jueves , 19 septiembre 2024

CDHDF e INDESOL apoyan proyectos civiles en materia de derechos humanos.

Boletín 384/2011
13 de octubre de 2011

Como parte del Programa de Fomento a Iniciativas Ciudadanas en Materia de Educación y Promoción de los Derechos Humanos en el Distrito Federal 2011, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) entregaron a 18 organizaciones civiles la Segunda Ministración de un total de 3 millones 100 mil pesos, en apoyo a proyectos educativos que consolidarán la difusión y defensa de los derechos en la ciudad de México.

Cabe destacar que desde hace 10 años, la CDHDF y el Indesol impulsan laConvocatoria de Iniciativas Ciudadanas con el objetivo de contribuir a la construcción de una cultura de los derechos humanos en la capital, a través del apoyo a proyectos ejecutados por Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

Durante la ceremonia de entrega de la Segunda Ministración a OSC, el Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, aseveró que el dinero público deber servir para atender las causas públicas. “Lo cierto es que en lo público intervenimos todas y todos, y ese dinero que se recoge del público tiene que regresar a él”, planteó.

Señaló que en el pasado hubiera resultado “descabellado” que el Estado apoyara económicamente proyectos de organizaciones civiles.

Sin embargo, dijo, el Programa de Fomento a Iniciativas Ciudadanas en Materia de Educación y Promoción de los Derechos Humanos en el Distrito Federal 2011 da cuenta de la evolución que ha habido en los últimos años en la conciencia sobre los derechos humanos.

El Presidente de la CDHDF resaltó la importancia de apostarle a proyectos educativos que en el mediano y largo plazo apuntalen una ciudadanía en Derechos humanos.

En su participación, la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Ana María León Miravalle, resaltó que el reconocimiento y respeto a los derechos humanos es inherente a una sociedad democrática.

“La defensa absoluta de las libertades esenciales y la garantía de igualdad de oportunidades son criterios básicos que han de orientar las acciones de sociedad y Estado”, subrayó.

Para ello, puntualizó, la labor que realizan las Organizaciones de la Sociedad Civil para promover la vigencia de los derechos y sensibilizar a la ciudadanía sobre la existencia de sus derechos y el ejercicio de los mismos, es fundamental.

León Miravalle reconoció el esfuerzo de las 18 organizaciones civiles merecedoras del apoyo del Programa de Fomento a Iniciativas Ciudadanas en Materia de Educación y Promoción de los Derechos Humanos en el Distrito Federal 2011, por presentar proyectos de calidad.

En la entrega de la Segunda Ministración a las OSC estuvieron presentes la Directora General Adjunta de Vinculación y Coinversión Social de Indesol, María Amada Schmal Peña; el Director de Vida, Sociedad y Democracia, AC, René Sánchez Ramos; y representantes de las 18 organizaciones civiles.

Los proyectos seleccionados

Los proyectos seleccionados este año fueron: “Mis pueblos, Andrés Ahuayucan, Santa Cecilia Tepetlapa y San Francisco Tlalnepantla, tiene mucho que decir sobre los derechos de los niños y las niñas”, del Centro de Actividades Artísticas para la Infancia Mojiganga Arte Escénico.

La organización ASE, Conciencia Juvenil Universitaria, recibió apoyo económico para el “Programa de promoción y difusión de los Derechos Humanos para mujeres jefas de familia que viven en unidades habitacionales con alto índice de violencia y marginación en Iztapalapa”. La organización Xulaltequetl         para el proyecto “Equidad social de la población originaria y migrantes rurales al Distrito Federal”.

Otros proyectos seleccionados fueron: “Difusión y promoción de los derechos juveniles a través de festivales y serigrafía”, de la Comunidad Red Sol; “Generación de espacios de discusión y capacitación sobre el concepto de construcción de ciudadanía temprana en los preescolares comunitarios en el Distrito Federal” de Vida Sociedad y Democracia; y “Mi comunidad aprende, participa y educa promoviendo cultura y lectura”, de Hacia una Cultura Democrática.

Propuesta Cívica recibió recursos para llevar a cabo el proyecto “Democracia y derechos humanos en la ciudad de México: Vigilancia ciudadana de la acción pública en el marco del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal”.

Otro proyecto fue “Fortalecimiento de capacidades institucionales para la incorporación de la perspectiva de derechos en los programas y presupuestos de las dependencias de la administración pública centralizada y las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal”, de Gesoc Agencia para el Desarrollo.

También fue el proyecto “Fortalecimiento de la aplicación del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal y su Mecanismo de Seguimiento y Evaluación, enfatizando en los Derechos de la Infancia”, de Derechos Infancia México. “Todas y todos por nuestros derechos humanos en dos pueblos originarios del Distrito Federal”, de igual forma recibió apoyo.

La organización Yolia Niñas de la Calle fue electa por su proyecto “Conoce y vive tus derechos”, así como Buro de Investigación Social, Bisac por “Promoción del fortalecimiento institucional: Monitoreo al Programa de Defensa y Protección de Derechos Humanos, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal 2005-2010”.

Esfuerzos Compartidos, Centro de Capacitación, Investigación y Desarrollo Social recibió recursos para “Evaluar la participación de la sociedad civil en el marco de la estrategia transversal del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal”. Centros de Prevención Comunitaria, Reintegra también fue apoyada para llevar a cabo la  “Formación de promotores por los derechos de las niñas, los niños y adolescente para su promoción y defensa en la colonia Guerrero y Barrio de la Lagunilla”.

Los proyectos “Desarrollo e implementación piloto del proyecto Iniciativas para Compartir (IpC) a favor de los Derechos Humanos, realizadas por las niñas y niños de la Escuela Primaria Héroes de la Naval en la Delegación Álvaro Obregón de la ciudad de México”, de Asociación Mexicana para las Naciones Unidas; “Brigadas Infantiles por sus Derechos Humanos”, de  Formación y Análisis Social y el “Proyecto radiofónico Nos llaman calle”, de Centro Transitorio de Capacitación y Educación Recreativa, El Caracol, también fueron seleccionados.

La Fundación Mexicana de Integración Social recibió recursos para realizar el proyecto “Incidencia y seguimiento de la Convención sobre los Derechos de la Personas con Discapacidad, desde su acceso a un sitio digno con información y metodologías innovadoras para su sobrevivencia y su calidad de vida”.