jueves , 25 abril 2024

CDHDF llama a GDF a atender con alta prioridad la problemática de los reclusorios capitalinos.

Boletín 374/2011
6 de octubre de 2011

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Feral (CDHDF) hace un atento llamado a las autoridades del Distrito Federal para brindar mayor atención a diversas problemáticas que se registran en los reclusorios capitalinos y evitar posibles situaciones de lamentar. Entre esas situaciones, se encuentran la atención a los trámites sobre solicitudes de beneficio de libertad.

La población reclusa ha expresado su molestia e inquietud ante Visitadoras y Visitadores de la CDHDF, durante diversas verificaciones llevadas a cabo. En ella expresan descontento por la falta de claridad respecto del cómputo de su sentencia y la oportunidad en el trámite y determinación de los beneficios.

Debido a lo anterior, es que la CDHDF considera pertinente que la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal (SGDF) realice las medidas pertinentes y evite minimizar el descontento por el tema de las preliberaciones, porque resulta poco afortunado afirmar que esta inquietud “no corresponde a la realidad y que la vida al interior de los penales sigue sin ninguna alteración al orden”.

Si bien las Juezas de Ejecución dependen del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), la Subsecretaría de Sistema Penitenciario tiene un tramo de responsabilidad, por ello es urgente que se definan los términos para eficientar la coordinación entre ambas entidades para el otorgamiento de preliberaciones.

De igual forma preocupa a esta Comisión la pretensión de restar importancia a otros problemas latentes en el sistema penitenciario, como por ejemplo, la trata de personas en los reclusorios capitalinos.

Resulta sorprendente que al comparecer ante la ALDF, el Secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila, dijera que el tema de trata de personas en los reclusorios capitalinos, es un hecho aislado de prostitución.

Al respecto, cabe destacar que la CDHDF emitió la Recomendación 4/2010 para la cual tomó testimonio de más de 20 mujeres internas en el  Centro Femenil Santa Martha Acatitla, quienes señalaron haber estado involucradas, en al menos una ocasión, en la solicitud o propuesta para tener encuentros sexuales con internos de los reclusorios varoniles, siendo que para ello, el contacto se realizaba a través de personal de seguridad y custodia o internos autorizados por elementos de seguridad para hacer el acercamiento con las internas.

Las referencias hechas por las internas fueron además constatadas mediante documentos en los cuales se acreditó la orden de traslado a  Juzgados sin existir una diligencia judicial que ameritara su presencia. La investigación constató la complicidad de personal del TSJDF y participación directa de elementos de custodia para posibilitar los encuentros sexuales.

Previamente, el Secretario de Gobierno del Distrito Federal indicó que en el último año las Recomendaciones emitidas por la CDHDF al Gobierno del Distrito Federal (GDF) disminuyeron en un 25%.

Si bien el dato no es controvertible, pueda derivar una interpretación equívoca. Emitir menos Recomendaciones no quiere decir que haya menos violaciones a derechos humanos. Es necesario precisar que la Recomendación es el último paso ante la intransigencia de la autoridad para aceptar una violación a derechos humanos.

Es conveniente señalar que el año 2011 aún no termina y la CDHDF tiene expedientes e investigaciones en trámite que pueden desembocar en Recomendación. Y el número de quejas no disminuye. Durante 2010, la CDHDF recibió 3 mil 143 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos cometidas en los reclusorios de la ciudad. En lo que va del 2011 este Organismo ha recibido 2 mil 278 quejas en este rubro. Es decir, de acuerdo con la tendencia, las cifras van en aumento.