Boletín 405/2011
28 de octubre de 2011
La Coordinadora de Comunicación de la Red por la Infancia de Ciudad Juárez, Chihuahua, Josefina Martínez, denunció que el pasado 21 de octubre 15 promotores juveniles de la campaña “Escúchame Invierte en Mí” fueron arrestados por policías municipales.
El arresto se dio, detalló, cuando las y los adolescentes y jóvenes habían colocado una Ludoteca móvil en el parque de la colonia Villas de Alcalá, a fin de ofrecer un espacio seguro en el que niñas y niños del lugar puedan leer, jugar y utilizar su tiempo libre de manera positiva.
Declaró que es preocupante que por dichas acciones las y los jóvenes hayan sido detenidos, encañonados, golpeados y obligados a hincarse de cara a la pared por policías municipales de las unidades policiacas 414 y 476 del Distrito Chihuahua, quienes horas después los presentaron ante el juez de Barandilla y trasladaron al corralón municipal la Ludoteca, misma que hasta la fecha sigue bajo el resguardo de la policía.
Por lo anterior, La Red por la Infancia, que agrupa a 11 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), anunció que los promotores juveniles dejarán de salir por lo menos a siete colonias de Ciudad Juárez porque no cuentan con las garantías mínimas para ofrecer su servicio.
Josefina Martínez informó que ya presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como una denuncia penal por abuso de autoridad contra los policías municipales.
De acuerdo con fuentes periodísticas locales, desde la llegada del Teniente Coronel Julián Leyzaola al frente de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en marzo de 2011, las estadísticas de personas detenidas por faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno aumentaron de 1,470 a 12 mil 281 al mes de agosto del mismo año.
La CDHDF manifiesta su preocupación sobre el tema, debido a que las autoridades municipales deben garantizar la seguridad de quienes se dedican a promover y realizar acciones de asistencia social.
Asimismo, las autoridades municipales deben evitar la estigmatización de las y los promotores juveniles que defienden y promueven los derechos de este sector.
Es necesario señalar que las autoridades competentes deben atender de manera inmediata los casos de detención arbitraria ocurridos el pasado 21 de octubre, así como investigar quiénes realizan estos actos de manera arbitraria.