Boletín 382/2011
11 de octubre de 2011
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Xochimilco y el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF) convocan a registrar experiencias de casos de éxito en el Banco de Buenas Prácticas contra la Violencia hacia las Mujeres “Hermanas Mirabal”.
La Convocatoria es a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), instituciones educativas, colegios, asociaciones profesionales, a todas las instituciones y al público en general, que en México contribuyen a través de programas, proyectos, campañas y mecanismos de atención, a la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres para construir una vida libre de violencias.
Los objetivos del Banco son visibilizar acciones emprendidas en el territorio nacional en el marco del Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres, determinado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) el 25 de noviembre, fecha del asesinato de las hermanas Patria, Minerva y Teresa Mirabal, en República Dominicana.
Así como crear un banco de conocimientos que reúna y difunda las experiencias innovadoras para la eliminación de las violencias hacia las mujeres (política pública, gestión gubernamental, acciones territoriales, capacitación y sensibilización, entre otras).
Además de acumular experiencias y casos de éxito comprobados que puedan servir de ejemplo para municipios, ciudades y estados en la implementación de políticas públicas en materia de prevención, atención y justicias para las mujeres víctimas de violencias.
De igual manera se propone ser un repositorio de conocimientos que sirva como instrumento de consulta y apoyo para todas aquellas personas que trabajan cotidianamente con mujeres víctimas de violencias.
De acuerdo con las bases de la Convocatoria, podrán participar las OSC, personas e instituciones académicas que denuncien y trabajen en contra de todos los tipos y modalidades de la violencia de género, incluyendo la tortura y los abusos sufridos por mujeres en reclusión en el territorio nacional.
Las obras o actos que acrediten la candidatura del Banco deberán ser expresión de una trayectoria ejemplar con los correspondientes testimonios. Así también se señala que la conducta, la dedicación al trabajo y el compromiso con esta causa de las OSC, personas e instituciones académicas puede considerarse ejemplo estimulante para seguir desarrollando proyectos e iniciativas de buenas prácticas para eliminar todo tipo de violencias hacia las mujeres y niñas, y fomentar una cultura de igualdad de derechos en México.
A las y/o los ganadores se les proporcionará una compensación económica de 60 mil pesos por cada una de las categorías, así como un reconocimiento y la difusión de su experiencia de éxito mediante el micrositio del Banco.
Los interesados deberán registrar sólo una de las dos categorías: a) Información, prevención y capacitación vs. las violencias de género, y b) Prestación de servicios y recursos a mujeres víctimas de violencias de género.
Los casos de éxito debidamente registrados recibirán por correo electrónico un folio que confirmará su participación. Los casos aspirante que queden registrados serán revisados y preseleccionados por un Grupo evaluador (seis expertos(as) en el tema propuestos por la instituciones convocantes). Una vez seleccionados los casos en cada una de las categorías serán evaluados por un Jurado experto (cinco especialistas distinguidos en la materia).
En el caso de la categoría Información, prevención y capacitación vs. las violencias, el Jurado valorará las actividades de medidas y aprendizajes que se realicen como un recorrido individual tendentes a cambiar hábitos, ideas preconcebidas y estereotipos de género. También se valorarán las campañas de sensibilización destinadas a públicos específicos, los talleres de prevención básica o primaria, los cursos de autodefensa, la formación a profesionales, entre otras.
Para la categoría Prestación de servicios y recursos a mujeres víctimas de violencias, el Jurado valorará los medios que se ponen a disposición de la mujer víctimas de violencias de género para resolver su conflicto. Se podrá incluir desde el apoyo a la subsistencia hasta el aprendizaje de técnicas para la recomposición de los deterioros psicológicos y la prevención ante futuras relaciones de violencias.
Las inscripciones serán a partir de la fecha de publicación de la Convocatoria, hasta el cierre de la misma, el 14 de noviembre a las 18:00 horas. El resultado del dictamen del Jurado se publicará en la página de internet de la CDHDF el 21 de noviembre de este 2011.
El reconocimiento se entregará en una ceremonia pública el 25 de noviembre de 2011, Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres.